Valle de Bravo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico a la orilla de un hermoso lago

A la sombra del Cerro Gordo, en el Estado de México, descansa el bello y pintoresco Pueblo Mágico llamado Valle de Bravo. Es un lugar rodeado de bosques de pinos y encinos aromáticos, en donde las bonitas calles de piedra y adoquín que se dibujan en las laderas están bordeadas por templos y palacios coloniales de cantera y casas neoclásicas, construidas con piedra, ladrillo y adobe y adornadas detalles de madera labrada o hierro forjado.

El famoso lago de Valle, que seduce a locales y foráneos con su belleza y amplia oferta de actividades, es en realidad una presa inactiva que formaba parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán. Los tonos azules y verdes del agua cubren el Valle de Temazacltepec y parte del pueblo antiguo, fundado en 1530 por frailes franciscanos.

A dónde ir y qué hacer en Valle de Bravo

El Lago

Sin duda, el lago es uno de los principales atractivos de Valle de Bravo, una gran presa inactiva rodeada de cerros cubiertos de árboles y hierba. Sus tranquilas aguas verdiazules mecidas por el viento y las corrientes son el escenario ideal para disfrutar de un paseo en velero o kayak, para vivir una agradable mañana de pesca deportiva o un divertido rato de esquí. Cuenta con varios muelles y embarcaderos en donde esperan las lanchas destinadas a llevar a los visitantes a descubrir la magia del Lago de Valle.

Valle de bravo pueblo mágico estado de méxico
Imagen de papablotzin en Pixabay 

Si eres de los que prefiere apreciar la belleza del agua sin mojarte, puedes disfrutar del clima agradable y del magnífico panorama en uno de los bares o restaurantes que cuentan con mesas frente a la presa y ofrecen ricas bebidas refrescantes y deliciosos platillos y botanas.

Plaza de los Tres Árboles

El parque que decora la plaza principal de Valle Bravo es conocido como la Plaza de los Tres Árboles, una bonita alameda coronada por su pintoresco quiosco de cantera y madera tallada, rodeado de flores de colores y árboles minuciosamente podados. Es un agradable centro de reunión donde habitualmente se organizan eventos culturales y, por las tardes, se reúnen vendedores de nieves, esquites y otros antojitos típicos.

Al norte del jardín, las piedras de cantera rosa del muro lateral de la Parroquia de San Francisco de Asís dominan el escenario, enmarcando coloridos vitrales con escenas religiosas. El frontón neoclásico de la fachada principal está flanqueado por dos columnas torres robustas, desde donde se pueden apreciar algunos de los panoramas más espectaculares del pueblo.

Santuario Piedra Herrada

A 30 kilómetros de Valle de Bravo se encuentra el Santuario Piedra Herrada, un Área Natural Protegida con casi 11,500 hectáreas cubiertas de bosques de pino y oyamel. En invierno, este paraíso regado por ríos y arroyos es invadido por miles de mariposas monarcas, que llegan año tras año desde Canadá buscando la calidez de nuestra tierra. Si vistas Valle entre noviembre y marzo, no te pierdas de uno de los recorridos guiados a través de este refugio natural. Descubre la riqueza biológica de la región y vive una de las experiencias más espectaculares que ofrece la abundante naturaleza mexicana.

santuario de la mariposa Monarca valle de bravo michoacán
Imagen de skeeze en Pixabay

Parque Estatal Monte Alto

El Parque Estatal Monte Alto es una hermosa y tranquila zona natural al oriente de Valle de Bravo, en donde veinte kilómetros de senderos llevan a los exploradores a través de un abundante bosque de pinos y encinos que hacen sombra a la tierra húmeda, cubierta de musgo y hongos de extrañas formas. Se encuentra en una región formada por tres volcanes dormidos con pendientes escarpadas, talladas por el viento y la lluvia en las laderas rocosas.

Es un destino favorito para los aventureros que gozan de surcar el cielo, ya que cuenta con un área adaptada para despegue de alas delta y parapente. También cuenta con un área de para acampar bastante amplia, servicios sanitarios y área de convivencia familiar.

El clima en Valle de Bravo

Balle de Bravo es una pequeña ciudad rodeada de bosque con clima templado casi todo el año, aunque en invierno las temperaturas pueden descender hasta los -2º C. La temporada de lluvias dura de junio a octubre, con precipitaciones frecuentes y abundantes.

Cómo Llegar a Valle de Bravo

Valle de Bravo se comunica con la Ciudad de México, Toluca y otras urbanizaciones importantes a través de la autopista 6D, que desemboca en la Carretera México-Toluca a la altura de Lerma.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes.

Imagen destacada: Focelote [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email