Capulálpam de Méndez – Pueblo Mágico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Cápulalpam de Méndez, conocido también llanamente como Capulálpam o Pueblo Mágico de Capulálpam, es un pequeño poblado de menos de 2,000 habitantes que forma parte de los destinos comunitarios de la famosa Sierra Juárez del Estado de  Oaxaca. Sus habitantes hablan zapoteco y se enorgullecen de sus raíces; también profesan un gran respeto por la naturaleza.

En la región abunda el árbol de capulín, de ahí su nombre Capulálpam que en Náhuatl quiere decir “tierra del árbol del capulín”.

Disfruta del olor a bosque, el sonido del río, del canto de las aves, de la empatía de nuestra gente, déjate consentir con nuestro encanto.

Saluda a los habitantes diciendo “Padiuxi” que significa Buenos días en Zapoteco.

Viajar a Puerto Capulálpam de Méndez

Qué hacer en Capulálpam
¡Lo que no te puedes perder!

1. Centro de Medicina Indígena Tradicional

Nada más reconfortante que conocer y disfrutar de los beneficios que nos brinda la medicina tradicional indígena en manos de mujeres que por generaciones han heredado este conocimiento, una Limpia, un masaje o un temazcal, harán que tu cuerpo y tu alma se sientan fortalecidos.

La medicina tradicional en Capulálpam ocupa un lugar importante en la imagen de los rasgos esenciales de sus habitantes. El Centro de Medicina Tradicional cuenta con el aval de la Secretaría de Salud y sus servicios son de bajo costo y abiertos a todo público.

2. Pasea por el pueblo

Disfruta del paisaje arquitectónico de abundante cantera amarilla en sus edificios y monumentos. Visita la Parroquia de San Mateo, con su sencilla fachada que esconde retablos y altares barrocos y expresiones religiosas pintados al óleo.

3. Participa en alguna de las actividades ecoturísticas con los guías locales

En toda la zona hay una variedad importante de actividades de inmersión en la naturaleza con distintos niveles de dificultad. Ciclismo de montaña, caminata, escalada en pared natural, rappel y observación de la flora y fauna local.

4. Camina por el bosque con pies descalzos

Este Paraíso indígena te ofrece un Sendero que te brinda la oportunidad de conectarte con la madre tierra, siente las diferentes texturas del suelo, deja que tus sentidos disfruten del entorno en un bosque que te ofrece paz, tranquilidad, armonía, reencuéntrate contigo mismo.

Distancia: 3.0 km / Tiempo de recorrido: 2.5 h. / Disponible todo el año. / Cupo máximo 12 personas.

5. Acércate a los venados cola blanca en la Unidad de Manejo Ambiental

Disfruta de la compañía de esta noble especie, nosotros te acercamos a ellos para que puedas alimentarlos, además de conocer la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente.

Distancia 1.5 km  / Tiempo de recorrido 1.0 h / Disponible: todo el año / Horario: 7:00 a 9:00 y de 16:30 a 18:00 hrs / Cupo máximo 12 personas.

6. Visita la Cueva del Arroyo

En el día o en la noche, realizar esta actividad es lo máximo: adrenalina, aventura, aprendizaje, conocer de las estalactitas, estalagmitas, trabajar en equipo, vencer tus miedos, atrévete a vivir esta experiencia.

[siteorigin_widget class=”bos_searchbox_widget”][/siteorigin_widget]

Gastronomía: Qué comer en Capulálpam de Méndez

La deliciosa cocina de Capulálpam ofrece una rica variedad de platillos tradicionales como el amarillo, el mole y los chiles rellenos.

Para acompañar la comida, vale la pena probar el tepache y saborear el mezcal. Puedes acercarte a los maestros mezcaleros te enseñarán los secretos de esta mágica bebida espirituosa.

Para desayunar, prueba las enfrijoladas acompañadas con tasajo, unos chilaquiles o unas tostadas de frijol con un chocolate oaxaqueño que te caerá de perlas para empezar el día.

Por la tarde, unas quesadillas o tlayudas con una refrescante agua de avena o un té de pericón que ayuda a la digestión. A cualquier hora del día encuentras café oaxaqueño.

Una buena opción para comer es el restaurante los Molinos, a la orilla del río del mismo nombre, en medio de un bosque de pino, además en este sitio tendrás la opción de realizar deportes de aventura como rappel, escalada en pared natural y una tirolesa, corta pero llena de emoción.

Compras en Capulálpam

Artesanías locales y regionales, así como café, chocolate y algunos textiles. También puedes encontrar productos gastronómicos oaxaqueños para llevar a casa.

Tips para visitar Puerto Capulálpam

Aprovecha que estás en un pequeño poblado con una conexión con la naturaleza para escuchar con atención los sonidos de la comunidad y del bosque, respira hondo y disfruta del ritmo que se vive en este pueblo que se toma la vida en serio, pero con calma.

Recuerda respetar los usos y costumbres locales, cuándo visites los templos e iglesias en las comunidades procura quitarte la gorra, sombrero o lentes de sol y guardar relativo silencio.

El equipamiento básico para visitar un entorno de montaña.

  • Chamarra y suéter o sudadera.
  • Lentes de sol.
  • Bloqueador solar.
  • Botas o zapatos cómodos para caminar.
  • Calcetines gruesos.
  • Linterna.
Además del equipamiento básico de viaje.

  • Cámara.
  • Bocinas.
  • Maleta.
  • Mochila.
  • Ropa.
  • Identificación.
  • Seguro de viajes.

Aquí te recomendamos algunos productos que te ayudarán a disfrutar al máximo tus viajes. *(Se abrirá una nueva pestaña para que puedas seguir leyendo.)

Clima en Capulálpam de Méndez

Considera que estarás a 2040 metros de altitud y el lugar está rodeado de bosque, por lo que su clima es predominantemente fresco y húmedo casi todo el año, aunque los climatólogos dicen que tiene un clima cálido y templado. La temperatura promedio es de 15.4 ° C. Los rangos van desde los 5° C grados los días más fríos y 25 ° C los más calurosos.

Mayo es el mes más cálido con un promedio de 17.5 ° C y el mes más “frío” del año es enero con una temperatura media de 13.3 °C. La temporada de lluvias va de finales de abril a mediados de noviembre. Febrero es el mes más seco y septiembre el mes en el que más llueve.

Pronóstico de clima semanal

CAPULALPAM DE MÉNDEZ Clima

¿Cómo llegar a Capulálpam de Méndez?

Capulálpam está ubicado aproximadamente 72 kilómetros al noreste de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Básicamente se puede llegar en coche o en transporte público. Se recomienda la opción de viajar en coche para poder visitar otros destinos alrededor de la Sierra Juárez y tener un poco más de libertad, idealmente camioneta alta para poder entrar a algunos caminos de terracería.

Para arribar al poblado puedes utilizar taxi que sale desde la ciudad de Oaxaca, son colectivos y los encuentras a toda hora y van directo, algunos llegan primero a Ixtlán de Juárez, otra opción son los camiones de “Fletes y Pasajes” y “Pueblos Mancomunados” con ruta hacia Villa Alta y a Ixtlán, pero te pueden dejar en Capulalpam.

1.1.1.1     En coche

Toma la carretera federal 175 con dirección a Tuxtepec, después de pasar por Ixtlán de Juárez, tomas el desvío a la derecha y a 6 kilómetros se encuentra Capulalpam de Méndez. Esta misma carretera lo comunica con otros pueblos y centros ecoturísticos de la Sierra Juárez.

Como siempre sugerimos, la mejor manera de llegar a cualquier lugar hoy en día es usando Google Maps o Waze. Da click en el mapa abajo para consultar la mejor ruta desde dónde te encuentras.

No olvides llevar tu cargador y en caso de que tu coche no tenga conexión usb una pila externa para recargar durante el camino. Si te gusta más viajar a la antigüita también puedes comprar un mapa de carreteras de México.

Si no tienes coche y quieres rentar uno, puedes hacerlo con el buscador de Kayak que te da varias opciones económicas desde la Ciudad de Oaxaca.

1.1.1.2     Taxis colectivos y autobuses

Los taxis colectivos desde la Ciudad de Oaxaca salen en los alrededores del Monumento a Juárez (Por el entronque a la carretera federal 190 – 175). Algunos pasan antes a Ixtán de Juárez.

Otra opción es tomar un autobús desde la Terminal de Autobuses de Segunda Clase en la Ciudad de Oaxaca, que está en muy cerca de la terminal de Ado en Juárez Maza con los autobuses de la línea “Sociedad Cooperativa Benito Juárez”. En esta opción hay que tener paciencia por que los autobuses y colectivos van parando en distintos lugares y no son lo más cómodo del mundo, pero a final de cuentas te llevan.

[gmw_single_location object="post" units="k" map_width="100%"]

 

Hoteles en Capulalpam y alojamientos alternativos

En los alrededores de Capulalpam hay varios centros ecoturísticos, cabañas y pequeños hoteles. Se recomienda reservar con tiempo, sobre todo en temporada alta.

[siteorigin_widget class=”bos_searchbox_widget”][/siteorigin_widget]

Destinos relacionados

 

 

Créditos

Texto:
Por Alexandro Dupuis

Fotos
Foto destacada: Capulálpam – Hari Seldon [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
Fotos adicionales del Centro Ecoturístico Capulálpam

 

[siteorigin_widget class=”bdotcom_widget”][/siteorigin_widget]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email