Comitán de Domínguez

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico, corazón de Los Llanos de Chiapas

Comitán de Domínguez es un Pueblo Mágico en Chiapas que guarda valiosos tesoros arquitectónicos, históricos, culturales y naturales. Los tzletales que fundaron esta ciudad la llamaron Balún Canán (lugar de las nueve estrellas), pero cambió de nombre cuando se convirtió en parte del el imperio azteca. Tiempo después llegaron los conquistadores españoles, quienes levantaron sus haciendas entre chicozapotes y tenoctés de flores blancas, convirtiendo el lugar en uno de los centros urbanos más importantes de la región. Hoy Comitán es un bello poblado que aloja algunos de los templos y casonas coloniales mejor conservados del país, escondidos entre lindas casitas de estilo neoclásico con techos de teja y ventanas de hierro forjado.

A continuación te platicamos sobre varios de los atractivos que no te puedes perder cuando visites Comitán de Domínguez y te compartimos algunas recomendaciones para que no te falte nada durante tu viaje.

Qué hacer en Comitán

Paseo por el Parque Central

Aunque es una ciudad pequeña, Comitán cuenta con una magnífica muestra de arquitectura colonial y monumentos históricos. Se le puede dedicar un día entero solamente al Parque Central, una bonita plaza ataviada con árboles, flores, obras de arte y caminos de piedra que rodean un quiosco, enmarcada por edificios de gran belleza y valor cultural. El Palacio Municipal es una típica mansión del siglo XIX situada al noroeste del parque, que aloja espectaculares murales; en el extremo noreste se levanta el Templo de Santo Domingo de Guzmán, una iglesia del siglo XVI con fachada plateresca, a lado del antiguo convento que hoy es hogar del Centro Cultural Rosario Castellanos, sede del Museo de Arqueología de Comitán.

Iglesia de Caralampio

La Iglesia de Caralampio es uno de los monumentos históricos más representativos de Comitán, construído en 1852 en honor al San Caralampiro, ya que se dice que sus milagros detuvieron una terrible epidemia de cólera que inundó a la ciudad en el siglo XIX. Su fachada es de estilo neoclásico en naranjas, amarillos y rojos vibrantes, enmarcada por dos torres que alojan los campanarios. La fiesta patronal que aquí se celebra es una verdadera muestra del sabor chiapaneco, que puedes disfrutar del 11 al 20 de febrero.

San Caralampio Comitán de Domínguez Chiapas
Imagen por Jorge Ayala [CC BY-SAEduardo]

Casa Museo Doctor Belisario Domínguez

La Casa Museo Doctor Belisario Domínguez es un centro cultural que se aloja entre los muros de una bella casona de estilo comiteca del siglo XIX, antiguo hogar de Belisario Domínguez. Cuenta con varias salas en las que se exhiben cincuenta años de vida del famoso médico y político mexicano a través de sus objetos personales, entre los que se pueden ver muebles, objetos de medicina, libros y correspondencia. Los salones dedicados a la exposición rodean el hermoso patio central, decorado con las plantas y flores favoritas de Don Belisario.

Museo de Arte Hermita Domínguez de Castellanos

El Museo de Arte Hermita Domínguez de Castellanos es un espacio cultural dedicado a promover las artes plásticas del estado y del país. En su acervo permanente destacan magníficas piezas de grandes maestros mexicanos como Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada y Jose Luis Cuevas. Además cuenta con salas de exposiciones temporales en las que se exhibe la obra de jóvenes chiapanecos contemporáneos, y ofrece talleres y seminarios que son punto de encuentro para artistas y académicos de la región.

Zona arqueológica de Chinkultic

Chincultik es una antigua ciudad de las Tierras Altas Mayas cuyo nombre significa Cenote escalonado o Caverna de los descensos. Se localiza a poco menos de una hora de Comitán y es uno de los pocos sitios arqueológicos con abundantes inscripciones jeroglíficas del periodo Clásico Tardío. Su arquitectura se adapta de forma curiosa a la accidentada topografía del terreno, rodeado de la vibrante vegetación de los llanos comitecos. Los ingeniosos constructores que erigieron el lugar aprovecharon las planicies naturales de las colinas para adosar los edificios y templos a las laderas de los cerros, usando nivelaciones, rellenos y recubrimientos y acondicionando el terreno con terrazas y muros de contención. Al norte, a la sombra de los riscos cortados en donde se eleva la Acrópolis, hay tres importantes cuerpos de agua, el Cenote agua Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan.

¿Sabías qué?

Comitán de Domínguez es la ciudad colonial más antigua de Chiapas.

Recomendaciones

La gastronomía de Comitán es una de sus más grandes joyas culturales. Aprovecha para probar los deliciosos platillos regionales que se ofrecen en las cocinas locales.

Comitán de Domínguez se conoce mejor a pie. Utiliza zapatos cómodos.

Lleva ropa fresca y abrigo ligero.

El clima en Comitán

El clima en Comitán es templado subhúmedo con temperatura media de 19º C.

La temporada de lluvias es durante el verano y de diciembre a febrero es la época más fresca.

Cómo Llegar a Comitán Pueblo Mágico Chiapas

Comitán se conecta con las principales ciudades de la región a través de la Carretera Federal 190 (Carretera Panamericana).

¡Atrévete a descubrir Comitán!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Eduardo Ángel Cruz [CC BY-SA 3.0]

Referencias consultadas:

www.wikipedia.com

William González. (24/04/2013). Los tesoros de Comitán. 11/06/2019, de México Destinos. Sitio web: https://www.mexicodestinos.com/blog/2013/04/los-tesoros-de-comitan/

Alcides González. (Fecha de publicación oculta). Comitán de Dominguez, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva. 11/06/2019, de Tips para Tu viaje. Sitio web: https://tipsparatuviaje.com/comitan-de-dominguez/

Anónimo. (9/01/2018). Zona arqueológica de Chinkultic. 12/06/2019, de la Secretaría de Cultura. Sitio web: https://inah.gob.mx/zonas/147-zona-arqueologica-de-chinkultic

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón. De SECTUR Chiapas. Sitio web: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/centro-ecoturistico-cascada-el-chiflon

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email