Pueblos Mágicos de Chiapas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El estado de Chiapas es verdaderamente un paraíso terrenal, con abundante naturaleza y tradición cultural y ecoturística y los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas no son la excepción para vivir experiencias inolvidables.

¿Qué encuentras en los Pueblos Mágicos de Chiapas?

En los Pueblos Mágicos de este estado inolvidable del sureste de México están llenos de arte, cultura y tradición indígena y mestiza. Un destino perfecto para presenciar, degustar y sentir México tal cual es. Ya sea que busques actividades eco turísticas de primera, adentrarte en el mundo de la arqueología maya o dejarte envolver por la cultura viva, lo encontrarás aquí. También descubrirás que todos ellos los puedes compartir con la familia, con amigos o en pareja.

Palenque Pueblo Mágico Chiapas

Palenque Pueblo Mágico Chiapas

El Pueblo Mágico de Palenque suele ser visitado principalmente como punto de apoyo para hacer la visita obligada de la zona arqueológica de Palenque, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su majestuosa arquitectura y a los grandes descubrimientos de los arqueólogos respecto a la cultura maya, aunque en los alrededores, existen cientos de alternativas que siempre nos hacen salir de Palenque queriendo quedarnos un poco más.

Si buscamos una experiencia de varios días, Palenque Pueblo Mágico también puede ser una opción perfecta, tanto por sus agradable calles, hoteles y cafeterías regionales, como por su posición geográfica y logística privilegiada para visitar increíbles cascadas como Agua Azul y Misol-Ha, otras zonas arqueológicas como Yakshilán y Bonampak, y centros ecoturísticos manejados por comunidades lacandonas y de otras etnias en la región, como Metzabok y Nahá.

Zona Arqueológica de Palenque

La zona arqueológica de Palenque se encuentra entre de las grandes ciudades de la Cultura Maya, y en su momento llegó a ser la más importante de la región, tanto por sus dimensiones geográficas, de más de 7 kilómetros en diámetro, como por su influencia política y cultural.

Hasta el día de hoy, la antigua ciudad Maya no ha sido explorada y descifrada por completo. Pero nos queda la imaginación para vislumbrar la grandeza de este sitio desde lo alto de alguno de sus edificios y templos majestuosos.

El templo de las inscripciones, y el Palacio, son solo dos de las estructuras más significativas y reconocidas de la Zona Arqueológica. Por su parte el Museo de Sitio, instalado al interior de la zona, ofrece datos interesantes para quienes queremos conocer más a profundidad la cultura maya y los descubrimientos del sitio.

La profunda selva a los alrededores de Palenque, ofrece el entorno perfecto para hacer excursionismo, disfrutar y aprender de las plantas medicinales y encontrarte con aves de hermosos colores, monos aulladores e inclusive jaguares, que desde tiempos inmemoriales comparten este gran territorio de más de 1,700 hectáreas que integran el Parque Nacional de Palenque.

Próximamente: Actividades increíbles cerca de Palenque.

Cómo Llegar a Palenque desde la Ciudad de México

Para llegar a Palenque debes tomar la autopista a Puebla y seguir por el libramiento hacia Veracruz, en donde disfrutarás de hermosos paisajes adornado por bosque y montañas entre las que encuentras nuestro distinguido Pico de Orizaba. De Veracruz continuamos hasta Tabasco, pasando por Villahermosa, para finalmente emprender el viaje final hasta Palenque, aproximadamente una hora y media.

El tiempo aproximado de viaje es de 9 horas recorriendo aproximadamente 900 kilómetros. El costo del peaje es de alrededor de $800.00.

Encuentra ofertas increíbles para viajar a Palenque, Pueblo Mágico.

Consigue el mejor equipo para ir de viaje a Palenque

Cuándo vayas a Palenque, asegúrate de llevar el mejor equipamiento. Te recomendamos algunos productos indispensables para una excursión.

Chiapa de Corzo Pueblo Mágico Chiapas

Chiapa de Corzo

Pueblo Mágico de asombrosas tradiciones

Chiapa de Corzo es un pintoresco Pueblo Mágico de Chiapas, en donde lindas casitas con techo de teja y marcos pintados brotan de las calles de adoquín, a la orilla del Río Grijalba. Se trata de un bello poblado colonial a unos cuantos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, rico en tesoros históricos, naturales y culturales, que varias veces al año se viste de colores y se impregna de los ritmos de la música tradicional para celebrar a sus santos y héroes locales.

Aquí te platicamos sobre algunos de los principales atractivos de Chiapa de Corzo y te compartimos algunas recomendaciones para que no le falte nada a tu viaje.

Qué hacer en Chiapa de Corzo

Zona de monumentos históricos

Los españoles llegaron a este lomerío boscoso a principios del siglo XVI y no pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a levantar majestuosos edificios de estilo mudéjar, como dictaba la moda en el viejo continente. La construcción colonial más emblemática de Chiapa de Corzo probablemente es La Pila, una bella fuente de ladrillo rojo que domina la plaza central, construida en 1562 para surtir agua a la población. El ex convento de Santo Domingo de Guzmán, también llamado Iglesia Grande, descansa a la orilla del río y aloja un museo dedicado al artista local Franco Lázaro Gómez. La fachada del Templo del Calvario de estilo neogótico corona la cima de una pequeña colina, no muy lejos de las misteriosas ruinas del Templo de San Sebastián. Ponte la gorra de explorador y descubre los secretos escondidos en los antiguos templos de este Pueblo Mágico.

Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo

Al oriente de Chiapa de Corzo reposan los restos de una vieja ciudad prehispánica, hogar de algunos de los pueblos más antiguos de nuestras tierras. Se desconoce el nombre que le dieron los pobladores originales del lugar, pero sabemos que es uno de los vestigios zoques más grandes e importantes de la región y que los soctones que lo habitaron algunos siglos después lo llamaban Napiniacá. El sitio está formado por más de cien estructuras y, aunque la mayoría están enterradas bajo la ciudad, las construcciones principales están en muy buen estado y abiertas al público de lunes a domingo.

Paseo por el malecón

A orillas del Río Grande, como se le dice de cariño al Grijalva, el malecón de Chiapa de Corzo recibe a sus visitantes con alegre música de marimba. Se trata de un pintoresco andador en el que varios restaurantes y bares miman a sus comensales con exquisitos mariscos frescos, cochito horneado, pozol de cacao y otras delicias de la región. A lo largo del paseo resuenan los pregones de vendedores de artesanías y dulces típicos, que se pierden con el murmullo del agua, y en el extremo noroeste se ubica el embarcadero, en donde aguardan las lanchas que llevan a los viajeros más intrépidos a vivir aventuras en el Cañón del Sumidero.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es un tesoro natural de impresionante belleza formado por del Río Grijalva, cuyo paso constante fue erosionando el suelo chiapaneco hasta crear enormes muros de roca que llegan a medir mas de 1,300 metros de altura. Abundante vegetación cubre los acantilados y da hogar a cientos de aves coloridas, a lagartos y cocodrilos que toman el sol sobre las piedras talladas por el agua, a monos, a ocelotes y a muchas otras especies. En diversos puntos de la expedición se pueden ver piedras de formas fantásticas, talladas por los escurrimientos de aguas pluviales que parecen hebras de plata bajo la luz del sol.

Cañon del Sumidero Chiapa de Corzo Chiapas
Imagen de Albert Dezetter en Pixabay 

El Cumbujuyú

Unos cuantos kilómetros al sur de Chapa de Corzo se extiende la pequeña localidad de Narciso Mendoza. En este diminuto poblado de calles de piedra flanqueadas por palmeras y flamboyanes se esconde El Cumbujuyú, un bello ojo de aguas termales con una curiosa historia. Cuentan las leyendas locales que hace muchos años llegó al pueblo una mujer aristócrata llamada María de Angulo acompañada de su hijo, quien sufría de una grave parálisis. Cuando la dama sumergió a su pequeño en el cálido líquido transparente ocurrió un milagro y el niño se curó de sus males. En agradecimiento Doña María mandó a construir el edificio que aún se puede ver cerca del manantial.

¿Sabías qué?

En enero se celebra en Chiapa de Corzo la llamada Fiesta Grande, en honor a San Sebastián, a San Antonio Abad y al Señor de las Esquipulas. La festividad, que se considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dura toda una semana en la que el pueblo se cubre de música y tradición y es encabezada por el baile de los famosos Parachicos, con su colorido traje típico, máscara pintada y sonaja.

Recomendaciones

En Chiapa de Corzo hay fiesta casi todo el año. Además de la Fiesta Grande, cada barrio tiene sus propia verbenas y se celebran varios festivales culturales y festividades religiosas. Averigua cuáles tendrán lugar durante tu visita y participa en los eventos ¡No te arrepentirás!

Si visitas Chiapa de Corzo la tercera semana de enero estarás presente cuando suceda la Fiesta Grande. Te recomendamos mucho probar la Comida Grande, el platillo típico de la época a base de pepita de calabaza y tasajo.

Chiapa de Corzo es cálido, lleva ropa fresca y abrigo ligero.

La mejor forma de conocer Chiapa de Corzo es caminando, lleva zapatos cómodos.

El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es un paraíso natural y refugio de miles de especies. Por favor no dejes basura y si te metes al agua procura usar cosméticos biodegradables para ayudarnos a cuidar el medio ambiente.

Protege tu piel con gorra o sombrero y protector solar biodegradable.

El clima en Chiapa de Corzo

En Chiapa de Corzo el clima es cálido subhúmedo con temperaturas promedio de entre 24ª y 26º C. La temporada de lluvias es entre mayo y octubre, y los meses más fríos y secos son diciembre y enero.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un pueblo turístico que cuenta con hospedaje de varios tipos y presupuestos y con los servicios para satisfacer las necesidades de casi cualquier viajero: supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia, cajero automático y más.

Se llega por la Carretera Federal 190, en automóvil y en los autobuses que salen desde el aeropuerto y la terminal de Tuxtla Gutiérrez, a tan sólo 15 kilómetros.

¡No esperes más, descubre Chiapa de Corzo!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Rob Young from United Kingdom [CC BY 2.0]

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Alcides González. (Fecha de publicación oculta). Chiapa de Corzo, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía definitiva. (4/06/2019), de Tips para Tu Viaje. Sitio web: https://tipsparatuviaje.com/chiapa-de-corzo/

Anónimo. (9/01/2018). Zona Arqueológica Chiapa de Corzo. 4/06/2019, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sitio web: https://www.inah.gob.mx/zonas/116-zona-arqueologica-chiapa-de-corzo

Viridiana Ramírez. (18/09/2018). 13 cosas que debes saber del Cañón del Sumidero. 4/06/2018, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/13-cosas-que-debes-saber-del-canon-del-sumidero

Santo Domingo Comitán de Domónguez Pueblo Mágico Chiapas

Comitán de Domínguez

Pueblo Mágico, corazón de Los Llanos de Chiapas

Comitán de Domínguez es un Pueblo Mágico en Chiapas que guarda valiosos tesoros arquitectónicos, históricos, culturales y naturales. Los tzletales que fundaron esta ciudad la llamaron Balún Canán (lugar de las nueve estrellas), pero cambió de nombre cuando se convirtió en parte del el imperio azteca. Tiempo después llegaron los conquistadores españoles, quienes levantaron sus haciendas entre chicozapotes y tenoctés de flores blancas, convirtiendo el lugar en uno de los centros urbanos más importantes de la región. Hoy Comitán es un bello poblado que aloja algunos de los templos y casonas coloniales mejor conservados del país, escondidos entre lindas casitas de estilo neoclásico con techos de teja y ventanas de hierro forjado.

A continuación te platicamos sobre varios de los atractivos que no te puedes perder cuando visites Comitán de Domínguez y te compartimos algunas recomendaciones para que no te falte nada durante tu viaje.

Qué hacer en Comitán

Paseo por el Parque Central

Aunque es una ciudad pequeña, Comitán cuenta con una magnífica muestra de arquitectura colonial y monumentos históricos. Se le puede dedicar un día entero solamente al Parque Central, una bonita plaza ataviada con árboles, flores, obras de arte y caminos de piedra que rodean un quiosco, enmarcada por edificios de gran belleza y valor cultural. El Palacio Municipal es una típica mansión del siglo XIX situada al noroeste del parque, que aloja espectaculares murales; en el extremo noreste se levanta el Templo de Santo Domingo de Guzmán, una iglesia del siglo XVI con fachada plateresca, a lado del antiguo convento que hoy es hogar del Centro Cultural Rosario Castellanos, sede del Museo de Arqueología de Comitán.

Iglesia de Caralampio

La Iglesia de Caralampio es uno de los monumentos históricos más representativos de Comitán, construído en 1852 en honor al San Caralampiro, ya que se dice que sus milagros detuvieron una terrible epidemia de cólera que inundó a la ciudad en el siglo XIX. Su fachada es de estilo neoclásico en naranjas, amarillos y rojos vibrantes, enmarcada por dos torres que alojan los campanarios. La fiesta patronal que aquí se celebra es una verdadera muestra del sabor chiapaneco, que puedes disfrutar del 11 al 20 de febrero.

San Caralampio Comitán de Domínguez Chiapas
Imagen por Jorge Ayala [CC BY-SAEduardo]

Casa Museo Doctor Belisario Domínguez

La Casa Museo Doctor Belisario Domínguez es un centro cultural que se aloja entre los muros de una bella casona de estilo comiteca del siglo XIX, antiguo hogar de Belisario Domínguez. Cuenta con varias salas en las que se exhiben cincuenta años de vida del famoso médico y político mexicano a través de sus objetos personales, entre los que se pueden ver muebles, objetos de medicina, libros y correspondencia. Los salones dedicados a la exposición rodean el hermoso patio central, decorado con las plantas y flores favoritas de Don Belisario.

Museo de Arte Hermita Domínguez de Castellanos

El Museo de Arte Hermita Domínguez de Castellanos es un espacio cultural dedicado a promover las artes plásticas del estado y del país. En su acervo permanente destacan magníficas piezas de grandes maestros mexicanos como Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada y Jose Luis Cuevas. Además cuenta con salas de exposiciones temporales en las que se exhibe la obra de jóvenes chiapanecos contemporáneos, y ofrece talleres y seminarios que son punto de encuentro para artistas y académicos de la región.

Zona arqueológica de Chinkultic

Chincultik es una antigua ciudad de las Tierras Altas Mayas cuyo nombre significa Cenote escalonado o Caverna de los descensos. Se localiza a poco menos de una hora de Comitán y es uno de los pocos sitios arqueológicos con abundantes inscripciones jeroglíficas del periodo Clásico Tardío. Su arquitectura se adapta de forma curiosa a la accidentada topografía del terreno, rodeado de la vibrante vegetación de los llanos comitecos. Los ingeniosos constructores que erigieron el lugar aprovecharon las planicies naturales de las colinas para adosar los edificios y templos a las laderas de los cerros, usando nivelaciones, rellenos y recubrimientos y acondicionando el terreno con terrazas y muros de contención. Al norte, a la sombra de los riscos cortados en donde se eleva la Acrópolis, hay tres importantes cuerpos de agua, el Cenote agua Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan.

¿Sabías qué?

Comitán de Domínguez es la ciudad colonial más antigua de Chiapas.

Recomendaciones

La gastronomía de Comitán es una de sus más grandes joyas culturales. Aprovecha para probar los deliciosos platillos regionales que se ofrecen en las cocinas locales.

Comitán de Domínguez se conoce mejor a pie. Utiliza zapatos cómodos.

Lleva ropa fresca y abrigo ligero.

El clima en Comitán

El clima en Comitán es templado subhúmedo con temperatura media de 19º C.

La temporada de lluvias es durante el verano y de diciembre a febrero es la época más fresca.

Cómo Llegar a Comitán Pueblo Mágico Chiapas

Comitán se conecta con las principales ciudades de la región a través de la Carretera Federal 190 (Carretera Panamericana).

¡Atrévete a descubrir Comitán!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Eduardo Ángel Cruz [CC BY-SA 3.0]

Referencias consultadas:

www.wikipedia.com

William González. (24/04/2013). Los tesoros de Comitán. 11/06/2019, de México Destinos. Sitio web: https://www.mexicodestinos.com/blog/2013/04/los-tesoros-de-comitan/

Alcides González. (Fecha de publicación oculta). Comitán de Dominguez, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva. 11/06/2019, de Tips para Tu viaje. Sitio web: https://tipsparatuviaje.com/comitan-de-dominguez/

Anónimo. (9/01/2018). Zona arqueológica de Chinkultic. 12/06/2019, de la Secretaría de Cultura. Sitio web: https://inah.gob.mx/zonas/147-zona-arqueologica-de-chinkultic

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón. De SECTUR Chiapas. Sitio web: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/centro-ecoturistico-cascada-el-chiflon

San Cristóbal de las Casas, destacado entre los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas

San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico Chiapas

Visitar San Cristóbal de Las Casas significa encontrarse con la historia y la cultura de un pueblo que nos invita a quedarnos y adentrarnos en sus calles empedradas y sus expresiones vivas de cada esquina. Como ciudad, San Cristóbal de las Casas fue una de las primeras construidas en la Nueva España, y aunque en los últimos años ha crecido y se ha convertido en una ciudad en forma, todavía conserva un aire de pueblo inmemorial, sobre todo en la zona centro, que la hace más que merecedora del nombramiento como Pueblo Mágico.

Se llama San Cristóbal en honor al el santo patrono de los viajeros y se apellida “de las Casas por fray Bartolomé de las casas, primer obispo de la ciudad que luchó con toda su energía para abolir la esclavitud de los indígenas en lo que entonces aún era el nuevo continente.

Su composición urbana la hace una de las más bellas de México, con magníficos edificios religiosos como el Tempo de Santo Domingo y la Catedrál, que manifiestan el barroco de manufactura indígena y ponen en valor la herencia cultural de las etnias de la región, entre las que se encuentran los totziles, tzetzales y lacandones. Es así, que también encontramos colecciones exóticas de uso cotidiano de estas culturas, artesanías y piezas prehispánicas que se resguardan en el Museo Na Bolom, en el Centro Cultural de los Altos de Chiapas y en galerías artesanales distribuidas en los corredores turísticos.

Las carnes frías y los embutidos, como la butifarra y la longaniza, se mezclan con platillos indígenas como los tamales de yuyos, de dulce y de azafrán y panes tradicionales entre otras delicias. No te olvides de probar el chimbo, los duraznos prensados y las cajetas de la región. El atole agrio, el pozol de cacao, las aguas de frutas y el café chiapaneco son también bebidas obligadas en una visita a SanCris.

Lo que no te puedes perder en San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico

Catedral de San Cristóbal

Dedicada a La Asunción, es la sede de la diócesis de la provincia de Chiapas. Inició su construcción en 1528 y se denominó como catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. (De ahí el nombre de la ciudad) El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras.

Palacio de gobierno

Es un sobrio edificio de severo estilo neoclásico, construido en la última parte del siglo XIX por el arquitecto Carlos Z. Flores. Se cree que para la edificación del inmueble, el constructor se inspiró en un viejo tratado sobre arquitectura del célebre maestro Vignola. La intención original fue la de levantar un magnífico conjunto que ocupara una manzana entera, aunque sólo fue posible construir una cuarta parte del total. Se encuentra en la calle 20 de Noviembre en San Cristóbal de las Casas.

Templo de San Nicolás

Éste fue uno de los primeros templos de la ciudad que estuvieron dedicados exclusivamente a los indígenas. Su construcción fue realizada por los frailes agustinos a principios del siglo XVII. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates. Se sitúa atrás de la catedral de San Cristóbal de las Casas.

El Parque

Su nombre oficial es Plaza 31 de Marzo, aunque los lugareños le llaman simplemente “El Parque”. La plaza mayor de San Cristóbal de las Casas ha sido el centro de las actividades cívicas, mercado y suministro de agua desde la época virreinal, pues antaño existió una fuente para ello. Hoy en día muestra un kiosco de principios del siglo XX y aún es el rector de la actividad social de la ciudad.

Casa de la Sirena

Así es conocida por la curiosa escultura que adorna su esquina y los vanos de los ventanales, que reproduce el cuerpo raro y estilizado de una sirena que parece vigilar al edificio de recatadas formas platerescas.

Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

El más bello de los templos de la ciudad por su magnífica fachada estilo barroco salomónico, en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa sobre la piedra, trabajo que acusa una ingenua participación de la mano indígena. Su interior guarda una rica colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII, algunos adornados con lienzos de buena calidad; destaca de manera especial el púlpito tallado en madera dorada con un pedestal de una sola pieza.

Templo de la Caridad

Este conjunto fue fundado en 1712 por la orden de Los Juaninos, junto con el primer hospital para indios que funcionó en la ciudad y que consagraron a la Virgen de la Caridad. Su fachada es de curiosas formas, pues muestra grupos de pilastras con cuerpos curvilíneos que semejan tallas sobre madera; algunos críticos aseguran que tal estilo se usó en Perú durante el siglo XVIII y que de ahí provino. El interior del templo conserva un retablo barroco dedicado a la virgen y otro a un Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.

Templo de la Merced

Fue la casa de la orden religiosa de los mercedarios que fundaron en el siglo XVI el templo y el convento, aunque no prosperaron mucho al paso del tiempo. Hoy sólo se conserva el templo, de sencillas proporciones, y con su fachada e interiores de austero estilo neoclásico.

Capilla de San Cristóbal

Este pequeño recinto fue fundado hacía el siglo XVI, remodelado a finales del siglo XVIII y vuelto a reconstruir luego de muchos destrozos. Su aspecto es de gran sencillez y es uno de los monumentos importantes de la ciudad. Se localiza en la cúspide del Cerro de San Cristóbal.

Museo Na Bolom “Casa del Jaguar”

Es una especial casona privada que perteneciera al célebre estudioso de la región Franz Blom y a su esposa Gertrude. Ambos fueron reuniendo con cariño una inmensa colección de artesanías y objetos del área, con los que fueron adornando varias habitaciones para dar servicio a estudiantes e investigadores del área maya. El lugar es muy acogedor y cuenta con una bien dotada biblioteca especializada en temas sobre mayas y lacandones.

Centro Cultural de Los Altos de Chiapas

Alojado en lo que fuera el viejo edificio del convento de Santo Domingo, este lugar exhibe una interesante visión de los aspectos históricos más relevantes de la vida de la ciudad, mostrando objetos e imágenes que la ilustran. Cuenta también con exposiciones temporales y en la planta baja es recomendable visitar el taller San Jolobil, fundado por mujeres indígenas tzeltales y tzotziles, donde podrá admirar una rica variedad de textiles y bellos tejidos realizados por estas extraordinarias artesanas.

Museo del Ámbar

Ubicado temporalmente en lo que fue el convento de la Merced, exhibe piezas talladas en ámbar, la gema más característica de Chiapas.

Museo Sergio Castro

Se exponen más de noventa trajes originales de rica colorida artesanía de los telares y tejidos de las indumentarias de uso habitual y ceremonial de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones. Cuenta con una colección de instrumentos musicales, fabricados y de uso actual por los indígenas de los Altos de Chiapas. Se localiza en la Calle Guadalupe Victoria Núm. 47.

Museo Mesoamericano del Jade

Exhibe réplicas de objetos tallados en jade por distintas del México prehispánico. Se localiza en Av. 16 de septiembre Núm. 16.

Museo de Culturas Populares Situado frente al antiguo convento mercedario, exhibe piezas del arte popular y la cotidianidad de los distintos pueblos de Chiapas.

Museo de Medicina Maya

Tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tzotziles y tzeltales. Está formado por una diversidad de ambientes museográficos en donde se muestra la medicina tradicional maya de Chiapas, además de la práctica y recursos terapéuticos de los médicos indígenas tradicionales. Se localiza en Av. Salomón González Blanco Núm. 10.

Fiestas en San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico

Las más importantes son las del 1 de abril, que conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad, y la del 25 de julio, que es la fiesta titular de San Cristóbal.

Gastronomía de San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico

La a mayor parte de los establecimientos invitan a saborear los platillos tradicionales, consecuencia del encuentro de dos culturas: indígena y española. Ejemplo de esta podemos mencionar, los jamones y embutidos, parte sustancial de la cocina coleta, chalupas coletas, tamales de azafrán, sopa de pan asado coleta, atole de granillo y el posh que es una típica bebida de la región, que es considerada para los indígenas como sagrada.

No hay que olvidar que siendo San Cristóbal una ciudad muy atractiva para los visitantes de todas partes del mundo aquí también podemos encontrar una gran diversidad de platillos de talla internacional como son la comida italiana, tailandesa, hindú, china y la clásica vegetariana.

Artesanías de San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico

En San Cristóbal de las Casas es posible encontrar una extensa gama de textiles que son el resultado de la conjunción de varias etnias: bellos bordados, sarapes, faldas, sacos, chalecos y tejidos de lana, también encuentras trabajos extraordinarios de hierro forjado, entre otras muchas expresiones artísticas.

Festivales en San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico

La llamada “Fiesta grande” de San Cristóbal de Las Casas en la “Feria de la Primavera y de la Paz”, la cual se celebra durante una semana, la siguiente a la Semana Santa en la que se llevan a cabo diversas actividades: espectáculos artísticos, muestras gastronómicas, corridas de toros, actividades culturales, deportivas, infantiles, juegos mecánicos y el tradicional desfile de las Reinas de la Feria.

Cada año, a finales del mes de octubre, se celebra en San Cristóbal de Las Casas el Festival Cervantino Barroco con duración de aproximadamente 10 días en los cuales se llevan a cabo diversos eventos artísticos y culturales provenientes de todas partes del mundo.

Actividades principales en San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico

Caminatas y recorridos a los diferentes lugares de la ciudad.

Cómo Llegar a San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico Chiapas

San Cristóbal de las Casas se encuentra a 80 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera 190, cuenta con un aeropuerto nacional llamado “Corazón de María”, ubicado a 18 kilómetros de distancia.

Para que disfrutes al máximo tu viaje, no olvides llevar el equipo indispensable a tus viajes en los Pueblos Mágicos.

¿Cómo llegar a los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas?

Uno de los puntos de referencia más importantes para visitar Chiapas es por supuesto su capital, Tuxtla Gutierrez, que cuenta con una excelente conectividad regional y nacional. También los Pueblos Mágicos de Palenque y San Cristóbal ofrecen excelentes servicios de alojamiento de fama nacional e internacional.

Explora el mapa turístico de Chiapas para encontrar los mejores puntos de partida y llegada para tu visita a sus Pueblos Mágicos y otros destinos y actividades que te sorprenderán.

¿Cuáles visitar?

Realmente depende mucho del tiempo y del punto de partida de tu visita por el estado. Si te es posible vale la pena quedarse por semanas en Chiapas, o regresar a explorarlo desde distintos lugares, momentos y perspectivas.

Palenque y San Cristóbal de las Casas son dos de los destinos más populares del país, mientras que Comitán es un destino clásico entre los chiapanecos y Chiapa de Corzo es la entrada a los recorridos en el Cañón del Sumidero.

Queremos saber tu opinión

¡Cuéntanos! De los Pueblos Mágicos de Chiapas ¿Cuáles son tus favoritos? Déjanos un comentario.

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email