Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Hermoso Pueblo Mágico lleno de sabor mexiquense

En el Valle de Toluca, muy cerca de la capital del Estado de México te espera Metepec, un hermoso Pueblo Mágico formado por coloridas casitas con marcos de ladrillo, techo de teja y balcones de hierro forjado. Entre ellas se esconden edificios coloniales llenos de historia, plazas arboladas de ambiente festivo y magníficos corredores artesanales en los que se viven las auténticas tradiciones metepenses.

Es una pequeña ciudad en la que nunca falta un concierto, una exposición artística, una fiesta tradicional o algún otro evento cultural. Además, la vida nocturna de Metepec es verdaderamente intensa y variada. Aquí los viajeros pueden disfrutar de un trago tranquilo en algún local pequeño e íntimo, acompañar el compás de alguna banda en vivo o pasar una noche de juerga en uno de los clubes de moda.

A continuación te platicamos sobre algunos de los principales atractivos de Metepec y te compartimos unas cuantas recomendaciones que pueden hacer que tu viaje sea aún mejor.

A dónde ir y qué hacer en Metepec

Parque Juárez

El Parque Juárez es la plaza principal de la ciudad, una agradable explanada de piedra con jardineras y árboles cuidadosamente podados, que los fines de semana se impregna con la música de la Banda del Ayuntamiento. Un quiosco morisco eleva sus ocho pilares de hierro forjado en la orilla sur de la plaza, escenario de las reuniones y eventos culturales de Metepec y el sitio ideal para disfrutar de unos tradicionales esquites o una nieve de frutas. Al oriente descansa la Fuente de la Tlanchana, un monumento dedicado a la Señora de las Aguas Dulces, hermosa sirena prehispánica que seducía a los hombres y los hacía desaparecer en las lagunas de Chimalhuacán.

Ex-convento de San Juan Bautista.

El Ex-convento de San Juan Bautista es un increíble monumento histórico en el centro de Metepec y uno de los mayores tesoros culturales de la comunidad. Los monjes franciscanos que llegaron de España a evangelizar la región comenzaron su construcción en el siglo XVI, aunque la belleza que hoy lo caracteriza es el resultado de 500 años de evolución.

Un atrio arbolado recibe a los viajeros que visitan el templo, cuyo camino central conduce hasta la fachada de barro y argamasa, decorada con exquisitos ornamentos en los que se percibe claramente la influencia indígena sobre la arquitectura virreinal. A un costado de la capilla está el antiguo claustro del convento de techos abovedados, sostenido por columnas, arcos y gruesas paredes, que aún dan hogar a extraordinarias pinturas murales llenas de figuras religiosas y formas cargadas de simbolismo.

Iglesia del Calvario

El Templo del Calvario es uno de los símbolos de identidad de Metepec, edificado por frailes franciscanos en las faldas del Cerro de los Magueyes. Una larga escalinata que inicia en el punto en el que cruzan las calles 5 de Mayo, Porfirio Díaz y la Avenida Estado de México conduce a la entrada de la iglesia, desde donde se goza de una magnífica vista panorámica. Dos torres custodian la sobria fachada de argamasa con con estilo neoclásico y la puerta de madera labrada está enmarcada por un frontón y coronada por un colorido vitral. El interior aloja una pequeña y bella capilla con cúpulas, sostenidas por pilares y arcos decorados con relieves en pátina dorada y muros sobre los que descansan antiguas pinturas al óleo.

Artesanías tradicionales de Metepec

Metepec es un pueblo alfarero por excelencia; los maestros artesanos metepenses crean verdaderas obras de arte con técnicas heredadas de generación en generación desde que el pueblo era habitado por matlatzincas. Los barrios tradicionales como Santa Cruz, San Mateo, San Miguel, Coaxustenco y Santiaguito están plagados de tiendas y talleres, en donde talentosos creadores trabajan con las puertas abiertas y muestran a los visitantes las calaveras, eclipses, sirenas y demás figuras que salen de sus hornos. La Casa del Artesano y el Museo del Barro también son excelentes lugares para conocer sobre la historia y el proceso de elaboración del Árbol de la Vida, la Tlachana, el Arca de Noé y otras de las artesanías emblemáticas de la región, así como para admirar la obra de cientos de artesanos que se ahí se exhibe.

Metepec Pueblo Mágico estado de México
Imagen de Baezadany [CC BY-SA 3.0]

Parque Ambiental Bicentenario

Al sureste de Metepec se ubica el Parque Bicentenario, sitio ideal para pasar un rato al aire libre con la familia. Es un lugar de descanso y relajación, en donde el aire es limpio y fresco y huele al aroma de los pinos y los encinos que cubren la mayor parte del terreno. Tiene un pequeño lago artificial en donde se puede disfrutar de paseos en lancha, una zona para patinar, ciclopista, agradables senderos para caminata, canchas de basquetbol y futbol, una biblioteca, espacios infantiles y área para mascotas. Además, con frecuencia es sede de conferencias, cursos, talleres exposiciones, proyecciones de películas y actividades diversas enfocadas a la educación y concientización ambiental, así como jornadas comunitarias o de reforestación y otros eventos especiales. Abre de martes a domingo de seis de la mañana a seis de la tarde.

¿Sabías qué?

A raíz de la invasión estadounidense de 1848, por un breve periodo Metepec fue la capital del Estado de México

Recomendaciones para visitar Metepec

Si traes auto te recomendamos recorrer la zona y explorar las comunidades del municipio, están llenas de tesoros históricos, naturales y culturales.

No te pierdas del tianguis tradicional que se monta los lunes. Aprovecha para probar un taco de plaza, dulces regionales y disfrutar del alegre ambiente que sólo se encuentra en los mercados.

Si vienes a Metepec en épocas navideñas, te aconsejamos dar un recorrido para conocer las instalaciones la ciudad, particularmente el nacimiento monumental que se instala año con año en las escalinatas del Templo del Calvario.

El clima en Metepec

El clima del Pueblo Mágico de Metepec es agradable y fresco, con una temperatura promedio 14° C que varía muy poco a lo largo del año.

Cómo llegar a Metepec

Metepec se ubica a tan solo ocho kilómetros de Toluca, con la que se comunica a través de la Carretera Federal 55.

Se conecta con la Ciudad de México a través de la carretera México-Toluca, tomando el entronque de Avenida Tecnológico unos seis kilómetros antes de llegar a la capital mexiquense.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Ismamq [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email