El Oro de Hidalgo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico de rica historia minera

El Oro es un maravilloso Pueblo Mágico rodeado de bosques al noroeste del Estado de México, muy cerca de la frontera con Michoacán. Sus edificios y tesoros culturales más icónicos datan del siglo XVIII, cuando el desarrollo del pueblo fue impulsado gracias a la riqueza de las minas de la región. Las pintorescas calles de piedra alojan construcciones señoriales dignas del más acaudalado magnate, rincones plagados de historias y leyendas, y antiguas tradiciones en las que se percibe el delicioso sabor mestizo que nació del intercambio cultural.

A continuación encontrarás información sobre algunas de los aatractivos que más nos gustan de El Oro, Pueblo Mágico, así como algunas recomendaciones que pueden enriquecer tu visita.

A dónde ir y qué hacer en El Oro Pueblo Mágico

Centro histórico de El Oro

Una buena parte de los tesoros de El Oro, Pueblo Mágico, están escondidos en el centro histórico, así que un paseo por sus calles más antiguas es una buena forma de conocer la historia del lugar.

El Jardín Madero es la plaza del primer cuadro del pueblo, un agradable parque arbolado en el que crece el árbol del Bicentenario, sembrado en el 2010 para conmemorar la independencia de México. Está rodeado por edificios construidos al estilo típico de la región, donde se alojan panaderías tradicionales en las que sirven café caliente y panes de aromas deliciosos que invaden el jardín por las mañanas.

A una calle de distancia se elevan las torres rosas y la sencilla fachada de piedra de la Capilla de Santa María de Guadalupe, antecedidos por un hermoso atrio sembrado de arbustos y rosales bien podados entre los que asoma una imagen de Jesus Crucificado. Este bonito templo del siglo XIX es la iglesia principal de El Oro, el hogar de su santa patrona y la sede de sus fiestas principales.

Unas cuadras más al norte se ubica la lujosa casona que da hogar al Palacio Municipal, una mansión con altos torreones y fachada blanca. Aunque el edificio es muy bello, la verdadera gema del sitio es el colorido mural que decora la entrada e ilustra momentos importantes en la historia del pueblo, una increíble obra del maestro Manuel D’Rugama titulada El Génesis del Oro.

A un costado descansa el Teatro Juárez, una maravilla arquitectónica y una de las riquezas culturales más representativas de El Oro. Su arquitectura es una curiosa mezcla de estilos, con fachada neoclásica, ornamentos moriscos e interiores art nouveau, una magnífica obra de Jorge Gorrea Romo y Portugal. Ha alojado óperas, conciertos, representaciones teatrales y muchos otros espectáculos desde inicios del siglo XX, y los domingos ofrece proyecciones gratuitas de videos de musicales y conciertos en sus lujosas salas de madera tallada.

Museo de Minería del Estado de México

El Museo de la Minería del Estado de México es un recinto cultural ubicado en la casona porfiriana que fue parte de las instalaciones la antigua mina La Providencia. Cuenta con cinco salas dedicadas a la historia minera de la región, así como a una rica colección geológica con mas de 200 piezas, en la que destacan las muestras de distintos minerales que se extraían de las minas cercanas.

Paseo al aire libre por las presas

Cerca de El Oro, el sol mexiquense se refleja en las aguas de las presas Victoria y Brockman, construidas durante el siglo XIX para satisfacer la creciente demanda de agua de los pueblos que florecían con la industria minera. Hoy, más de un siglo después, se han convertido en dos hermosas lagunas rodeadas de bosques que se conectan por el tranquilo cauce de un río. Aquí se pueden disfrutar varias actividades al aire libre, como pescar, caminar por los senderos trazados entre cedros y oyameles o pasear en una lancha de pedales en compañía del viento y de las aves.

Recomendaciones para visitar El Oro Pueblo Mágico

No te pierdas de una deliciosa comida en Mercado Municipal de El Oro, lugar ideal para conocer los antojitos típicos de la región.

Si buscas artesanías de la región un buen lugar para encontrarlas es el Centro Artesanal El Oro. Aquí se exhiben todo tipo de creaciones, desde exquisitos productos culinarios hasta muebles, bisutería , textiles y otras de maravillas. Los productos estrella son las cestas tejidas con hojas secas de pino y el licor conocido como la chiva, elaborado con anís y hierbas. Según se dice en el pueblo, este aromático brebaje, además de ser un rico digestivo, cura de espantos.

Cómo Llegar a El Oro

El Oro es una pequeña ciudad al oeste del Estado de México atravesada por la carretera estatal número cinco, que conecta Maravatío con Atlacomulco. Este camino lleva a la autopista federal 15 D, la cual corre desde la Ciudad de México hasta Nogales, Sonora y comunica el Pueblo Mágico con las principales urbes de la región.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Thelmadatter [Public domain], via Wikimedia Commons

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email