Veracruz, Guardián del Golfo de México
El territorio ocupado por el estado de Veracruz dibuja una larga franja de lomas y llanuras flanqueadas por la sierra y el Golfo de México. Las nubes, empujadas por el viento marino, se convierten en lluvia al chocar contra las cumbres de los volcanes, y baja de las colinas arrastrando minerales que nutren el suelo en su camino de regreso al océano.
Varios arroyos fluyen a través de los bosques y la selva, y al llegar a las planicies las corrientes se calman, donde el agua se acumula formando lagos y lagunas. A su alrededor crecen árboles altos de ramas nudosas, flores coloridas y cientos de hierbas diferentes, que magos y curanderos utilizan para sus ritos sagrados, aprendidos de los sabios que guardan los conocimientos de nuestros ancestros.
La línea costera es muy extensa y diversa; desde el Pánuco hasta el istmo las olas rompen en la arena bañando las playas con espuma. Asombrosos manglares crecen en los ríos y lagunas donde se encuentran con el agua salada, dando refugio a lagartos, aves, cangrejos y miles de otras especies, animales y vegetales, que se alimentan de la riqueza del ambiente.
La abundancia del mar ha permitido que los pueblos y ciudades portuarios prosperen. En sus plazas el aire cálido se inunda con el sonido de la música, y se mezcla con la fragancia proveniente de puestos y restaurantes en los que se preparan exquisitos platillos regionales a base de pescados y mariscos, sazonados con chile y hierbas aromáticas.
Este es nuestro hogar, nuestra herencia milenaria. Ven a compartirla.
Destinos de Veracruz
Centro Turístico Tlenkuali
Centro Ecoturistico Yeskuy Tak´S
Centro Ecoturistico Kan Tasejkan
Centro Ecoturístico Jomxuk (dios del maíz)
Centro Ecoturístico «El Remolino» (Tahlpan Restaurante Minchik)
Centro de conservación de la Tortuga Marina «Los Arrecifes»
Los Cántaros del Sol
Zozocolco Pueblo Mágico Veracruz
Coscomatepec de Bravo
Papantla de Olarte
Créditos:
Textos de Mariana Viramontes