Tepotzotlán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Increíble Pueblo Mágico en el Estado de México

Tepotzotlán es un hermoso Pueblo Mágico del Estado de México con grandes tesoros que ofrecer. A pesar de estar muy cerca de la capital, en sus calles de adoquín se respira el ambiente tranquilo que sólo se encuentra en los pueblos y ciudades pequeñas. Bellos edificios coloniales se asoman entre casitas de tabique y adobe, rodeadas de madroños, encinos y otros árboles de la región. Sus pintorescos rincones esconden gemas culturales, ideales para un fin de semana fantástico.

A continuación encontrarás información algunas de las actividades que no te puedes perder en Tepotzotlán y algunas recomendaciones para que no le falte nada a tu aventura.

A dónde ir y qué hacer en Tepotzotlán

Ex Convento de San Francisco Javier, Museo Nacional del Virreinato

El Museo Nacional del Virreinato, alojado en el Ex Convento de San Francisco Javier, probablemente es el principal atractivo cultural de Tepotzotlán, un Monumento Nacional que alguna vez fue llamado la joya de la corona del arte churrigueresco en México. Su construcción inició a en 1679, aunque no se terminó sino hasta el siglo siguiente, y sufrió varias modificaciones con el paso de los años.

El templo principal es la capilla de San Francisco Javier, con fachada de piedra de chiluca, labrada con intrincados motivos barrocos. Del otro lado de la pesada puerta de madera tallada los muros están revestidos con diez retablos de oro, dedicados al santo patrón de la iglesia y a otras figuras sagradas. Mas allá, bellos jardines conducen al Camarín de la Virgen, con su magnífica decoración de marfil y espejos, al Claustro de los Albijes, al Claustro de los Naranjos y a las impresionantes cocinas.

Además de los tesoros históricos que forman parte del convento, el museo cuenta con una vasta colección de objetos coloniales. Destaca la obra de grandes maestros de la pintura virreinal, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera o Martín de Vos, aunque las piezas en metal, cerámica y marfil, los muebles y demás objetos que han sobrevivido al tiempo y se exponen en este recinto cultural también valen mucho la pena.

Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio

El Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio es un área natural protegida en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán. Está nombrado en honor al acueducto monumental que con sus 61 metros del altura y 438 metros de longitud dotaba de agua a la región en el siglo XVIII. Hoy ya no corre el agua por sus cuatro niveles pero, junto con el magnífico entorno silvestre, compone paisajes de espectáculo. Es un sitio ideal para practicar senderismo, bicicleta de montaña, rapel y otras actividades al aire libre, y también es un magnífico lugar para conocer sobre conservación y cuidado del medio ambiente, ya que con frecuencia es sede de jornadas comunitarias de reforestación así como de cursos, talleres y exposiciones sobre diversos temas ambientales.

El centro cuenta con un salón de usos múltiples, cabañas, alberca , área de acampado, locales de comida y más.

Parque Ecológico Xochitla

El Parque Ecológico Xochitla es un hermoso sitio natural a unos cuantos kilómetros de Tepotzotlán, en la antigua hacienda conocida como La Resurección. En sus aproximadamente 70 hectáreas viven miles de especies de plantas y animales, nutridos por un pequeño lago.

Es un espacio recreativo lleno de bellos jardines floridos en los que se pueden practicar muchísimas actividades. Cuentan con un invernadero, acuaesferas, bicicletas, bungy, talleres de manualidades y muchos otros atractivos, ideales para toda la familia.

Recomendaciones para visitar Tepotzotlán

Si visitas Tepotzotlán en la época de las fiestas decembrinas no te pierdas de las famosas pastorelas en las que, además de vivir una bella tradición navideña, podrás disfrutar de una deliciosa cena típica de la región.

El clima en Tepotzotlán puede ser cambiante. Trae ropa ligera y un buen abrigo.

El clima en Tepotzotlán

El clima en Tepotzotlán es templado y ligeramente húmedo, con temperatura media de 16º C. Las épocas más lluviosas tienen lugar durante verano y en el invierno.

Cómo Llegar a Tepotzotlán

Tepotzotlán se comunica con la Ciudad de México, Toluca, Querétaro y otras urbes importantes a través de la Autopista Federal 57D, y con

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Octavio Alonso Maya [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email