Pueblos Mágicos de Baja California Sur

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Los Pueblos Mágicos de Baja California Sur, Loreto y Todos Santos, son algunas de las comunidades más antiguas de la península, tienen un excelente clima, hermosos paisajes y actividades increíbles, desde un paseo por la arquitectura encantadora de Todos Santos hasta el avistamiento de ballenas en Loreto. 

Todos Santos Pueblo Mágico Baja California Sur México

Todos Santos

Paraíso escondido entre el desierto y el mar

En medio de rústicas veredas de granito, casas de colores adornadas con cactus de todo tipo, huertos locales y sabores del mar se encuentra el Pueblo Mágico de Todos Santos, un lugar con un paisaje contrastante de desierto y mar en lo profundo de Baja California Sur.

Todos Santos es casa del arte y, por su aire bohemio, hogar de muchos artistas que buscan la tranquilidad en medio del trayecto entre La Paz y Cabo San Lucas. 

Qué hacer en Todos Santos

Plaza de Armas

El recorrido obligado por este colorido Pueblo Mágico comienza en la Plaza de Armas, donde se encuentran el Centro Cultural y la Misión de Todos los Santos, fundada en 1733 por el sacerdote misionero Segismundo Taraval. Frente a ella, se encuentran la explanada y el quiosco, el escenario ideal para comprar helados de carrito y sentarse a observar y a escuchar a los gorriones, pájaros carpinteros y cardenales que descansan en los campanarios y sus alrededores. 

Justo al lado de La Misión se puede visitar el legendario Hotel California que, según aseguran los locales, fue inspiración para la canción del grupo The Eagles que lleva el mismo nombre. Después de explorar la cuadra principal, caminar por las pintorescas callejuelas de Todos Santos para descubrir interesantes galerías de arte de artistas, mexicanos y extranjeros, es la mejor forma de cerrar la tarde con broche de oro, antes de calmar el hambre con alguna de las delicias de la región.

Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna

Aunque se encuentra en los municipios de La Paz y Cabos, el recorrido hacia la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna desde Todos Santos es sencillo. Considerada como una isla, esta Área Natural Protegida tiene gran relevancia por contener ecosistemas únicos y por su valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos, además de ser el principal santuario de reproducción de dos de las especies de colibríes más importantes de México y América Latina. Alberga una gran riqueza biológica y es hogar de numerosas especies endémicas de flora y fauna, ya que cuenta con el único bosque de encinos en Baja California Sur. Para los amantes del senderismo y el ecoturismo, es un recorrido inigualable. 

La guía de senderos de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna es una herramienta para los caminantes, con la cual podrán realizar los recorridos de forma segura y apoyar su conservación:

Se puede llegar a ella por la Carretera Transpeninsular (Carretera Federal No. 1), o por la Carretera Estatal No. 19, que conecta La Paz con Los Cabos.

Playas y Surf

Todos Santos Pueblo Mágico Baja California Sur México

Las principales playas de la región se encuentran entre dos y quince kilómetros de distancia saliendo desde Todos Santos. En dirección al sur, la primera playa que aparece en el camino es Punta Lobos, el lugar perfecto para caminar, pescar desde la orilla al alba del día, o comprar pescado fresco. Más adelante se encuentra una linda y solitaria playa llamada Las Palmas, a la que se puede acceder cruzando a pie un palmar. Sobre el km 60 está la salida a San Pedrito, y 4 km más adelante a Cerritos, las cuales son perfectas para quienes disfrutan de acampar y surfear. En los últimos años, Todos Santos se ha convertido en la capital del surf en el lado sur de las Californias. 

¿Sabías qué?

La Misión de Todos Santos ha acumulado muchísimos nombres desde su fundación en 1733: Visita en Territorio Pericú, Misión de Santa Rosa de la Ensenada de las Palmas, Misión de Santa Rosa del Estero de las Palmas, Misión de Santa Rosa de Todos los Santos, Misión de Todos Santos, y Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos, su nombre actual. 

Recomendaciones

Todos Santos ofrece una variedad gastronómica inigualable. La cocina creativa presente en sus alrededores logra impregnar de aromas y sabores el paladar de sus visitantes gracias a los productos orgánicos y mariscos frescos todos los días. 

La Coronela, restaurante del Hotel California, es famoso por sus deliciosas pizzas a la leña o al horno, perfectas para disfrutar con unas tradicionales margaritas. 

¿Cómo Llegar?

Todos Santos se comunica con La Paz, Los Cabos y otras ciudades de la región a través de la Carretera Federal 19. Es posible llegar en autobús desde la capital del estado, que sale desde la terminal cada una o dos horas. 

Créditos

Texto: Feliana Muñoz.

Imagen destacada: Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México / CC BY-SA

Malecón de Loreto Pueblo Mágico Baja California Sur

Loreto

Loreto es un Pueblo Mágico y un pequeño paraíso aislado del mundo que conjuga mar, desierto y montañas en un contrastante y hermosos paisaje. Visitar este lugar, considerado el primer asentamiento humano de Baja California Sur, es como viajar en el tiempo, pues además de que conserva la tradición de un poblado pesquero, aquí se esconden algunas pinturas rupestres y petroglifos de al menos mil años. La Plaza Central está rodeada por bonitos edificios que alojan el Palacio Municipal y una biblioteca, y sus calles empedradas permiten recorrer el poblado para observar su arquitectura colonial. 

¿Qué hacer en Loreto?

Misión de Nuestra Señora de Loreto y Museo de las Misiones Jesuíticas

La Capital histórica de las Californias, fundada en 1697, fue el primer lugar de evangelización jesuita. En el corazón de la ciudad es posible admirar los vestigios de la evangelización, como la escultura de la Virgen de Loreto y los hermosos retablos que datan del Siglo XVIII. Aquí, 300 años de historia reviven a través de arte religioso, documentos antiguos, armas, herramientas y artesanía. 

Adam Jones from Kelowna, BC, Canada / CC BY-SA

Misión Vigge Biaundó

Nombrada por los indios cochimíes como La tierra alta en los altos de las cañadas, la Misión Vigge Biaundó fue fundada en 1699 por el padre jesuita Francisco María Piccolo en 1699, un personaje maravilloso que recorrió los desiertos y valles del norte de México para evangelizar a la gente local. La misión es una joya arquitectónica, con fachada de estilo barroco, puerta de arco y ventanas ornamentadas que destacan entre sus paredes de piedra y los campanarios. Adentro pueden contemplarse un retablo dedicado a San Francisco Javier y óleos de arte sacro. 

Un día de playa

Loreto cuenta con varias playas de azules aguas como Nópolo, Agua Verde, San Bruno y Ensenada Blanca. En ellas es posible practicar esnorquel, vela, kayak, canotaje, buceo y otros deportes de agua, o tan sólo disfrutar de un día tranquilo frente a las olas. La pesca deportiva de marlín azul, pargo, pez vela y pez gallo es muy popular en la zona. 

Observación de Ballenas

Cada año, desde enero hasta marzo, docenas de ballenas grises llegan a las tibias aguas del Mar de Cortés para reproducirse y pasar el invierno en un lugar más calientito del que están acostumbradas. Es posible hacer recorridos para observar a estos y otros imponentes animales, como leones marinos y mantarrayas, saliendo desde la Isla El Carmen. 

Imagen: josephwaynebarrett / CC BY

Parque Nacional Bahía de Loreto

El Parque Nacional Bahía de Loreto es zona protegida de 160 km de longitud, conformada por playas, islas e islotes y hogar de numerosas especies de flora y fauna, como el pájaro bobo, las gaviotas de patas amarillas y las águilas pescadoras. El recorrido a la bahía permite observar a los lobos marinos y a los delfines, y además se puede practicar esnorquel y disfrutar de los arrecifes de coral en aguas poco profundas.

Sierra de la Giganta

A 15 kilómetros de Loreto se eleva la Sierra de la Giganta, hogar de un paisaje espectacular y una serie de cuevas, conocidas como La Pingüica, con vestigios de pinturas rupestres de más de 10,000 años. Las tonalidades rojas, negras, blancas y amarillas develan los misterios de los antiguos habitantes de estas tierras desérticas. 

Te recomendamos contratar recorridos locales que salen desde Loreto para practicar senderismo y visitar las cuevas, así como para aprender sobre la flora y fauna locales. 

Gastronomía

Loreto es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía del norte de México. Los restaurantes de la ciudad permiten a los visitantes deleitarse con la machaca con tortillas de harina y las tradicionales fajitas, además los pescados y mariscos son platillos que se preparan con productos frescos, aprovechando la riqueza de la costa. Las especialidades locales son los tacos de pescado, el callo, la langosta y las almejas chocolatas en escabeche ¡Deliciosas!

Recomendaciones

Recorre el malecón y los andadores peatonales, están rodeados de lugares donde se elaboran figuras hechas de concha, prendas tejidas a mano, obras de arte y artesanías regionales. 

¿Cómo llegar?

Loreto se ubica a 365 km de La Paz y se comunica con las principales ciudades de Baja California Sur y Baja California por la carretera Transpeninsular.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Adam Jones from Kelowna, BC, Canada / CC BY-SA

Conoce más en la página oficial de turismo del gobierno del estado VisitBajaSur 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_PostCarousel_Widget”][/siteorigin_widget]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email