Península de Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp













Península de Yucatán

Tierra de los cenotes mayas

La península de Yucatán es una región del sureste mexicano integrada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y es una visita obligada para quienes desean explorar el mundo maya o hacer un recorrido por lo que muchos llaman la ruta maya.

Muchos científicos afirman que el gran meteorito que causó la extensión de los dinosaurios cayó al norte de la Península de Yucatán. El impacto de este inmenso cuerpo celeste posiblemente causó que emergiera del mar este territorio y se formara la red de ríos subterráneos y cenotes que abundan en la región.

Visitar la península de Yucatán, es una experiencia inspiradora que nos invita a conectarnos con el pasado, el futuro y el presente en un momento único de magia, auto reconocimiento y asombro de la gran civilización maya que encontró inspiración y sustento en este territorio.

¿Cómo se formó la Península de Yucatán?

De acuerdo con investigadores de geología hace unos 65 millones de años, un enorme meteorito de alrededor de 10 kilómetros de ancho, cayó del cielo cerca de Chicxulub.

Existen diversas teorías de cómo se formó la península de Yucatán a partir del fuerte impacto del meteorito que fue tan fuerte, que generó una onda expansiva que aparentemente causó que la tierra se expandiera, y al mismo tiempo generó un tsunami con olas de casi 150 metros de altura que dejó sedimentos en toda la región, finalmente formando un nuevo territorio terrestre.

¿Qué hacer en la Península de Yucatán?

Hay un sin fin de actividades y destinos en esta hermosa península, por lo que vale la pena dedicarle más de un viaje y entre más largos mejor para irse conectando con el territorio, su medio ambiente y su cultura.

La cultura y naturaleza de esta zona es tan grande e importante que cuenta con varios sitios patrimonio de la humanidad, como la ciudades de Campeche y Mérida y las antiguas ciudades mayas de Chichen Itzá en el estado de Yucatán y Calakmul en le estado de Campeche, esta última nombrada como patrimonio mixto por su valor natural, así como la reserva de la biósfera de Sian Ka’an en Quintana Roo.

Visita uno por uno los estados que conforman la península de Yucatán

No se han encontrado entradas.

Arma un itinerario y lánzate a descubrir la Península de Yucatán.

Itinerarios recomendados por la Península de Yucatán

Se pueden hacer miles de combinaciones con los destinos de la península dependiendo del tiempo, medio de transporte, con quien viajas y qué tanto conoces de la zona.

Para primerizos en la Ruta Maya en coche

Comienza tu recorrido por la Península de Yucatán en Campeche. Aquí empezarás a desconectarte del ritmo de vida de la cotidianidad y hacer una conexión inicial con la tranquilidad de una sociedad relajada y amable. Verás que Campeche es verdaderamente un lugar en el que el tiempo se expande. Disfruta de la ciudad amurallada de Campeche y cena en alguno de los restaurantes en la plaza central.

Malecón de Campeche Estado de Campeche península de Yucatán

Visita la zona arqueológica de Uxmal, una de las más importantes y monumentales en la región y continúa hacia la ciudad blanca de Mérida y pasa un par de días explorando sus restaurantes y bares con su agradable ambiente citadino y cultural.

Uxmal Mundo Maya Yucatán

Ve en búsqueda de los elegantes flamingos rosados en Celestún y prueba un platillo de camarones o pulpo que abundan en esta zona costera.

Flamingos Península de Yucatán celestún

Una zona imperdible para primerizos en la región es Chichen Itzá, gran ciudad maya considerada maravilla del mundo moderno y patrimonio de la humanidad. Vale la pena quedarse en Valladolid una noche y cenar en alguno de los restaurantes del centro. Explóralos antes de decidir cuál y encuentra una buena terraza.

Zona Arqueológica de Chichen Itzá Península de Yucatán

Continúa hacia la Riviera maya para encontrar playas de arena blanca y ligeros oleajes. Si prefieres un hotel o resort todo incluido seguramente que lo encontrarás en Cancún o en la zona que va de este gran destino turístico a Playa del Cármen. Para salir de fiesta dependerá mucho del ambiente que buscas, aunque no faltan restaurantes, eventos, bares y discotecas de todo tipo en esta parte de la península.

Un poco más adelante se encuentra Tulúm, el puerto maya, en dónde se combinan la arqueología y los azules del caribe para ofrecer un paisaje espectacular.

Tulum Pueblo Mágico Quintana Roo

¿Qué esperas para viajar a la península de Yucatán?

¿Donde está la Península de Yucatán?

Esta reconocida península del territorio mexicano se encuentra en el sureste del país, colinda al oeste y al norte con el golfo de México y los estados de Veracruz y Tabasco, al este con el mar Caribe, y al sur con Chiapas, Guatemala y Belice.

Las principales ciudades de la península son:

  • Mérida, Yucatán
  • Tizimin, Yucatán
  • Progreso, Yucatán
  • Valladolid, Yucatán
  • Campeche, Campeche
  • Champotón, Campeche
  • Cancún, Quintana Roo
  • Chetumal, Quintana Roo
  • San Miguel Cozumel, Quintana Roo

Mapa de la península de Yucatán

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email