Pueblos Mágicos del Estado de México

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Los Pueblos Mágicos del Estado de México están esperan tu visita para recibirte con los brazos abiertos. Aquí encontraras desde el cálido ambiente de Malinalco hasta las monumentales pirámides en Teotihuacán.

Descubre los Pueblos Mágicos del Estado de México

Villa del Carbón

Villa del Carbón Pueblo Mágico Estado de México

Hermoso Pueblo Mágico, la puerta a la provincia

Villa del Carbón es un bello Pueblo Mágico, colorido y tradicional, rodeado de hermosas presas y bosques densos en el Estado de México, un lugar ideal para encontrase con la naturaleza y con las antiguas tradiciones de un pueblo lleno de historia, habitado por hombres y mujeres amables y cálidos.

El diseño urbano de la pequeña ciudad conserva el clásico estilo que se utilizó durante los primeros siglos de la colonia, con plazas y calles de adoquín, bordeadas por casas de piedra o ladrillo, con puertas y balcones de madera y hierro forjado y tejados rojos. Algunas de estas construcciones alojan museos, galerías, mercados, tiendas y centros culturales en los que vive la riqueza cultural de la región.

Además, la abundante biodiversidad que rodea este bello lugar lo ha convertido en un destino favorito, sobre todo para los citadinos que aman los deportes extremos y las actividades al aire libre.

A dónde ir y qué hacer en Villa del Carbón

Plaza Hidalgo

Plaza Hidalgo es el nombre del parque que ocupa el centro del primer cuadro de Villa del Carbón, una bonita alameda decorada con jardineras de árboles y arbustos bien cuidados, dominada por un pintoresco quiosco de tejado octagonal sostenido por gruesas vigas de madera.

El jardín está rodeado por algunos de los edificios más representativos del pueblo. Probablemente el más conocido es la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, un templo de sobria fachada de piedra con estilo románico que se construyó durante la primera mitad del siglo XVII. En su interior vive la Santa Patrona del pueblo, una de las imágenes más veneradas de la región por ser muy milagrosa, según aseguran los habitantes de Villa del Carbón.

La Casa de la Cultura Doctor Jiménez Cantú es un recinto abierto a locales y visitantes, cuyo objetivo es compartir y fortalecer la riqueza cultural de Villa del Carbón. Aloja un museo dedicado a las culturas prehispánicas de la región, una biblioteca, y constantemente ofrece exposiciones temporales que muestran la obra de diversos artistas locales, así como clases de técnicas artísticas, danza aérea y artes marciales.

Al otro lado de la plaza se elevan los muros con detalles de cantera y los balcones de hierro forjado del Palacio del Ayuntamiento, construido con el bonito estilo típico de la zona, al rededor de un patio central por donde entra la luz del sol que ilumina los arcos de piedra.

Parque Municipal

El parque municipal, ubicado a un costado de la capilla y nombrado en honor a María Isabel Jiménez Cantú, es un jardín fresco y arbolado, sembrado de pinos y eucaliptos que aromatizan el aire. Es un lugar ideal para dar un pequeño paseo al aire libre rodeado de fuentes cristalinas, o para que los niños jueguen y corran libremente, aunque sin duda la joya del lugar es el Teatro al Aire Libre: alberga hasta 500 personas y con frecuencia ofrece presentaciones diversas, como obras de teatro, danzas o bailes folclóricos, espectáculos musicales y más.

Ruta de presas

Villa del Carbón está localizado en un pequeño trozo de paraíso, rodeado de bosques frescos que huelen a tierra húmeda y pino, en donde cantan las aves y los grillos. Esta zona de vida abundante está regada por el agua que se recoge en varias presas distintas.

La Presa Taxhimay está a 20 minutos de Villa del Carbón si se sigue el camino que lleva al noreste. Hace 400 años, en este lugar se elevaban los edificios de San Luis de las Peras, un pueblo otomí rodeado de acantilados y praderas, sin embargo, durante la primera mitad del siglo pasado el lugar fue completamente inundado por orden del presidente Lázaro Cárdenas. Hoy es un lugar hermoso, ideal para disfrutar de una mañana de actividades al aire libre como paseos en velero o en lancha, siempre bajo la mirada de la torre del campanario de la Capilla de San Luis Rey que aún sobresale de la superficie del agua.

La Presa del Llano es otro de los cuerpos de agua que hidratan esta zona, un parque ubicado a 12 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal. A pesar de ser bastante más pequeña que la Taxhimay, este bello sitio natural ofrece el escenario perfecto para grandes aventuras. Está rodeada de los distintos tonos de verde y marrón que pintan el bosque mexiquense, en donde serpentean los andadores y senderos que conducen a la pequeña isla que descansa en el centro de la presa, donde se puede disfrutar de un rato de pesca deportiva.

La Presa Benito Juárez está un poco más al este, a un costado de la carretera estatal número cinco. Más grande que el Llano pero más pequeña que Taxhimay, este lago artificial alimentado por el río El Oro es un sitio ideal para dar paseos a caballo o en moto, disfrutar de la comida regional que se ofrece los fines de semana y disfrutar de un agradable día de campo en compañía de amigos y familia. .

La Casa del Recuerdo

La Casa Del Recuerdo es un espacio dedicado a todos aquellos que al pasar de los años crearon la historia de Villa del Carbón. Aquí se guarda el recuerdo de las personas que formaron el pueblo, echaron raíces y dedicaron su esfuerzo y trabajo a estas tierras, es un recinto en el que se hace homenaje a la vida de aquellos que iniciaron el camino de esta comunidad.

El recinto, fundado por Doña Ofelia Reyes Barrera, se divide en seis secciones: El Pasillo de Fotografías, La Cocina, El Estudio, Las Habitaciones, La Sala de Figuras de Barro, y El Espacio del Cazador. Cada espacio está dedicado a una dimensión de la evolución humana, la vida y las costumbres que con el tiempo se convierten en cultura, la exhibición está formada por artefactos y objetos que guardan los recuerdos, historias y leyendas de quienes fundaron este pueblo.

Recomendaciones

Villa del Carbón es reconocido por las técnicas de peletería y talabartería tradicionales que dominan los maestros artesanos. Cuando vengas no pierdas la oportunidad de conocer y adquirir los distintos accesorios de piel disponibles en el mercado de artesanías y comercios locales.

Cómo Llegar a Villa del Carbón

El Pueblo Mágico de Villa del Carbón está a solo 45 minutos de la Ciudad de México, y se comunica con la capital y otras ciudades importantes de la zona a través de la carretera estatal número cinco.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Thelmadatter [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Teotihuacán Pueblo Mágico Estado de México

Teotihuacán de Arista Estado de México

Ubicado a 50 kilómetros de la capital del país, se encuentra un Pueblo Mágico cuya celebridad se debe principalmente a su enorme yacimiento arqueológico. Se trata de uno de los sitios precolombinos más admirados del mundo. No obstante, en el centro de esta comunidad mexiquense hay lugares repletos de tradición, historia y cultura que vale la pena conocer. Por ejemplo, destaca el Ex Convento de San Juan Bautista, cuya fundación se remonta a 1548. Cuenta con una portada de tipo atrial y arcos ornamentados, con una representación escultórica de San Juan Bautista colocada en un nicho. Destaca por su hermosura y proyección arquitectónica este antiguo recinto sacro de San Juan Teotihuacán.

A dónde ir y qué hacer en el Pueblo Mágico de Teotihuacán

También es aconsejable de conocer el Templo de Nuestra Señora de la Purificación. Para visitarlo hay que acudir al barrio de La Concepción, donde se levanta este edificio religioso integrado por una portada y una torre. La riqueza arquitectónica de este lugar lo vuelven imperdible.

Para degustar antojitos de la región y comprar artesanías variadas nada mejor que explorar el tianguis de los lunes. Quienes lo recorren tienen una experiencia plena del folclor mexiquense. Lo mismo sucede con el Jardín de las Cactáceas, ya que nos da la oportunidad de conocer de primera mano, muchas de las plantas particulares de la región. Los visitantes encontrarán en este jardín palmas de diferentes especies, magueyes, biznagas y numerosas variedades más.

Para la diversión infantil por estos rumbos no hay que perderse el Reino Animal. Con rumbo a Tulancingo se localiza este increíble parque donde los animales deambulan en plena libertad. Es un sitio muy entretenido donde los visitantes pueden tener emocionantes vivencias en el safari que nos propone. También ofrece actividades de concientización para el respeto a los animales, como ordeña de cabras, doma de caballos y paseos en pony.

El Balneario Cuauhtémoc y la Fuente son sitios recomendables de visitar en este Pueblo Mágico, ya que cuentan con chapoteaderos, piscinas, áreas verdes y muchos sitios para comer y relajarse. Definitivamente son opciones magníficas para divertirse al máximo por estos rumbos mexiquenses.

Igual de emocionantes son los viajes en globo ya que nos ofrecen una manera única de contemplar las pirámides y otros atractivos lugares de este Pueblo Mágico, que no se podría tener viajando de un modo convencional. Dos recomendaciones más para disfrutar en San Juan Teotihuacán, son los baños en temazcal y los recorridos en bicicleta por los rincones naturales más espectaculares de la región.

Por supuesto siempre es aconsejable recorrer el sitio arqueológico de Teotihuacán, el lugar donde los hombres se hacen dioses. Las Pirámides del Sol y de la Luna son muy conocidas y monumentales, pero este vasto complejo prehispánico resulta por demás enigmático, de manera que siempre hay algo nuevo por descubrir.

En lo referente a las fiestas y celebraciones de San Juan Teotihuacán, recomendamos visitar este pueblo mexiquense, en el marco de la Feria Regional de la Obsidiana, la fiesta dedicada a San Juan Bautista y la celebración en honor del Cristo Redentor.

La primera se efectúa en el mes de marzo y es un evento magnífico para adquirir artesanías elaboradas con esta bella roca, la segunda incluye varias misas, fuegos pirotécnicos y una gran feria y por último, la tercera tiene una duración de tres a ocho días, e incluye danzas indígenas, como la de los Sembradores, los Santiagueros y los Aztecas. También incluye pirotecnia, actividades deportivas y una enorme feria con juegos mecánicos.

Artesanías

Entre las muchas artesanías de lugar destacan las figuras y máscaras de barro, jade y obsidiana que imitan a las elaboradas en el periodo prehispánico. Se sigue realizando prendas hechas en telares de cintura como chales gabanes y suéteres de lana.

Gastronomía

Platillos típicos del lugar son la barbacoa, mixiotes de carnero, codorniz, y los muchos platillos y ensaladas que tienen como complemento principal al nopal, uno de los ingredientes mexicanos , más nutritivos.

Fiestas y tradiciones Marzo: Se realiza una Feria Regional de la Obsidiana, en la que se venden artesanías de la región elaboradas con este material.

24 de junio: Con misas, fuegos pirotécnicos y feria se festeja a San Juan Bautista.

16 de julio: Es la celebración en honor a Cristo Redentor, dura de tres a ocho días, en los cuales se realizan danzas de gran colorido como la de los Aztecas, Santiagueros y Sembradores. Hay juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y actividades deportivas.

Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Te recomendamos leer el post de Teotihuacán y su cultura.

Según el mito, esta ciudad fue elegida por los dioses para crear el centro del universo. Construida hace 500 años antes de nuestra era, es un espléndido ejemplo de la magnificencia y perfección en cuanto a planeación urbana se refiere. Para entrar a esta zona arqueológica, debes recorrer un camino de tezontle bajo la mirada del sol. Al llegar, se abre imponente la Calzada de los Muertos, flanqueada por los diversos conjuntos de construcciones. En un extremo, la Pirámide de La Luna y al otro, el Templo de Quetzalcóatl. Si te encuentras en cualquiera de estos extremos, tu perspectiva te permite percibir la armónica simetría del espacio. A lo largo de casi 4 kilómetros observarás los diferentes palacios, templos y construcciones en una extraordinaria armonía geométrica:

La Ciudadela. El diseño simétrico de los basamentos, plataformas y escalinatas muestran su alto desarrollo urbano. Aquí puedes ver los vestigios de las residencias de los sacerdotes y gobernantes. Al oriente de la ciudadela encontrarás el Templo de Quetzalcóatl, decorado majestuosamente por esculturas de cabezas de serpientes emplumadas y otras figuras abribuidas a Tláloc.

Plaza y Pirámide del Sol. Esta es la segunda pirámide más grande del país, superada sólo por la pirámide de Cholula en Puebla. Tiene una altura de 64 metros y cinco cuerpos escalonados que decrecen hacia la base. A sus pies, encontrarás la plaza donde estaban las habitaciones de los sacerdotes encargados de realizar los rituales. La Pirámide del Sol con sus más de 160 escalones, sigue siendo motivo de diversas ceremonias pues dicen es un importante centro energético.

Plaza y Pirámide de la Luna. Ubicada al extremo norte de la Calzada de los Muertos, tiene cuatro cuerpos escalonados decrecientes hacia la base y la escalinata está orientada al sur con 111 escalones. La plaza posee un altar central circundada por un conjunto de basamentos en orden simétrico.

Palacio de Quetzalpapálotl. El palacio guarda al interior, un patio rodeado por columnas cuadradas de piedra bellamente labradas en donde aparecen símbolos cosmológicos y la imagen del dios-mariposa que le da nombre al edificio, una joya prehispánica que sin duda te maravillará.

Templo de los Caracoles Emplumados. Para acceder a él tienes que pasar por un pequeño túnel; al otro lado, te esperan las soberbias columnas talladas y las estelas decoradas con caracoles empotrados en el muro. En la plataforma hay magníficas pinturas de instrumentos musicales en forma de caracol y aves con los picos abiertos de los que parece brotar el agua.

Palacio de los Jaguares. Tiene un patio rodeado de habitaciones que te reservan la vista de sus bellas y diferentes pinturas murales donde puedes apreciar felinos con cabezas emplumadas que soplan un caracol produciendo notas musicales y haciendo alusión al dios del viento. Para acceder al palacio debes entrar por un pasaje muy angosto y enigmático.

Museo de Pintura Mural. La propuesta museográfica es novedosa al ambientar en un contexto arquitectónico la excepcional colección de 34 pinturas murales y un lote selecto de piezas arqueológicas únicas.

Cómo Llegar a Teotihuacán Pueblo Mágico Estado de México

Localizada a 50 kilómetros de la Ciudad de México, se encuentra este Pueblo con Encanto cuya fama se debe a su gran zona arqueológica conocida y admirada por muchos. Pero en su centro, existen lugares llenos de historia y tradición que vale la pena visitar.

Para visitar las pirámides y los templos de Teotihuacan podrás llegar desde Ciudad de México en un recorrido de aproximadamente 50 kilómetros. Desde el Distrito Federal por la salida a Pachuca, por la Avenida Insurgentes Norte, hasta la caseta con el señalamiento que desvía a las Pirámides.

En automóvil: si posees carro deberás tomar la carretera que va a Tulancingo o la libre que va a Pachuca.

En transporte terrestre: si no posees carro y deseas movilizarte en autobús, existen en la zona numerosos tours y autobuses turísticos que te llevarán a las pirámides. Uno de ellos, es el que se encuentra a la salida del metro Indios Verdes, Línea 3. O a través del autobús que parte de la Central Camionera del Norte, con ruta directa a Teotihuacán.

Las pirámides se encuentran sobre la Carretera México Teotihuacán, en el kilómetro 46, Zona Arqueológica de Teotihuacán, en San Juan Teotihuacán.

Metepec

Metepec pueblo mágico estado de méxico

Hermoso Pueblo Mágico lleno de sabor mexiquense

En el Valle de Toluca, muy cerca de la capital del Estado de México te espera Metepec, un hermoso Pueblo Mágico formado por coloridas casitas con marcos de ladrillo, techo de teja y balcones de hierro forjado. Entre ellas se esconden edificios coloniales llenos de historia, plazas arboladas de ambiente festivo y magníficos corredores artesanales en los que se viven las auténticas tradiciones metepenses.

Es una pequeña ciudad en la que nunca falta un concierto, una exposición artística, una fiesta tradicional o algún otro evento cultural. Además, la vida nocturna de Metepec es verdaderamente intensa y variada. Aquí los viajeros pueden disfrutar de un trago tranquilo en algún local pequeño e íntimo, acompañar el compás de alguna banda en vivo o pasar una noche de juerga en uno de los clubes de moda.

A continuación te platicamos sobre algunos de los principales atractivos de Metepec y te compartimos unas cuantas recomendaciones que pueden hacer que tu viaje sea aún mejor.

A dónde ir y qué hacer en Metepec

Parque Juárez

El Parque Juárez es la plaza principal de la ciudad, una agradable explanada de piedra con jardineras y árboles cuidadosamente podados, que los fines de semana se impregna con la música de la Banda del Ayuntamiento. Un quiosco morisco eleva sus ocho pilares de hierro forjado en la orilla sur de la plaza, escenario de las reuniones y eventos culturales de Metepec y el sitio ideal para disfrutar de unos tradicionales esquites o una nieve de frutas. Al oriente descansa la Fuente de la Tlanchana, un monumento dedicado a la Señora de las Aguas Dulces, hermosa sirena prehispánica que seducía a los hombres y los hacía desaparecer en las lagunas de Chimalhuacán.

Ex-convento de San Juan Bautista.

El Ex-convento de San Juan Bautista es un increíble monumento histórico en el centro de Metepec y uno de los mayores tesoros culturales de la comunidad. Los monjes franciscanos que llegaron de España a evangelizar la región comenzaron su construcción en el siglo XVI, aunque la belleza que hoy lo caracteriza es el resultado de 500 años de evolución.

Un atrio arbolado recibe a los viajeros que visitan el templo, cuyo camino central conduce hasta la fachada de barro y argamasa, decorada con exquisitos ornamentos en los que se percibe claramente la influencia indígena sobre la arquitectura virreinal. A un costado de la capilla está el antiguo claustro del convento de techos abovedados, sostenido por columnas, arcos y gruesas paredes, que aún dan hogar a extraordinarias pinturas murales llenas de figuras religiosas y formas cargadas de simbolismo.

Iglesia del Calvario

El Templo del Calvario es uno de los símbolos de identidad de Metepec, edificado por frailes franciscanos en las faldas del Cerro de los Magueyes. Una larga escalinata que inicia en el punto en el que cruzan las calles 5 de Mayo, Porfirio Díaz y la Avenida Estado de México conduce a la entrada de la iglesia, desde donde se goza de una magnífica vista panorámica. Dos torres custodian la sobria fachada de argamasa con con estilo neoclásico y la puerta de madera labrada está enmarcada por un frontón y coronada por un colorido vitral. El interior aloja una pequeña y bella capilla con cúpulas, sostenidas por pilares y arcos decorados con relieves en pátina dorada y muros sobre los que descansan antiguas pinturas al óleo.

Artesanías tradicionales de Metepec

Metepec es un pueblo alfarero por excelencia; los maestros artesanos metepenses crean verdaderas obras de arte con técnicas heredadas de generación en generación desde que el pueblo era habitado por matlatzincas. Los barrios tradicionales como Santa Cruz, San Mateo, San Miguel, Coaxustenco y Santiaguito están plagados de tiendas y talleres, en donde talentosos creadores trabajan con las puertas abiertas y muestran a los visitantes las calaveras, eclipses, sirenas y demás figuras que salen de sus hornos. La Casa del Artesano y el Museo del Barro también son excelentes lugares para conocer sobre la historia y el proceso de elaboración del Árbol de la Vida, la Tlachana, el Arca de Noé y otras de las artesanías emblemáticas de la región, así como para admirar la obra de cientos de artesanos que se ahí se exhibe.

Metepec Pueblo Mágico estado de México
Imagen de Baezadany [CC BY-SA 3.0]

Parque Ambiental Bicentenario

Al sureste de Metepec se ubica el Parque Bicentenario, sitio ideal para pasar un rato al aire libre con la familia. Es un lugar de descanso y relajación, en donde el aire es limpio y fresco y huele al aroma de los pinos y los encinos que cubren la mayor parte del terreno. Tiene un pequeño lago artificial en donde se puede disfrutar de paseos en lancha, una zona para patinar, ciclopista, agradables senderos para caminata, canchas de basquetbol y futbol, una biblioteca, espacios infantiles y área para mascotas. Además, con frecuencia es sede de conferencias, cursos, talleres exposiciones, proyecciones de películas y actividades diversas enfocadas a la educación y concientización ambiental, así como jornadas comunitarias o de reforestación y otros eventos especiales. Abre de martes a domingo de seis de la mañana a seis de la tarde.

¿Sabías qué?

A raíz de la invasión estadounidense de 1848, por un breve periodo Metepec fue la capital del Estado de México

Recomendaciones para visitar Metepec

Si traes auto te recomendamos recorrer la zona y explorar las comunidades del municipio, están llenas de tesoros históricos, naturales y culturales.

No te pierdas del tianguis tradicional que se monta los lunes. Aprovecha para probar un taco de plaza, dulces regionales y disfrutar del alegre ambiente que sólo se encuentra en los mercados.

Si vienes a Metepec en épocas navideñas, te aconsejamos dar un recorrido para conocer las instalaciones la ciudad, particularmente el nacimiento monumental que se instala año con año en las escalinatas del Templo del Calvario.

El clima en Metepec

El clima del Pueblo Mágico de Metepec es agradable y fresco, con una temperatura promedio 14° C que varía muy poco a lo largo del año.

Cómo llegar a Metepec

Metepec se ubica a tan solo ocho kilómetros de Toluca, con la que se comunica a través de la Carretera Federal 55.

Se conecta con la Ciudad de México a través de la carretera México-Toluca, tomando el entronque de Avenida Tecnológico unos seis kilómetros antes de llegar a la capital mexiquense.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Ismamq [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Tepotzotlán

Teotzotlán pueblo mágico estado de méxico

Increíble Pueblo Mágico en el Estado de México

Tepotzotlán es un hermoso Pueblo Mágico del Estado de México con grandes tesoros que ofrecer. A pesar de estar muy cerca de la capital, en sus calles de adoquín se respira el ambiente tranquilo que sólo se encuentra en los pueblos y ciudades pequeñas. Bellos edificios coloniales se asoman entre casitas de tabique y adobe, rodeadas de madroños, encinos y otros árboles de la región. Sus pintorescos rincones esconden gemas culturales, ideales para un fin de semana fantástico.

A continuación encontrarás información algunas de las actividades que no te puedes perder en Tepotzotlán y algunas recomendaciones para que no le falte nada a tu aventura.

A dónde ir y qué hacer en Tepotzotlán

Ex Convento de San Francisco Javier, Museo Nacional del Virreinato

El Museo Nacional del Virreinato, alojado en el Ex Convento de San Francisco Javier, probablemente es el principal atractivo cultural de Tepotzotlán, un Monumento Nacional que alguna vez fue llamado la joya de la corona del arte churrigueresco en México. Su construcción inició a en 1679, aunque no se terminó sino hasta el siglo siguiente, y sufrió varias modificaciones con el paso de los años.

El templo principal es la capilla de San Francisco Javier, con fachada de piedra de chiluca, labrada con intrincados motivos barrocos. Del otro lado de la pesada puerta de madera tallada los muros están revestidos con diez retablos de oro, dedicados al santo patrón de la iglesia y a otras figuras sagradas. Mas allá, bellos jardines conducen al Camarín de la Virgen, con su magnífica decoración de marfil y espejos, al Claustro de los Albijes, al Claustro de los Naranjos y a las impresionantes cocinas.

Además de los tesoros históricos que forman parte del convento, el museo cuenta con una vasta colección de objetos coloniales. Destaca la obra de grandes maestros de la pintura virreinal, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera o Martín de Vos, aunque las piezas en metal, cerámica y marfil, los muebles y demás objetos que han sobrevivido al tiempo y se exponen en este recinto cultural también valen mucho la pena.

Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio

El Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio es un área natural protegida en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán. Está nombrado en honor al acueducto monumental que con sus 61 metros del altura y 438 metros de longitud dotaba de agua a la región en el siglo XVIII. Hoy ya no corre el agua por sus cuatro niveles pero, junto con el magnífico entorno silvestre, compone paisajes de espectáculo. Es un sitio ideal para practicar senderismo, bicicleta de montaña, rapel y otras actividades al aire libre, y también es un magnífico lugar para conocer sobre conservación y cuidado del medio ambiente, ya que con frecuencia es sede de jornadas comunitarias de reforestación así como de cursos, talleres y exposiciones sobre diversos temas ambientales.

El centro cuenta con un salón de usos múltiples, cabañas, alberca , área de acampado, locales de comida y más.

Parque Ecológico Xochitla

El Parque Ecológico Xochitla es un hermoso sitio natural a unos cuantos kilómetros de Tepotzotlán, en la antigua hacienda conocida como La Resurección. En sus aproximadamente 70 hectáreas viven miles de especies de plantas y animales, nutridos por un pequeño lago.

Es un espacio recreativo lleno de bellos jardines floridos en los que se pueden practicar muchísimas actividades. Cuentan con un invernadero, acuaesferas, bicicletas, bungy, talleres de manualidades y muchos otros atractivos, ideales para toda la familia.

Recomendaciones para visitar Tepotzotlán

Si visitas Tepotzotlán en la época de las fiestas decembrinas no te pierdas de las famosas pastorelas en las que, además de vivir una bella tradición navideña, podrás disfrutar de una deliciosa cena típica de la región.

El clima en Tepotzotlán puede ser cambiante. Trae ropa ligera y un buen abrigo.

El clima en Tepotzotlán

El clima en Tepotzotlán es templado y ligeramente húmedo, con temperatura media de 16º C. Las épocas más lluviosas tienen lugar durante verano y en el invierno.

Cómo Llegar a Tepotzotlán

Tepotzotlán se comunica con la Ciudad de México, Toluca, Querétaro y otras urbes importantes a través de la Autopista Federal 57D, y con

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Octavio Alonso Maya [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Malinalco

Malinalco Pueblo Mágico Estado de México

Hermoso Pueblo Mágico en el Estado de México

En un valle al sureste de la sierra de Ocuilán, en el Estado de México, las bonitas calles de piedra del Pueblo Mágico de Malinalco serpentean entre casas antiguas de piedra y adobe, al estilo típico de la región. Este lugar rodeado de cerros boscosos y bellos paisajes naturales guarda importantes tesoros históricos y culturales, por lo que es un destino ideal para casi todo tipo de viajeros. Su origen se remonta a épocas prehispánicas, antes de convertirse en uno de los primeros asentamientos colonizados por los españoles.

A continuación te platicamos sobre algunos de los principales atractivos de Malinalco, así como algunas recomendaciones que pueden ayudar a que tu viaje sea aún más placentero.

A dónde ir y qué hacer en Malinalco

Zona arqueológica en el Cerro de los Ídolos

El Cerro de los Ídolos se eleva al noroeste de Malinalco y sobre sus laderas, cubiertas de árboles, matorrales y cactos, se esconden antiguos vestigios de las culturas que dominaban estas tierras antes de la conquista. La zona arqueológica de Cuauhtinchan es un impresionante sitio histórico al que los antiguos aztecas acudían para realizar los ritos sagrados que simbolizaban su iniciación como guerreros.

El protagonista del conjunto sin duda es el edificio conocido como Cuauhcalli o Casa del Sol, una magnífica muestra de la maestría artística y arquitectónica de los súbditos del Huey Tlatoani Ahuizotl. Está labrado directamente sobre la montaña con una regia escalinata flanqueada por ocelotes, símbolo del imperio azteca, que conduce hasta las grandes fauces de la serpiente que forman la puerta de entrada, con la lengua tendida en el suelo. En el interior descansa un águila esculpida en piedra1 cuya base servía como cuauhxicalli, el recipiente donde se ofrendaba el alimento sagrado de los dioses.

Parroquia y Convento del Divino Salvador

El lado este de la plaza central de Malinalco está dominado por el antiguo convento que construyeron los monjes agustinos encargaros de evangelizar esta zona de la Nueva España en el siglo XVI.

Los visitantes y devotos son recibidos por un amplio atrio, embellecido con matorrales y árboles que cuando florean cubren el pasto de pétalos naranjas y amarillos. Está delimitado por un vetusto muro con mampostería de piedra gris, en donde destacan los portales que custodian los flancos sur, norte y oeste. En el centro del jardín, un camino empedrado conduce hasta la sobria fachada barroca de cantera de la Parroquia del Divino Salvador. Del otro lado de la puerta de madera tallada, pinturas murales, rosetones y pilastras de estilo plateresco decoran los muros y el techo abovedado.

A un costado de la iglesia, los corredores arqueados del convento están decorados con impresionantes frescos con motivos florales y vegetales llenos de simbolismo, en los que se distingue claramente la influencia prehispánica de las talentosas manos anónimas que realizaron la obra. La planta del claustro alta está cerrada al público, pues es hogar de los frailes que aún se encargan de velar por este invaluable tesoro histórico y cultural.

Malinalco Estado de México
Imagen de Roberto Deándar en Pixabay 

Pinturas Rupestres

Muy cerca de Malinalco se oculta la herencia de los hombres y mujeres que habitaban la región durante la prehistoria. Esparcidos por el territorio, se han encontrado vatias imágenes pintadas y talladas sobre roca en las que se muestran soles, escudos, personas y extrañas figuras que confunden a los expertos. Una de las más famosas está escondida en el cerro Tepolica, en la cañada formada por el paso del río. Es conocida como Los Diablitos por el color rojo producido por la tinta a base de sangre y óxido de zinc y en ella se pueden ver formas humanas en una especie de danza cósmica. Al noreste del pueblo, en el Rincon de San Juan, otra pintura color rojo revela secretos ancestrales; es conocida como El Coyotito ya que muestra la forma de un curioso canino de cuatro patas. Detrás del panteón municipal se ubica la imagen conocida como Las Caritas, no muy lejos de de los otros petrograbados que guardan la historia más antigua de este Pueblo Mágico.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

En una bonita calle empedrada cercana a las faldas del Cerro de los Ídolos se ubica el Museo Dr. Luis Mario Schneider. Es un centro cultural a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México encargado de coleccionar, investigar, preservar y difundir el patrimonio de Malinalco. Cuenta con varias salas en donde se exhibe la colección permanente, formada por distintos objetos históricos entre los que destacan una reproducción de la Casa del Sol de Cuauhtinchan y una magnífica escultura del dios Ehécatl hallada en el sitio arqueológico. El recinto también cuenta con un jardín botánico, un acuario y una sala destinada a exposiciones temporales, conferencias, conciertos y otros eventos.

¿Sabías qué?

El nombre de este Pueblo Mágico rinde honor a Malinalxóchitl, diosa mexica hermana de Huitzilopochtli.

Recomendaciones para visitar Malinalco

Malinalco es un pueblo rico en tradiciones. Te recomendamos asistir a uno de los rituales de Temazcal que se celebran en diversos lugares del pueblo.

Este Pueblo Mágico está lleno de paisajes maravillosos ¡No olvides tu cámara!

Cómo llegar a Malinalco

El Pueblo Mágico de Malinalco se comunica con la Ciudad de México, Toluca y otros centros urbanos a través de la carretera que conecta Santiago con Chalma y desemboca en la Autopista Federal 15.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Thelmadatter [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal

Pueblo Mágico de ricas tierras y aguas curativas

Ixtapan de la Sal es un hermoso Pueblo Mágico con clima cálido y abundante vegetación al sur del Estado de México, favorito para quienes buscan unos días de relajación y descanso. Los manantiales y aguas termales que brotan de esta tierra han atraído a las personas desde inicios de la historia, lo que ha dejado una abundante colección de vestigios históricos en la zona, y durante las últimas décadas ha propiciado el florecimiento de sitios dedicados a la relajación y cuidado personal, como spas y centros de salud integral, así como a parques acuáticos y balnearios.

A continuación te platicamos sobre nuestros atractivos favoritos en Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico, y compartimos algunas recomendaciones que pueden enriquecer tu visita.

A dónde ir y qué hacer en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal

Centro Histórico de Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal es rico en historia en tradición, el lugar perfecto para un recorrido a través de calles arboladas y tesoros culturales. La parte más antigua del pueblo luce el típico estilo neoclásico mexiquense, con techos inclinados de teja roja y ventanas y balcones de hierro forjado que dan sombra a las calles de piedra y adoquín. En su centro, un parque con jardines bien cuidados y un bello monumento dedicado a los mártires ixtapenses ocupa el lugar de la plaza principal. De día es centro de encuentro entre viajeros, comerciantes y locales, y por las noches se transforma en la sede de un bello espectáculo, en donde los chorros de agua de la fuente se combinan con efectos luminosos, creando un curioso baile al ritmo de distintas melodías.

El parque está rodeado de algunos de los edificios más representativos del pueblo, entre los que destaca la Parroquia de la Asunción. Su construcción inició en 1531, lo que la convierte en uno de los templos católicos más antiguos de la Nueva España, y su sencilla fachada es una clásica muestra de la arquitectura plateresca mexicana. El muro del atrio está decorado por extraños motivos que reflejan el sincretismo entre las culturas prehispánicas e ibéricas. En el interior, destacan el púlpito finamente tallado con estilo barroco y la capilla que aloja al Señor del Perdón.

Manantiales de Ixtapan de la Sal

Como bien se sabe, las aguas termales que brotan en Ixtapan de la Sal son célebres por sus propiedades curativas, por lo que son el atractivo principal de este Pueblo Mágico. Hay diversos parques, temascales, spas y balnearios para todo tipo de gustos y presupuestos, aunque algunos son (obviamente) más populares que otros.

El Parque Acuático Ixtapan es un divertido balneario, ideal para gozar con la familia un día caluroso, además es el más grande de su tipo en todo Latinoamérica. Cuenta con toboganes de variadas longitudes y formas, albercas al aire libre, albercas techadas, albercas con olas, juegos infantiles, y todo lo que se pueda pedir de un buen balneario. También tiene un área de comida rápida y varias áreas verdes en las que se puede disfrutar de almuerzos campestres.

El Balneario Municipal conocido como El Bañito es el parque acuático de mayor tradición en Ixtapan de la Sal. En pleno centro, es visitado por locales y visitantes para relajarse en sus albercas, piscinas de hidromasaje, baños de lodo y fosas de aguas termales. A pesar de ser una buena opción para un día soleado, el lugar es famoso por su horario nocturno; de viernes a sábado abre las puertas de 2:00 pm a 2:00 am para aquellos que prefieran consentirse bajo las estrellas.

Zonas arqueológicas:

Aunque hay evidencia de habitación humana en la región desde el 650 d.C., los asentamientos prehispánicos de Ixtapan de la Sal datan de la época del imperio azteca. En el siglo XIV varios grupos de viajeros decidieron establecerse en la zona, atraídos por las aguas termales y las sales derivadas de sus procesos de evaporación, un bien muy valioso. Los vestigios de estas comunidades que han sobrevivido al tiempo son sitios pequeños, pero guardan importante información acerca del pasado del Estado de México.

Ahuacatitlán, cuyo nombre significa “entre los aguacates” está formado por varios montículos que rodean un patio central, en los que se encontraron restos de cerámica similares a los de Xochicalco. El yacimiento arqueológico de Ixtapan de la Sal es una estructura similar, con varios montículos y cerámica superficial, aunque se caracteriza porque aquí se descubrieron fósiles animales del pleistoceno. En Malinaltenango, que en náhuatl significa Muralla torcida, se encontraron diversas esculturas, aisladas unas de otras, y todas de gran valor estético e histórico.

¿Sabías qué?

Antes de la llegada de los europeos, la región que hoy conocemos como Ixtapan de la Sal era llamada Matalzinco.

Recomendaciones para visitar Ixtapan de la Sal

Cuando visites Ixtapan de la Sal no te pierdas del tianguis que tiene lugar todos los domingos, en el que encontrarás artesanías de la zona, como figuras talladas en copalillo o magníficas piezas de alfarería vidriada de Tecomatepec, así como deliciosa comida regional como figuritas de pepita de Malinaltenango y otros dulces típicos.

Te recomendamos que explores las comunidades cercanas a este Pueblo Mágico, como Tonatico, un pintoresco asentamiento colonial que esconden increíble maravillas culturales y naturales, como las Grutas de la Estrella.

Cómo Llegar a Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal es una pequeña ciudad bien conectada, que se comunica por tierra con las principales ciudades de la zona. Al norte, la carretera estatal 55 corre hasta Tenango, Lerma y Toluca. Hacia el sur, la misma carretera se bifurca y lleva hacia Taxco y otras ciudades de Guerrero, o hacia Cuernavaca y la región de la eterna primavera.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Foto destacada: Thelmadatter [CC BY-SA 3.0]

El Oro de Hidalgo

El Oro de Hidalgo

Pueblo Mágico de rica historia minera

El Oro es un maravilloso Pueblo Mágico rodeado de bosques al noroeste del Estado de México, muy cerca de la frontera con Michoacán. Sus edificios y tesoros culturales más icónicos datan del siglo XVIII, cuando el desarrollo del pueblo fue impulsado gracias a la riqueza de las minas de la región. Las pintorescas calles de piedra alojan construcciones señoriales dignas del más acaudalado magnate, rincones plagados de historias y leyendas, y antiguas tradiciones en las que se percibe el delicioso sabor mestizo que nació del intercambio cultural.

A continuación encontrarás información sobre algunas de los aatractivos que más nos gustan de El Oro, Pueblo Mágico, así como algunas recomendaciones que pueden enriquecer tu visita.

A dónde ir y qué hacer en El Oro Pueblo Mágico

Centro histórico de El Oro

Una buena parte de los tesoros de El Oro, Pueblo Mágico, están escondidos en el centro histórico, así que un paseo por sus calles más antiguas es una buena forma de conocer la historia del lugar.

El Jardín Madero es la plaza del primer cuadro del pueblo, un agradable parque arbolado en el que crece el árbol del Bicentenario, sembrado en el 2010 para conmemorar la independencia de México. Está rodeado por edificios construidos al estilo típico de la región, donde se alojan panaderías tradicionales en las que sirven café caliente y panes de aromas deliciosos que invaden el jardín por las mañanas.

A una calle de distancia se elevan las torres rosas y la sencilla fachada de piedra de la Capilla de Santa María de Guadalupe, antecedidos por un hermoso atrio sembrado de arbustos y rosales bien podados entre los que asoma una imagen de Jesus Crucificado. Este bonito templo del siglo XIX es la iglesia principal de El Oro, el hogar de su santa patrona y la sede de sus fiestas principales.

Unas cuadras más al norte se ubica la lujosa casona que da hogar al Palacio Municipal, una mansión con altos torreones y fachada blanca. Aunque el edificio es muy bello, la verdadera gema del sitio es el colorido mural que decora la entrada e ilustra momentos importantes en la historia del pueblo, una increíble obra del maestro Manuel D’Rugama titulada El Génesis del Oro.

A un costado descansa el Teatro Juárez, una maravilla arquitectónica y una de las riquezas culturales más representativas de El Oro. Su arquitectura es una curiosa mezcla de estilos, con fachada neoclásica, ornamentos moriscos e interiores art nouveau, una magnífica obra de Jorge Gorrea Romo y Portugal. Ha alojado óperas, conciertos, representaciones teatrales y muchos otros espectáculos desde inicios del siglo XX, y los domingos ofrece proyecciones gratuitas de videos de musicales y conciertos en sus lujosas salas de madera tallada.

Museo de Minería del Estado de México

El Museo de la Minería del Estado de México es un recinto cultural ubicado en la casona porfiriana que fue parte de las instalaciones la antigua mina La Providencia. Cuenta con cinco salas dedicadas a la historia minera de la región, así como a una rica colección geológica con mas de 200 piezas, en la que destacan las muestras de distintos minerales que se extraían de las minas cercanas.

Paseo al aire libre por las presas

Cerca de El Oro, el sol mexiquense se refleja en las aguas de las presas Victoria y Brockman, construidas durante el siglo XIX para satisfacer la creciente demanda de agua de los pueblos que florecían con la industria minera. Hoy, más de un siglo después, se han convertido en dos hermosas lagunas rodeadas de bosques que se conectan por el tranquilo cauce de un río. Aquí se pueden disfrutar varias actividades al aire libre, como pescar, caminar por los senderos trazados entre cedros y oyameles o pasear en una lancha de pedales en compañía del viento y de las aves.

Recomendaciones para visitar El Oro Pueblo Mágico

No te pierdas de una deliciosa comida en Mercado Municipal de El Oro, lugar ideal para conocer los antojitos típicos de la región.

Si buscas artesanías de la región un buen lugar para encontrarlas es el Centro Artesanal El Oro. Aquí se exhiben todo tipo de creaciones, desde exquisitos productos culinarios hasta muebles, bisutería , textiles y otras de maravillas. Los productos estrella son las cestas tejidas con hojas secas de pino y el licor conocido como la chiva, elaborado con anís y hierbas. Según se dice en el pueblo, este aromático brebaje, además de ser un rico digestivo, cura de espantos.

Cómo Llegar a El Oro

El Oro es una pequeña ciudad al oeste del Estado de México atravesada por la carretera estatal número cinco, que conecta Maravatío con Atlacomulco. Este camino lleva a la autopista federal 15 D, la cual corre desde la Ciudad de México hasta Nogales, Sonora y comunica el Pueblo Mágico con las principales urbes de la región.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Thelmadatter [Public domain], via Wikimedia Commons

Chiconcuac Pueblo Mágico Estado de México

Chiconcuac Pueblo Mágico Estado de México

Date una escapada al Pueblo Mágico de Chiconcuac en el Estado de México para disfrutar de un fin de semana delicioso.

Es habitual para los habitantes del centro de país, darse una escapada al pueblo mexiquense de Chiconcuac, para conseguir cobijas y prendas abrigadoras, en especial ante la llegada del invierno. Y es que ciertamente, vale la pena conocer Chiconcuac a través de sus texturas, formas y colores, en especial en durante los martes, sábados y domingos, que son días de plaza.

A dónde ir y qué hacer en Chinconcuac Pueblo Mágico

En estos días de tianguis, las personas que visitan Chiconcuac tienen la posibilidad de comprar, al mayoreo y al menudeo, prendas de ropa para todos los integrantes de la familia. Son piezas elaboradas con una gran calidad y puestas a la venta a precios sumamente accesibles. Ir durante el fin de semana a Chiconcuac es provechoso y divertido. Los visitantes pueden adquirir ropa magnífica en los más de seis mil puestos, instalados en las calles más importantes del pueblo.

Pero además, un fin de semana en Chiconcuac nos permite disfrutar algunas de las tradiciones gastronómicas más ricas del Estado de México. En esta cabecera municipal, se acostumbra preparar barbacoa de borrego, consomé caliente y tortillas preparadas a mano. También son típicas las quesadillas, sopes y tlacoyos preparados con maíz de color azul y acompañados de sabrosos complementos: flor de calabaza, chicharrón, picadillo, hongos, pollo, huitlacoche, queso, etc.

También aconsejamos, al pasear por Chiconcuac, conocer sus templos católicos, hermosas muestras arquitectónicas de los siglos XVI y XVIII, con detalles barrocos y neoclásicos, y otros de moderna construcción. Tales construcciones se levantan en barrios como los de San Pedro, Santa María y San Pablito. Un referente imprescindible de estos edificios, es la parroquia de San Miguel Chiconcuac, la cual fue objeto de una profunda remodelación en el siglo XVIII y los inicios del XIX. Tiene superpuestas dos portadas, una de estilo barroco y otra de estilo neoclásico.

Y si bien, este pueblo mexiquense de Chiconcuac- tan propicio para visitar durante los fines de semana-, tiene otros atractivos, como el reloj público y los murales del edificio de la Presidencia Municipal, es innegable que lo más atractivo de Chiconcuac son sus cobijas y prendas de lana. Se trata de productos artesanales, que se tejen en el lugar desde tiempos prehispánicos, por medio de procedimientos que han pasado de generación en generación. Pero además, en Chiconcuac se pueden comprar tapetes y tapices de lana, elaborados en talleres que administran las familias del lugar. Los tejidos artesanales de Chiconcuac han merecido reconocimientos, incluso a nivel internacional.

Cómo Llegar a Chiconcuac Estado de Mexico

A Chiconcuac se llega desde la Ciudad de México, partiendo desde Observatorio, tomando circuito con destino hacia Puebla. Al llegar a las señalizaciones que indican Texcoco, Chiconcuac y Lechería, esa es la ruta indicada.

Aculco de Espinoza

Aculco pueblo mágico estado de méxico

Pueblo Mágico lleno de encanto al norte del Estado de México

Aculco es un bello Pueblo Mágico de ambiente tranquilo y clima agradable, rodeado de cerros, ríos, cascadas y otras maravillas naturales al noroeste del Estado de México . Aquí los pintorescos andadores, las plazas arboladas, las calles y los callejones de adoquín alojan monumentos y edificios coloniales de gran valor histórico y cultural, que esperan pacientemente a ser explorados por los aventureros que se internan en sus místicos rincones.

A continuación te contamos sobre algunos de los principales atractivos de Aculco, Pueblo Mágico, y te compartimos información que podrá enriquecer tu visita.

A dónde ir y qué hacer en Aculco

Paseo por el Centro Histórico

Una de las mejores formas de descubrir los secretos y memorias de Aculco es a través de un recorrido por las calles de su Centro Histórico. La Plaza de la Constitución, es un excelente lugar para iniciar la exploración, un agradable parque arbolado decorada con su clásico quiosco octagonal. Del otro lado de las calles de piedra que lo enmarcan llega un aroma delicioso que abre el apetito, proveniente de los restaurantes y cafés alojados en bonitas construcciones de fachada blanca, con pilares, arcos de cantera y techos inclinados cubiertos de teja roja, al estilo típico de la región.

A dos cuadras se oculta el manantial que por siglos ha dado de beber a los aculquenses, sobre el que se construyeron los lavaderos públicos del pueblo en 1882. Además de ser un hermoso lugar histórico, está lleno de misterio y rodeado de leyendas, como la de los niños enclaustrados en un árbol del lugar por obra de una bruja, o la del campanero y su amante.

No muy lejos descansan la Casa Hidalgo, donde se alojó Miguel Hidalgo en su paso hacia la Ciudad de México, la plazuela de José María Sánchez y muchos otros lugares cargados con la historia de este encantador Pueblo Mágico.

Parroquia y ex Convento de San Jerónimo.

El antiguo Convento de San Jerónimo se empezó a construir en 1540 por orden de los monjes franciscanos que llegaron de Europa a evangelizar la Nueva España, hoy el viejo edificio es uno de los tesoros culturales más significativos de Aculco. Frescos jardines con árboles y arbustos cuidadosamente podados separan el claustro de la parroquia, edificada más de un siglo después. La pequeña iglesia tiene una belleza deslumbrante y diferente, pues los indígenas que la construyeron agregaron elementos de su cultura a la fachada barroca, creando un maravilloso estilo sincrético conocido como Tequitqui. Este templo también es hogar de varias piezas de arte sacro de gran valor, como La Última Cena del maestro Miguel Cabrera, uno de los principales representantes del arte virreinal.

Cerro Ñadó

Al suroeste de Aculco de Espinoza se eleva el Cerro Ñadó, un majestuoso rincón del Estado de México que aloja y da nombre a varias maravillas. El Río Ñadó corre entre saltos y cascadas por las faldas del lado oriente de la montaña y se alimenta de pequeños arroyos que vienen de distintos rincones de la región, para desembocar en la presa con la que comparte nombre. La inmensa laguna artificial nutre la tierra y alimenta a varias especies de plantas y árboles regionales, convirtiendo el espacio en el escenario ideal para un paseo en lancha, una noche de campamento o un almuerzo al aire libre. En la cima, los abundantes bosques que cubren la ladera dan paso a imponentes salientes rocosas, cariñosamente conocidas como El Pelón de Ñadó. Los muros del risco dibujan caprichosas formas que pueden llegar a los 3,300 metros de altura, convirtiendo el lugar en un favorito de los amantes del rapel y el montañismo.

¿Sabías qué?

Algunas comunidades otomíes viven en esta región, pueblos de grandes tradiciones que conservan las costumbres de sus ancestros, como los trajes típicos de manta bordada.

Recomendaciones para visitar el Pueblo Mágico de Aculco

Cuando vengas a Aculco no te pierdas de los exquisitos platillos regionales, como los escamoles, las carnitas, el queso aculqueño y la barbacoa.

Si visitas Aculco a finales de septiembre, aprovecha para conocer las coloridas tradiciones locales en la Fiesta de San Jerónimo, el patrón del pueblo, donde se realizan danzas, muestras gastronómicas y otras actividades culturales.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Aculco

Aculco de Espinoza se comunica con las principales ciudades de la región a través de la carretera estatal 330, la cual desemboca en la Autopista Federal México-Querétaro.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Adrianacual [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Valle de Bravo

Valle de Bravo Pueblo Mágico Estado de México

Pueblo Mágico a la orilla de un hermoso lago

A la sombra del Cerro Gordo, en el Estado de México, descansa el bello y pintoresco Pueblo Mágico llamado Valle de Bravo. Es un lugar rodeado de bosques de pinos y encinos aromáticos, en donde las bonitas calles de piedra y adoquín que se dibujan en las laderas están bordeadas por templos y palacios coloniales de cantera y casas neoclásicas, construidas con piedra, ladrillo y adobe y adornadas detalles de madera labrada o hierro forjado.

El famoso lago de Valle, que seduce a locales y foráneos con su belleza y amplia oferta de actividades, es en realidad una presa inactiva que formaba parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán. Los tonos azules y verdes del agua cubren el Valle de Temazacltepec y parte del pueblo antiguo, fundado en 1530 por frailes franciscanos.

A dónde ir y qué hacer en Valle de Bravo

El Lago

Sin duda, el lago es uno de los principales atractivos de Valle de Bravo, una gran presa inactiva rodeada de cerros cubiertos de árboles y hierba. Sus tranquilas aguas verdiazules mecidas por el viento y las corrientes son el escenario ideal para disfrutar de un paseo en velero o kayak, para vivir una agradable mañana de pesca deportiva o un divertido rato de esquí. Cuenta con varios muelles y embarcaderos en donde esperan las lanchas destinadas a llevar a los visitantes a descubrir la magia del Lago de Valle.

Valle de bravo pueblo mágico estado de méxico
Imagen de papablotzin en Pixabay 

Si eres de los que prefiere apreciar la belleza del agua sin mojarte, puedes disfrutar del clima agradable y del magnífico panorama en uno de los bares o restaurantes que cuentan con mesas frente a la presa y ofrecen ricas bebidas refrescantes y deliciosos platillos y botanas.

Plaza de los Tres Árboles

El parque que decora la plaza principal de Valle Bravo es conocido como la Plaza de los Tres Árboles, una bonita alameda coronada por su pintoresco quiosco de cantera y madera tallada, rodeado de flores de colores y árboles minuciosamente podados. Es un agradable centro de reunión donde habitualmente se organizan eventos culturales y, por las tardes, se reúnen vendedores de nieves, esquites y otros antojitos típicos.

Al norte del jardín, las piedras de cantera rosa del muro lateral de la Parroquia de San Francisco de Asís dominan el escenario, enmarcando coloridos vitrales con escenas religiosas. El frontón neoclásico de la fachada principal está flanqueado por dos columnas torres robustas, desde donde se pueden apreciar algunos de los panoramas más espectaculares del pueblo.

Santuario Piedra Herrada

A 30 kilómetros de Valle de Bravo se encuentra el Santuario Piedra Herrada, un Área Natural Protegida con casi 11,500 hectáreas cubiertas de bosques de pino y oyamel. En invierno, este paraíso regado por ríos y arroyos es invadido por miles de mariposas monarcas, que llegan año tras año desde Canadá buscando la calidez de nuestra tierra. Si vistas Valle entre noviembre y marzo, no te pierdas de uno de los recorridos guiados a través de este refugio natural. Descubre la riqueza biológica de la región y vive una de las experiencias más espectaculares que ofrece la abundante naturaleza mexicana.

santuario de la mariposa Monarca valle de bravo michoacán
Imagen de skeeze en Pixabay

Parque Estatal Monte Alto

El Parque Estatal Monte Alto es una hermosa y tranquila zona natural al oriente de Valle de Bravo, en donde veinte kilómetros de senderos llevan a los exploradores a través de un abundante bosque de pinos y encinos que hacen sombra a la tierra húmeda, cubierta de musgo y hongos de extrañas formas. Se encuentra en una región formada por tres volcanes dormidos con pendientes escarpadas, talladas por el viento y la lluvia en las laderas rocosas.

Es un destino favorito para los aventureros que gozan de surcar el cielo, ya que cuenta con un área adaptada para despegue de alas delta y parapente. También cuenta con un área de para acampar bastante amplia, servicios sanitarios y área de convivencia familiar.

El clima en Valle de Bravo

Balle de Bravo es una pequeña ciudad rodeada de bosque con clima templado casi todo el año, aunque en invierno las temperaturas pueden descender hasta los -2º C. La temporada de lluvias dura de junio a octubre, con precipitaciones frecuentes y abundantes.

Cómo Llegar a Valle de Bravo

Valle de Bravo se comunica con la Ciudad de México, Toluca y otras urbanizaciones importantes a través de la autopista 6D, que desemboca en la Carretera México-Toluca a la altura de Lerma.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes.

Imagen destacada: Focelote [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

¿Cuántos Pueblos Mágicos del Estado de México conoces y cuáles te gustaría conocer?

Cuéntanos cuáles son esos maravillosos lugares culturales y naturales que más se te antoja conocer en el Estado de México ¿a quién llevarías? ¿qué es lo que más te apetece de visitarlos?

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email