Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Hermoso Pueblo Mágico en el Estado de México

En un valle al sureste de la sierra de Ocuilán, en el Estado de México, las bonitas calles de piedra del Pueblo Mágico de Malinalco serpentean entre casas antiguas de piedra y adobe, al estilo típico de la región. Este lugar rodeado de cerros boscosos y bellos paisajes naturales guarda importantes tesoros históricos y culturales, por lo que es un destino ideal para casi todo tipo de viajeros. Su origen se remonta a épocas prehispánicas, antes de convertirse en uno de los primeros asentamientos colonizados por los españoles.

A continuación te platicamos sobre algunos de los principales atractivos de Malinalco, así como algunas recomendaciones que pueden ayudar a que tu viaje sea aún más placentero.

A dónde ir y qué hacer en Malinalco

Zona arqueológica en el Cerro de los Ídolos

El Cerro de los Ídolos se eleva al noroeste de Malinalco y sobre sus laderas, cubiertas de árboles, matorrales y cactos, se esconden antiguos vestigios de las culturas que dominaban estas tierras antes de la conquista. La zona arqueológica de Cuauhtinchan es un impresionante sitio histórico al que los antiguos aztecas acudían para realizar los ritos sagrados que simbolizaban su iniciación como guerreros.

El protagonista del conjunto sin duda es el edificio conocido como Cuauhcalli o Casa del Sol, una magnífica muestra de la maestría artística y arquitectónica de los súbditos del Huey Tlatoani Ahuizotl. Está labrado directamente sobre la montaña con una regia escalinata flanqueada por ocelotes, símbolo del imperio azteca, que conduce hasta las grandes fauces de la serpiente que forman la puerta de entrada, con la lengua tendida en el suelo. En el interior descansa un águila esculpida en piedra1 cuya base servía como cuauhxicalli, el recipiente donde se ofrendaba el alimento sagrado de los dioses.

Parroquia y Convento del Divino Salvador

El lado este de la plaza central de Malinalco está dominado por el antiguo convento que construyeron los monjes agustinos encargaros de evangelizar esta zona de la Nueva España en el siglo XVI.

Los visitantes y devotos son recibidos por un amplio atrio, embellecido con matorrales y árboles que cuando florean cubren el pasto de pétalos naranjas y amarillos. Está delimitado por un vetusto muro con mampostería de piedra gris, en donde destacan los portales que custodian los flancos sur, norte y oeste. En el centro del jardín, un camino empedrado conduce hasta la sobria fachada barroca de cantera de la Parroquia del Divino Salvador. Del otro lado de la puerta de madera tallada, pinturas murales, rosetones y pilastras de estilo plateresco decoran los muros y el techo abovedado.

A un costado de la iglesia, los corredores arqueados del convento están decorados con impresionantes frescos con motivos florales y vegetales llenos de simbolismo, en los que se distingue claramente la influencia prehispánica de las talentosas manos anónimas que realizaron la obra. La planta del claustro alta está cerrada al público, pues es hogar de los frailes que aún se encargan de velar por este invaluable tesoro histórico y cultural.

Malinalco Estado de México
Imagen de Roberto Deándar en Pixabay 

Pinturas Rupestres

Muy cerca de Malinalco se oculta la herencia de los hombres y mujeres que habitaban la región durante la prehistoria. Esparcidos por el territorio, se han encontrado vatias imágenes pintadas y talladas sobre roca en las que se muestran soles, escudos, personas y extrañas figuras que confunden a los expertos. Una de las más famosas está escondida en el cerro Tepolica, en la cañada formada por el paso del río. Es conocida como Los Diablitos por el color rojo producido por la tinta a base de sangre y óxido de zinc y en ella se pueden ver formas humanas en una especie de danza cósmica. Al noreste del pueblo, en el Rincon de San Juan, otra pintura color rojo revela secretos ancestrales; es conocida como El Coyotito ya que muestra la forma de un curioso canino de cuatro patas. Detrás del panteón municipal se ubica la imagen conocida como Las Caritas, no muy lejos de de los otros petrograbados que guardan la historia más antigua de este Pueblo Mágico.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

En una bonita calle empedrada cercana a las faldas del Cerro de los Ídolos se ubica el Museo Dr. Luis Mario Schneider. Es un centro cultural a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México encargado de coleccionar, investigar, preservar y difundir el patrimonio de Malinalco. Cuenta con varias salas en donde se exhibe la colección permanente, formada por distintos objetos históricos entre los que destacan una reproducción de la Casa del Sol de Cuauhtinchan y una magnífica escultura del dios Ehécatl hallada en el sitio arqueológico. El recinto también cuenta con un jardín botánico, un acuario y una sala destinada a exposiciones temporales, conferencias, conciertos y otros eventos.

¿Sabías qué?

El nombre de este Pueblo Mágico rinde honor a Malinalxóchitl, diosa mexica hermana de Huitzilopochtli.

Recomendaciones para visitar Malinalco

Malinalco es un pueblo rico en tradiciones. Te recomendamos asistir a uno de los rituales de Temazcal que se celebran en diversos lugares del pueblo.

Este Pueblo Mágico está lleno de paisajes maravillosos ¡No olvides tu cámara!

Cómo llegar a Malinalco

El Pueblo Mágico de Malinalco se comunica con la Ciudad de México, Toluca y otros centros urbanos a través de la carretera que conecta Santiago con Chalma y desemboca en la Autopista Federal 15.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Thelmadatter [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email