Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tabasco, cuna de la cultura mesoamericana

Embárcate en una aventura a través de las generosas llanuras del estado de Tabasco, en donde habitaron las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica cuyo legado sobrevive en nuestras leyendas y costumbres.

Empápate de la magia ancestral de nuestros paraísos, ven a compartir nuestros tesoros.

Destinos de Tabasco

Selecciona el tipo de destino que quieres visitar.

Las Tres Champas, Tabasco

Las Tres Champas, Tabasco

Tomate unos días en compañía de tu familia y amigos para descubrir los paisajes naturales que la selva tiene para ustedes en las Tres Champas ...
Leer Más
Pantanos de Centla Tabasco

Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco

La reserva de la Biósfera de pantanos de Centla se encuentra entre las 15 áreas de humedales más extensos del continente americano, y es el humedal más importante de norteamérica con una impresionante variedad biológica ...
Leer Más
Laguna en Villahermosa Tabasco

Villahermosa

Villahermosa es una ciudad rica en cultura y biodiversidad rodeada por ríos y bañada por lagunas. Descubre qué hacer en Villahermosa ...
Leer Más
Comalcalco Tabasco, la ciudad maya mas al oeste

Comalcalco Tabasco, la ciudad maya mas al oeste

El nombre de Comalcalco significa en idioma Náhuatl “En la casa del comal”,  INAH Comalcalco fue un importante y estratégico punto comercial. Su situación geográfica, en la región de la Chontalpa, próxima al ...
Leer Más
Tapijulapan Pueblo Mágico Tabasco

Tapijulapa

Pueblo Mágico, la Esmeralda de la Sierra Tapijulapa es un Pueblo Mágico apostado en la sierra de Tabasco conocido como La Esmeralda de la Sierra, en donde lindas casitas blancas ...
Leer Más

Créditos

Texto por Mariana Viramontes
Mapas: Varias fuentes citadas en el contenido
Imagen destacada Angel Chavez en Pixabay

Enamórate de Tabasco

En estas tierras bajas desembocan los ríos más caudalosos del país, que cargan agua desde las sierras y riegan cultivos de azúcar, maíz, yuca, chile y cacao en su travesía hacia el océano. Numerosos arroyos serpentean a través de los llanos bañados por el sol, alimentando lagos y lagunas hasta juntar sus torrentes.

El calor tropical evapora el líquido y el aire se humedece en la selva, que crece rodeando cañones rocosos hendidos en el suelo por el constante paso de la corriente. Desde las ramas de los árboles, la voz de papagayos coloridos se une a la de otras aves en un místico canto salvaje, transportado por el viento hasta que se pierde entre el rumor de las cascadas donde se refrescan las iguanas.

En la cuenca donde se juntan el Grijalva y el Usumacinta se forma un delta pantanoso de tal riqueza que es considerado uno de los humedales más importantes del mundo. Sobre sus islas y dunas crecen orquídeas de colores y palmas que extienden sus grandes hojas hacia el cielo.

Suaves oleajes salpican a garzas blancas y negras que descansan en las riberas, y bajo la superficie nadan manatíes, cocodrilos, y otros animales espectaculares que parecen salidos de un cuento de fantasía. En la costa el agua dulce se encuentra con el mar, formando esteros y lagunas en los que florecen mangles rojos, blancos y negros, llenos de vida.

Conoce la cultura tabasqueña

Hace más de tres mil años la cultura Olmeca se estableció en lo que hoy es el estado de Tabasco.

En sus islotes rodeados de ríos y pantanos, fundaron la población de La Venta, que se convirtió en el principal centro ceremonial. Allí esculpieron las monumentales cabezas olmecas que son reconocidas a nivel internacional.

Hoy en día, en el territorio tabasqueño habitan cuatro grupos étnicos: chontales, nahuas, mayas-zoques y choles. La cultura indígena con mayor  presencia es la chontal.

Muchas de las costumbres y creencias tabasqueñas se basan en la cosmogonía antigua, que se ha construido por milenios e incorpora principalmente rasgos mayas y olmecas.

¡Envíanos información y fotos sobre un destino!

Gastronomía del estado de Tabasco

La cocina del estado de Tabasco tiene un toque y sazón único, es exótica y variada, con platillos prehispánicos como tamales de chipilín, la barbacoa de pescado y en menor proporción el pejelagarto asado, que se complementa por platillos ya en los que se nota la mezcla con la cultura española, como la carne salada, el puchero tabasqueño, los camarones o la carne de res.

La gastronomía tabasqueña incorpora una gran diversidad de vegetales, frutas y animales de la región y mezcla elementos prehispánicos, españoles y africanos que surgieron de los movimientos migratorios. Por supuesto que el maiz y el frijol son ingredientes principales que se han cultivado en el territorio del estado desde hace miles de años.

¡Envíanos información y fotos sobre la gastronomía tabasqueña!

Clima del estado de Tabasco

Todo el territorio del estado de Tabasco es bastante cálido, llegando a lo caluroso.

Archivo:Clima de Tabasco.PNG

Temperatura

Temperatura media anual de 27°C

Temperatura máxima promedio 36°C en el mes de mayo.

Temperatura mínima promedio 18.5°C en el mes de enero.

Precipitación

La precipitación media es de 2 550 mm anuales, las lluvias se presentan todo el año, siendo más abundantes en los meses de junio a octubre.

El clima cálido y húmedo favorece el cultivo de plátano, papaya, naranja, limón, coco, cacao, arroz, maíz y frijol, entre otros.

¿Cómo llegar a Tabasco?

Encuentra vuelos a Tabasco en nuestro motor de reservaciones.

El estado de Tabasco está ubicado en la región sureste del país, colinda al norte con el golfo de México (océano Atlántico), al este con Campeche, al sureste con Guatemala, al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz.

El aeropuerto de Villahermosa tiene buena conectividad con la Ciudad de México y otros destinos del país e inclusive varios vuelos internacionales.

La terminal de autobuses de Villahermosa también ofrece buena conectividad con varias ciudades del centro y sureste del país y desde esta terminal puedes llegar a las principales localidades del estado de Tabasco.

Datos generales del estado de Tabasco

• Fundación7 de febrero de 1824
13º estado
SuperficiePuesto 24.º de 32
 • Total25.267 km²
Altitud
 • Media1 m s. n. m.
 • Máxima(Cerro Mono Pelado)
1000 msnm m s. n. m.
Población (2015)Puesto 20.º de 32
 • Total2,395 272 hab.
 • Densidad94,79 hab,/km² hab/km²
Gentiliciotabasqueña/ño; choco

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dale like

al amor por México
síguenos en facebook