Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La reserva de la Biósfera de pantanos de Centla, en el estado de Tabasco se encuentra entre las 15 áreas de humedales más extensos del continente americano, y es el humedal más importante de norteamérica con una impresionante variedad biológica.

pantano-1.jpg

Una de las zonas más impactantes de Tabasco, la Ruta Pantanos comprende un área natural protegida, la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla, actualmente maravilla natural de México, así como otros atractivos naturales y la degustación de la gastronomía típica de la región.

En esta zona, posee una impresionante red de ríos: Grijalva, Usumacinta, San Pedro; diversas lagunas, arroyos, esteros y mar, por lo que es común la práctica de la pesca deportiva.

pantano-2.jpg

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Por los Pantanos de Centla escurre un tercio de agua del país formando el humedal más importante de Mesoamérica, se extiende por más de 300 mil hectáreas de superficie. Los Pantanos de Centla son el mejor lugar para observar grandes concentraciones de aves. Las especies con mayor presencia son ibis blanco, cormorán, águila pescadora, halcón peregrino, patos silvestres, gavilán caracolero, la garza blanca y garza gigante. Además de ser un importante refugio para la vida silvestre, es importante resaltar el servicio ambiental que proporciona, a través de la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, el control de la erosión, la exportación de biomasa y la protección contra tormentas, entre otros.

Centla cuenta con actividades ecoturísticas básicas y aloja 19 sitios arqueológicos; en esta área se encontraba el Potonchán prehispánico, una de las capitales mayas-chontales del señorío de Tabasco.

Fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992 y, en 1995, fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Cómo llegar a Centla

Centla se ubica en el estado de Tabasco, en los límites con el estado de Campeche; la ciudad principal de la región es Frontera y cuenta con buenos accesos carreteros, pero no son los únicos ya que se puede llegar por tierra, mar y ríos.

Qué hacer en los Pantanos de Centla

Comienza tu visita en el Centro de Interpretación Casa del Agua

Lo primero que debes hacer es visitar el Centro de Interpretación Casa del Agua con sus 3 salas interpretativas sobre la Reserva natural y el Cambio Climático.

Sube a la torre de observación desde dónde puedes admirar la reserva desde lo alto y ver la unión de los ríos.  Disfruta del sendero interpretativo con señalética sobre  sobre la aves que se encuentran en los humedales. En este sendero cruzarás un puente colgante, un puente de palo y un cayuco como los que usan los locales.

Recorridos en lancha con un guía local

Desde que llegues al Centro Casa del Agua te ofrecerán tours. Los precios varían dependiendo la distancia del recorrido. De cualquier manera tomate tu tiempo e investiga en el centro de Interpretación cuanto deben cobrarte por la visita. Recuerda que además de la lancha y el guía deberás pagar un costo de entrada al área natural protegida que se cobra por la pequeña oficina de CONANP.

Uno de los recorridos tradicionales incluye un paseo por el estero y el río de Tabasquillo. Aquí puedes observar las especies de flora y fauna con apoyo del guía que te va indicando qué es qué.

Durante la visita, está la posibilidad de visitar el restaurante de una cooperativa (Ojo es una cooperativa distinta a la de las lanchas, por lo que quizás tengas que insistir si quieres visitarlo).

De regreso la lancha puede pasar por el rio Grijalva para llegar nuevamente al centro interpretativo.

Dónde hospedarse cerca de Pantanos de Centla

En las pequeños destinos de playa de alrededor dentro del munnicipio de centla, como Miramar, Victoria, Bocana, Pico de Oro y Bosque, hay hoteles con los servicios básicos, y también pequeños centros eco turísticos con cabañas y bungalows.

Tips para viajar a Centla

Para los recorridos por la reserva y sus alrededores se recomienda portar ropa fresca y ligera  y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares. Aunque hay estar preparados para los eventuales chubascos.

El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; en el caso de recorrido por la zona urbana de Frontera y otras pequeñas ciudades es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.

Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendiosque ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos.

Lleva buen equipo para clima cálido.

Recuerda llevar tu termo o cantimplora grande para no generar basura, y si de plano no puedes evitarlo y debes comprar una botella de agua, lleva tu basura contigo.

No hay mucha oferta de hospedaje cerca, por lo que vale la pena reservar con anticipación, especialmente en temporada vacacional o en puente.

Se pueden realizar varias recorridos entre los manglares de la zona, en lancha o canoa. La mayor parte de ellos llegan a los principales centros de atracción como el faro, el Museo de la Navegación, el Centro de Interpretación Uyotot-Já, los Tres Brazos, la torre de observación de aves, la exaduana marítima, o el desarrollo ecoturístico Punta Manglar. 

Cómo llegar a Pantanos de Centla

En coche, toma la carretera federal 180 desde Villahermosa con direcci{on a Ciudad del Carmen. Esta carretera cruza por Centla y llega a Frontera, en el kilómetro ochenta. Otra alternativa si estás visitando otros destinos del estado es tomar las carreteras estatales desde Jonuta, Paraíso y Santa Cruz.

En autobus se puede llegar desde la terminal de autobuses de Villahermosa, la ciudad se cuenta con una terminal de autobuses desde la que salen y llegan autobuses de pasajeros para las principales ciudades de la región y, desde ahí, al resto de la república.

Fuentes consultadas:

SEMARNAT

Gobierno del Estado de Tabasco

Ecoturismo Genuino

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email