Paraíso escondido entre el desierto y el mar
En medio de rústicas veredas de granito, casas de colores adornadas con cactus de todo tipo, huertos locales y sabores del mar se encuentra el Pueblo Mágico de Todos Santos, un lugar con un paisaje contrastante de desierto y mar en lo profundo de Baja California Sur.
Todos Santos es casa del arte y, por su aire bohemio, hogar de muchos artistas que buscan la tranquilidad en medio del trayecto entre La Paz y Cabo San Lucas.
Qué hacer en Todos Santos
Plaza de Armas
El recorrido obligado por este colorido Pueblo Mágico comienza en la Plaza de Armas, donde se encuentran el Centro Cultural y la Misión de Todos los Santos, fundada en 1733 por el sacerdote misionero Segismundo Taraval. Frente a ella, se encuentran la explanada y el quiosco, el escenario ideal para comprar helados de carrito y sentarse a observar y a escuchar a los gorriones, pájaros carpinteros y cardenales que descansan en los campanarios y sus alrededores.
Justo al lado de La Misión se puede visitar el legendario Hotel California que, según aseguran los locales, fue inspiración para la canción del grupo The Eagles que lleva el mismo nombre. Después de explorar la cuadra principal, caminar por las pintorescas callejuelas de Todos Santos para descubrir interesantes galerías de arte de artistas, mexicanos y extranjeros, es la mejor forma de cerrar la tarde con broche de oro, antes de calmar el hambre con alguna de las delicias de la región.
Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna
Aunque se encuentra en los municipios de La Paz y Cabos, el recorrido hacia la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna desde Todos Santos es sencillo. Considerada como una isla, esta Área Natural Protegida tiene gran relevancia por contener ecosistemas únicos y por su valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos, además de ser el principal santuario de reproducción de dos de las especies de colibríes más importantes de México y América Latina. Alberga una gran riqueza biológica y es hogar de numerosas especies endémicas de flora y fauna, ya que cuenta con el único bosque de encinos en Baja California Sur. Para los amantes del senderismo y el ecoturismo, es un recorrido inigualable.
La guía de senderos de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna es una herramienta para los caminantes, con la cual podrán realizar los recorridos de forma segura y apoyar su conservación:
Se puede llegar a ella por la Carretera Transpeninsular (Carretera Federal No. 1), o por la Carretera Estatal No. 19, que conecta La Paz con Los Cabos.
Playas y Surf
Las principales playas de la región se encuentran entre dos y quince kilómetros de distancia saliendo desde Todos Santos. En dirección al sur, la primera playa que aparece en el camino es Punta Lobos, el lugar perfecto para caminar, pescar desde la orilla al alba del día, o comprar pescado fresco. Más adelante se encuentra una linda y solitaria playa llamada Las Palmas, a la que se puede acceder cruzando a pie un palmar. Sobre el km 60 está la salida a San Pedrito, y 4 km más adelante a Cerritos, las cuales son perfectas para quienes disfrutan de acampar y surfear. En los últimos años, Todos Santos se ha convertido en la capital del surf en el lado sur de las Californias.
¿Sabías qué?
La Misión de Todos Santos ha acumulado muchísimos nombres desde su fundación en 1733: Visita en Territorio Pericú, Misión de Santa Rosa de la Ensenada de las Palmas, Misión de Santa Rosa del Estero de las Palmas, Misión de Santa Rosa de Todos los Santos, Misión de Todos Santos, y Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos, su nombre actual.
Recomendaciones
Todos Santos ofrece una variedad gastronómica inigualable. La cocina creativa presente en sus alrededores logra impregnar de aromas y sabores el paladar de sus visitantes gracias a los productos orgánicos y mariscos frescos todos los días.
La Coronela, restaurante del Hotel California, es famoso por sus deliciosas pizzas a la leña o al horno, perfectas para disfrutar con unas tradicionales margaritas.
¿Cómo Llegar?
Todos Santos se comunica con La Paz, Los Cabos y otras ciudades de la región a través de la Carretera Federal 19. Es posible llegar en autobús desde la capital del estado, que sale desde la terminal cada una o dos horas.
Créditos
Texto: Feliana Muñoz.
Imagen destacada: Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México / CC BY-SA