Villahermosa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Puerta de entrada al sureste mexicano

Villahermosa, capital de Tabasco, es una bella ciudad colonial rica en cultura y biodiversidad, rodeada por ríos que fecundan la tierra. Varias lagunas crean pacíficos oasis naturales en medio de la ajetreada metrópoli, una moderna urbe que aloja galerías, teatros, parques y museos en donde se guardan vestigios de la historia de la región. A continuación te contamos qué visitar, cómo llegar y otras recomendaciones útiles para que no te falte nada cuando explores la capital tabasqueña.

Qué hacer en Villahermosa

Paseo por la Zona Luz, el casco de la ciudad antigua.

Pasear por la Zona Luz es probablemente la mejor forma de conocer la historia de Villahermosa. Se trata de un bonito recorrido a través de sus primeras calles, en las que aún se pueden ver las antiguas casonas y edificios que iniciaron la ciudad. Destacan el Palacio de Gobierno, la Casa de los Azulejos, la Casa de Cultura de la UJAT, el Banco Nacional de México y el Sanatorio del Estado.

Laguna de las Ilusiones

La Laguna de las Ilusiones es la laguna más grande de Villahermosa y un verdadero tesoro natural en medio de la ciudad que da hogar a cientos de plantas y animales, por lo que fue nombrado Área Natural Protegida y Reserva Ecológica. A su alrededor, varios museos y parques ofrecen vistas espectaculares, agradables paseos y actividades para toda la familia.

Parque Tomás Garrido Canabal

El Parque Tomás Garrido Canabal es uno de los emblemas de Villahermosa, aislado del ruido urbano por dunas de tierra en la orilla oeste de la Laguna de las Ilusiones. Un bonito malecón arbolado conduce a los visitantes por un paseo frente al agua y entre sus veredas decoradas con esculturas y fuentes se esconden museos, un teatro al aire libre, un zoológico y muchos otros sitios interesantes.

Parque-Museo La Venta

Cabeza olmeca la venta villahermosa tabasco

El Parque-Museo La Venta está alojado en el Parque Tomás Garrido y es uno de los pocos museos al aire libre en América Latina. Cuenta con más de 6 hectáreas cubiertas por vegetación abundante y con una espectacular colección dedicada a la cultura olmeca, formada principalmente por cabezas talladas en monolitos y otras piezas monumentales. También tiene un pequeño zoológico enfocado a las especies representativas de la región, y por las noches ofrece un increíble espectáculo de luz y sonido en un recorrido especial a través del parque.

Parque Ecológico Yumka’

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka’ es un Área Natural Protegida, ubicada a 19 km de Villahermosa, enfocada a la educación ambiental. Está a orillas de la Laguna El Vigía, formado por 100 hectáreas de selva, sabana y otros ecosistemas adaptados para el bienestar de las diferentes especies a las que da refugio, donde se pueden ver jaguares, tapires, cocodrilos y otros animales de América, así como especies de otras tierras como elefantes y jirafas.

¿Sabías qué?

Villahermosa es uno de los principales destinos de convenciones y congresos del país.

Recomendaciones

En Villahermosa llueve mucho, y cuando no llueve hace calor un paraguas te ayudarán a protegerte del agua y del sol.

La comida tabasqueña es muy sabrosa, pero su especialidad es la que viene de los ríos y las lagunas. Te recomendamos que pruebes los platillos locales a base de pescados y otros animales de agua dulce.

Villahermosa es una de las ciudades más calurosas del sureste, bebe mucha agua para evitar deshidratación. Procura llevar contigo una botella para ayudarnos a reducir la producción de basura.

Muchos de los atractivos turísticos de Villahermosa son áreas naturales, por favor ayúdanos a cuidarlas y a mantenerlas limpias y sanas.

El clima en Villahermosa

La mayor parte del año hace mucho calor, con temperaturas que pueden llegar a los 40º en primavera y verano; en el invierno el clima es agradable y templado, con temperatura media de 24º. El aire es húmedo y llueve casi todo el año, principalmente en septiembre y octubre.

Cómo llegar a Villahermosa

Villahermosa es una de los principales destinos turísticos del sureste, por lo que cuenta con todos los servicios necesarios tu viaje: hoteles, restaurantes, farmacias, taxis y camiones, internet, terminales de autobús y cualquier otra cosa que puedas necesitar.

Puedes llegar en avión, al Aeropuerto Internacional Rovirosa Pérez, o por tierra desde la Autopista Federal 180, que inicia en Tamaulipas y se conecta con el centro del país, o por la 186 desde la península de Yucatán.

¿Qué esperas para visitar Villahermosa?

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: runt35 [CC BY 3.0]

Imagen de apoyo: Imagen de Angel Chavez en Pixabay

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Manuel Cerón. (17/08/2016). Aventuras para descubrir Sayulita. 26/03/2019, de México Desconocido. Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/playa-muertos-sayulita-nayarit.html

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Aventura y Ecoturismo en Riviera Nayarit. 26/03/2017, de Programa Destinos México. Sitio web: https://programadestinosmexico.com/que-hacer/aventura-y-ecoturismo/riviera-nayarit.html

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email