Xicotepec Pueblo Mágico Puebla

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez es uno de los municipios más atractivos del estado de Puebla y se ubica en la Sierra Norte o Sierra Madre Oriental, justo entre los ríos Necaxa y San Marcos.

El nombre de este Pueblo Mágico deriva del nauatl y quiere decir “cerro de los abejorros”.

¿Qué hacer en el Xicotepec Pueblo Mágico?
¡Lo que no te puedes perder!

1. Pasea por el jardín central y disfruta de un café regional en los portales

Como en todos los pueblos de México, una visita obligada es la plaza central y en este caso, el jardín central. El jardín central está en muy buenas condiciones y expone una variedad de flores plantadas por los lugareños y pequeños árboles de distintas figuras curiosas. Pasea tranquilamente y disfruta de un helado o un esquite mientras caminas.

El café regional que encuentras en los portales es una verdadera delicia, que además invitan a saborearlo y disfrutarlo lentamente gracias al aroma de café tostado que encuentras en el lugar.

Si visitas en domingo por la tarde, no te pierdas las presentaciones musicales en el  kiosco.

2. Visita la parroquia de San Juan Bautista

En la calle de Iturbide encuentras esta parroquia del siglo XVI fundada por religiosos agustinos. Algunos dicen evoca a la catedral de Notre Dame en París. Esta construcción definitivamente sobresale en el entorno urbano de Xicotepec. A este templo le llamaban la Parroquia del Calvario y tiene varias catacumbas de numerosos lugareños de los siglos XVI y XVII.

3.Casa Carranza

La Casa Carranza es una referencia imperdible en el Pueblo Mágico de Xicotepec. Este museo fue nombrado así porque aquí se realizó la autopsia de Venustiano Carranza, después de su muerte en Tlaxcalantongo. Durante los 3 días que los restos de Carranza se encontraron en este sitio Xicotepec fungió como la capital del país.

4. Visita los distintos manantiales alrededor del Pueblo Mágico

Existen varios manantiales alrededor del pueblo, que llevan nombres curiosos como los Lavaderos, los Pescaditos, El Tarro, Buena Vista, la Xochipila, la Poza de los Caballos y la Rivera.

5. Maravíllate con las vistas de la Barranca Garganta del Diablo

Muy cerca del pueblo encontrarás una gran barranca que los locales conocen como garganta del diablo, tiene unas paredes verticales enormes y desde arriba se tiene una excelente vista del río Necaxa.

Datos curiosos de Xicotepec

En esta zona había una ciudad prehispánica, y hoy lo que queda es un pequeño centro ceremonial en Xicotepec que es el único vestigio de que allí existió. Es el objetivo de peregrinación de abundantes grupos de indígenas. Xicotepec tiene una gran riqueza de tradiciones prehispánicas. Cada 24 de junio se congregan aquí magos y curanderos de distintas partes del país. En esta confregación, ofrecen curaciones, limpias y ceremonias de prosperidad.

En el año de 1862, en las vísperas de la Batalla de Puebla, un grupo de serranos, dirigidos por Miguel Negrete, participó en esta heroica confrontación por la soberanía mexicana. Tras volver a Xicotepec, el victorioso ejército decidió que si se pensaba ascender al grado de Villa al pueblo de Xicotepec, este debería llevar como complemento el apellido de Juárez, como un homenaje al célebre presidente de origen oaxaqueño. De tal modo que quedó como “Villa de Juárez”.

En los inicios del siglo XX, Xicotepec consiguió su autonomía y en el año de 1960 recuperó su denominación náhuatl y terminó llamándose “Xicotepec de Juárez”. Muchos consideran que Xicotepec de Juárez es solamente la cabecera municipal, pero toda la región tiene un enorme potencial turístico.

Cómo llegar a Xicotepec Pueblo Mágico

Aunque el Pueblo Mágico de Xicotepec se encuentra al noroeste del Estado de Puebla, está más cerca de la Ciudad de México, a tan solo 187 kilómetros por la carretera 130 (Pirámides) y tomando la desviación a Tulancingo. Desde la Ciudad de Puebla se encuentra a 220 kilómetros , siguiendo la carretera 119 a través del itinerario siguiente: Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala-Zacatlán-Tejocotal-Xicotepec.

 

[siteorigin_widget class=”bdotcom_widget”][/siteorigin_widget]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email