Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Loreto es un Pueblo Mágico y un pequeño paraíso aislado del mundo que conjuga mar, desierto y montañas en un contrastante y hermosos paisaje. Visitar este lugar, considerado el primer asentamiento humano de Baja California Sur, es como viajar en el tiempo, pues además de que conserva la tradición de un poblado pesquero, aquí se esconden algunas pinturas rupestres y petroglifos de al menos mil años. La Plaza Central está rodeada por bonitos edificios que alojan el Palacio Municipal y una biblioteca, y sus calles empedradas permiten recorrer el poblado para observar su arquitectura colonial. 

¿Qué hacer en Loreto?

Misión de Nuestra Señora de Loreto y Museo de las Misiones Jesuíticas

La Capital histórica de las Californias, fundada en 1697, fue el primer lugar de evangelización jesuita. En el corazón de la ciudad es posible admirar los vestigios de la evangelización, como la escultura de la Virgen de Loreto y los hermosos retablos que datan del Siglo XVIII. Aquí, 300 años de historia reviven a través de arte religioso, documentos antiguos, armas, herramientas y artesanía. 

Adam Jones from Kelowna, BC, Canada / CC BY-SA

Misión Vigge Biaundó

Nombrada por los indios cochimíes como La tierra alta en los altos de las cañadas, la Misión Vigge Biaundó fue fundada en 1699 por el padre jesuita Francisco María Piccolo en 1699, un personaje maravilloso que recorrió los desiertos y valles del norte de México para evangelizar a la gente local. La misión es una joya arquitectónica, con fachada de estilo barroco, puerta de arco y ventanas ornamentadas que destacan entre sus paredes de piedra y los campanarios. Adentro pueden contemplarse un retablo dedicado a San Francisco Javier y óleos de arte sacro. 

Un día de playa

Loreto cuenta con varias playas de azules aguas como Nópolo, Agua Verde, San Bruno y Ensenada Blanca. En ellas es posible practicar esnorquel, vela, kayak, canotaje, buceo y otros deportes de agua, o tan sólo disfrutar de un día tranquilo frente a las olas. La pesca deportiva de marlín azul, pargo, pez vela y pez gallo es muy popular en la zona. 

Observación de Ballenas

Cada año, desde enero hasta marzo, docenas de ballenas grises llegan a las tibias aguas del Mar de Cortés para reproducirse y pasar el invierno en un lugar más calientito del que están acostumbradas. Es posible hacer recorridos para observar a estos y otros imponentes animales, como leones marinos y mantarrayas, saliendo desde la Isla El Carmen. 

Imagen: josephwaynebarrett / CC BY

Parque Nacional Bahía de Loreto

El Parque Nacional Bahía de Loreto es zona protegida de 160 km de longitud, conformada por playas, islas e islotes y hogar de numerosas especies de flora y fauna, como el pájaro bobo, las gaviotas de patas amarillas y las águilas pescadoras. El recorrido a la bahía permite observar a los lobos marinos y a los delfines, y además se puede practicar esnorquel y disfrutar de los arrecifes de coral en aguas poco profundas.

Sierra de la Giganta

A 15 kilómetros de Loreto se eleva la Sierra de la Giganta, hogar de un paisaje espectacular y una serie de cuevas, conocidas como La Pingüica, con vestigios de pinturas rupestres de más de 10,000 años. Las tonalidades rojas, negras, blancas y amarillas develan los misterios de los antiguos habitantes de estas tierras desérticas. 

Te recomendamos contratar recorridos locales que salen desde Loreto para practicar senderismo y visitar las cuevas, así como para aprender sobre la flora y fauna locales. 

Gastronomía

Loreto es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía del norte de México. Los restaurantes de la ciudad permiten a los visitantes deleitarse con la machaca con tortillas de harina y las tradicionales fajitas, además los pescados y mariscos son platillos que se preparan con productos frescos, aprovechando la riqueza de la costa. Las especialidades locales son los tacos de pescado, el callo, la langosta y las almejas chocolatas en escabeche ¡Deliciosas!

Recomendaciones

Recorre el malecón y los andadores peatonales, están rodeados de lugares donde se elaboran figuras hechas de concha, prendas tejidas a mano, obras de arte y artesanías regionales. 

¿Cómo llegar?

Loreto se ubica a 365 km de La Paz y se comunica con las principales ciudades de Baja California Sur y Baja California por la carretera Transpeninsular.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Adam Jones from Kelowna, BC, Canada / CC BY-SA

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email