Chiapa de Corzo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico de asombrosas tradiciones

Chiapa de Corzo es un pintoresco Pueblo Mágico de Chiapas, en donde lindas casitas con techo de teja y marcos pintados brotan de las calles de adoquín, a la orilla del Río Grijalba. Se trata de un bello poblado colonial a unos cuantos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, rico en tesoros históricos, naturales y culturales, que varias veces al año se viste de colores y se impregna de los ritmos de la música tradicional para celebrar a sus santos y héroes locales.

Aquí te platicamos sobre algunos de los principales atractivos de Chiapa de Corzo y te compartimos algunas recomendaciones para que no le falte nada a tu viaje.

Qué hacer en Chiapa de Corzo

Zona de monumentos históricos

Los españoles llegaron a este lomerío boscoso a principios del siglo XVI y no pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a levantar majestuosos edificios de estilo mudéjar, como dictaba la moda en el viejo continente. La construcción colonial más emblemática de Chiapa de Corzo probablemente es La Pila, una bella fuente de ladrillo rojo que domina la plaza central, construida en 1562 para surtir agua a la población. El ex convento de Santo Domingo de Guzmán, también llamado Iglesia Grande, descansa a la orilla del río y aloja un museo dedicado al artista local Franco Lázaro Gómez. La fachada del Templo del Calvario de estilo neogótico corona la cima de una pequeña colina, no muy lejos de las misteriosas ruinas del Templo de San Sebastián. Ponte la gorra de explorador y descubre los secretos escondidos en los antiguos templos de este Pueblo Mágico.

Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo

Al oriente de Chiapa de Corzo reposan los restos de una vieja ciudad prehispánica, hogar de algunos de los pueblos más antiguos de nuestras tierras. Se desconoce el nombre que le dieron los pobladores originales del lugar, pero sabemos que es uno de los vestigios zoques más grandes e importantes de la región y que los soctones que lo habitaron algunos siglos después lo llamaban Napiniacá. El sitio está formado por más de cien estructuras y, aunque la mayoría están enterradas bajo la ciudad, las construcciones principales están en muy buen estado y abiertas al público de lunes a domingo.

Paseo por el malecón

A orillas del Río Grande, como se le dice de cariño al Grijalva, el malecón de Chiapa de Corzo recibe a sus visitantes con alegre música de marimba. Se trata de un pintoresco andador en el que varios restaurantes y bares miman a sus comensales con exquisitos mariscos frescos, cochito horneado, pozol de cacao y otras delicias de la región. A lo largo del paseo resuenan los pregones de vendedores de artesanías y dulces típicos, que se pierden con el murmullo del agua, y en el extremo noroeste se ubica el embarcadero, en donde aguardan las lanchas que llevan a los viajeros más intrépidos a vivir aventuras en el Cañón del Sumidero.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es un tesoro natural de impresionante belleza formado por del Río Grijalva, cuyo paso constante fue erosionando el suelo chiapaneco hasta crear enormes muros de roca que llegan a medir mas de 1,300 metros de altura. Abundante vegetación cubre los acantilados y da hogar a cientos de aves coloridas, a lagartos y cocodrilos que toman el sol sobre las piedras talladas por el agua, a monos, a ocelotes y a muchas otras especies. En diversos puntos de la expedición se pueden ver piedras de formas fantásticas, talladas por los escurrimientos de aguas pluviales que parecen hebras de plata bajo la luz del sol.

Cañon del Sumidero Chiapa de Corzo Chiapas
Imagen de Albert Dezetter en Pixabay 

El Cumbujuyú

Unos cuantos kilómetros al sur de Chapa de Corzo se extiende la pequeña localidad de Narciso Mendoza. En este diminuto poblado de calles de piedra flanqueadas por palmeras y flamboyanes se esconde El Cumbujuyú, un bello ojo de aguas termales con una curiosa historia. Cuentan las leyendas locales que hace muchos años llegó al pueblo una mujer aristócrata llamada María de Angulo acompañada de su hijo, quien sufría de una grave parálisis. Cuando la dama sumergió a su pequeño en el cálido líquido transparente ocurrió un milagro y el niño se curó de sus males. En agradecimiento Doña María mandó a construir el edificio que aún se puede ver cerca del manantial.

¿Sabías qué?

En enero se celebra en Chiapa de Corzo la llamada Fiesta Grande, en honor a San Sebastián, a San Antonio Abad y al Señor de las Esquipulas. La festividad, que se considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dura toda una semana en la que el pueblo se cubre de música y tradición y es encabezada por el baile de los famosos Parachicos, con su colorido traje típico, máscara pintada y sonaja.

Recomendaciones

En Chiapa de Corzo hay fiesta casi todo el año. Además de la Fiesta Grande, cada barrio tiene sus propia verbenas y se celebran varios festivales culturales y festividades religiosas. Averigua cuáles tendrán lugar durante tu visita y participa en los eventos ¡No te arrepentirás!

Si visitas Chiapa de Corzo la tercera semana de enero estarás presente cuando suceda la Fiesta Grande. Te recomendamos mucho probar la Comida Grande, el platillo típico de la época a base de pepita de calabaza y tasajo.

Chiapa de Corzo es cálido, lleva ropa fresca y abrigo ligero.

La mejor forma de conocer Chiapa de Corzo es caminando, lleva zapatos cómodos.

El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es un paraíso natural y refugio de miles de especies. Por favor no dejes basura y si te metes al agua procura usar cosméticos biodegradables para ayudarnos a cuidar el medio ambiente.

Protege tu piel con gorra o sombrero y protector solar biodegradable.

El clima en Chiapa de Corzo

En Chiapa de Corzo el clima es cálido subhúmedo con temperaturas promedio de entre 24ª y 26º C. La temporada de lluvias es entre mayo y octubre, y los meses más fríos y secos son diciembre y enero.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un pueblo turístico que cuenta con hospedaje de varios tipos y presupuestos y con los servicios para satisfacer las necesidades de casi cualquier viajero: supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia, cajero automático y más.

Se llega por la Carretera Federal 190, en automóvil y en los autobuses que salen desde el aeropuerto y la terminal de Tuxtla Gutiérrez, a tan sólo 15 kilómetros.

¡No esperes más, descubre Chiapa de Corzo!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Rob Young from United Kingdom [CC BY 2.0]

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Alcides González. (Fecha de publicación oculta). Chiapa de Corzo, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía definitiva. (4/06/2019), de Tips para Tu Viaje. Sitio web: https://tipsparatuviaje.com/chiapa-de-corzo/

Anónimo. (9/01/2018). Zona Arqueológica Chiapa de Corzo. 4/06/2019, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sitio web: https://www.inah.gob.mx/zonas/116-zona-arqueologica-chiapa-de-corzo

Viridiana Ramírez. (18/09/2018). 13 cosas que debes saber del Cañón del Sumidero. 4/06/2018, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/13-cosas-que-debes-saber-del-canon-del-sumidero

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email