Villa del Carbón

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Hermoso Pueblo Mágico, la puerta a la provincia

Villa del Carbón es un bello Pueblo Mágico, colorido y tradicional, rodeado de hermosas presas y bosques densos en el Estado de México, un lugar ideal para encontrase con la naturaleza y con las antiguas tradiciones de un pueblo lleno de historia, habitado por hombres y mujeres amables y cálidos.

El diseño urbano de la pequeña ciudad conserva el clásico estilo que se utilizó durante los primeros siglos de la colonia, con plazas y calles de adoquín, bordeadas por casas de piedra o ladrillo, con puertas y balcones de madera y hierro forjado y tejados rojos. Algunas de estas construcciones alojan museos, galerías, mercados, tiendas y centros culturales en los que vive la riqueza cultural de la región.

Además, la abundante biodiversidad que rodea este bello lugar lo ha convertido en un destino favorito, sobre todo para los citadinos que aman los deportes extremos y las actividades al aire libre.

A dónde ir y qué hacer en Villa del Carbón

Plaza Hidalgo

Plaza Hidalgo es el nombre del parque que ocupa el centro del primer cuadro de Villa del Carbón, una bonita alameda decorada con jardineras de árboles y arbustos bien cuidados, dominada por un pintoresco quiosco de tejado octagonal sostenido por gruesas vigas de madera.

El jardín está rodeado por algunos de los edificios más representativos del pueblo. Probablemente el más conocido es la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, un templo de sobria fachada de piedra con estilo románico que se construyó durante la primera mitad del siglo XVII. En su interior vive la Santa Patrona del pueblo, una de las imágenes más veneradas de la región por ser muy milagrosa, según aseguran los habitantes de Villa del Carbón.

La Casa de la Cultura Doctor Jiménez Cantú es un recinto abierto a locales y visitantes, cuyo objetivo es compartir y fortalecer la riqueza cultural de Villa del Carbón. Aloja un museo dedicado a las culturas prehispánicas de la región, una biblioteca, y constantemente ofrece exposiciones temporales que muestran la obra de diversos artistas locales, así como clases de técnicas artísticas, danza aérea y artes marciales.

Al otro lado de la plaza se elevan los muros con detalles de cantera y los balcones de hierro forjado del Palacio del Ayuntamiento, construido con el bonito estilo típico de la zona, al rededor de un patio central por donde entra la luz del sol que ilumina los arcos de piedra.

Parque Municipal

El parque municipal, ubicado a un costado de la capilla y nombrado en honor a María Isabel Jiménez Cantú, es un jardín fresco y arbolado, sembrado de pinos y eucaliptos que aromatizan el aire. Es un lugar ideal para dar un pequeño paseo al aire libre rodeado de fuentes cristalinas, o para que los niños jueguen y corran libremente, aunque sin duda la joya del lugar es el Teatro al Aire Libre: alberga hasta 500 personas y con frecuencia ofrece presentaciones diversas, como obras de teatro, danzas o bailes folclóricos, espectáculos musicales y más.

Ruta de presas

Villa del Carbón está localizado en un pequeño trozo de paraíso, rodeado de bosques frescos que huelen a tierra húmeda y pino, en donde cantan las aves y los grillos. Esta zona de vida abundante está regada por el agua que se recoge en varias presas distintas.

La Presa Taxhimay está a 20 minutos de Villa del Carbón si se sigue el camino que lleva al noreste. Hace 400 años, en este lugar se elevaban los edificios de San Luis de las Peras, un pueblo otomí rodeado de acantilados y praderas, sin embargo, durante la primera mitad del siglo pasado el lugar fue completamente inundado por orden del presidente Lázaro Cárdenas. Hoy es un lugar hermoso, ideal para disfrutar de una mañana de actividades al aire libre como paseos en velero o en lancha, siempre bajo la mirada de la torre del campanario de la Capilla de San Luis Rey que aún sobresale de la superficie del agua.

La Presa del Llano es otro de los cuerpos de agua que hidratan esta zona, un parque ubicado a 12 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal. A pesar de ser bastante más pequeña que la Taxhimay, este bello sitio natural ofrece el escenario perfecto para grandes aventuras. Está rodeada de los distintos tonos de verde y marrón que pintan el bosque mexiquense, en donde serpentean los andadores y senderos que conducen a la pequeña isla que descansa en el centro de la presa, donde se puede disfrutar de un rato de pesca deportiva.

La Presa Benito Juárez está un poco más al este, a un costado de la carretera estatal número cinco. Más grande que el Llano pero más pequeña que Taxhimay, este lago artificial alimentado por el río El Oro es un sitio ideal para dar paseos a caballo o en moto, disfrutar de la comida regional que se ofrece los fines de semana y disfrutar de un agradable día de campo en compañía de amigos y familia. .

La Casa del Recuerdo

La Casa Del Recuerdo es un espacio dedicado a todos aquellos que al pasar de los años crearon la historia de Villa del Carbón. Aquí se guarda el recuerdo de las personas que formaron el pueblo, echaron raíces y dedicaron su esfuerzo y trabajo a estas tierras, es un recinto en el que se hace homenaje a la vida de aquellos que iniciaron el camino de esta comunidad.

El recinto, fundado por Doña Ofelia Reyes Barrera, se divide en seis secciones: El Pasillo de Fotografías, La Cocina, El Estudio, Las Habitaciones, La Sala de Figuras de Barro, y El Espacio del Cazador. Cada espacio está dedicado a una dimensión de la evolución humana, la vida y las costumbres que con el tiempo se convierten en cultura, la exhibición está formada por artefactos y objetos que guardan los recuerdos, historias y leyendas de quienes fundaron este pueblo.

Recomendaciones

Villa del Carbón es reconocido por las técnicas de peletería y talabartería tradicionales que dominan los maestros artesanos. Cuando vengas no pierdas la oportunidad de conocer y adquirir los distintos accesorios de piel disponibles en el mercado de artesanías y comercios locales.

Cómo Llegar a Villa del Carbón

El Pueblo Mágico de Villa del Carbón está a solo 45 minutos de la Ciudad de México, y se comunica con la capital y otras ciudades importantes de la zona a través de la carretera estatal número cinco.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Thelmadatter [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email