Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La ciudad de las flores

En Veracruz, al este del Cofre de Perote se extiende Xalapa, una ciudad antigua pero cosmopolita que ha visto transcurrir la historia de la región desde tiempos de los Totonacas. Es conocida como “la Atenas Veracruzana” por ser un importante centro cultural y académico, además de ser hogar de monumentos históricos, abundantes parques y bonitas calles, plazas y callejones. Aquí te platicamos sobre algunas de las cosas que no te puedes perder, así como recomendaciones e información relevante para que no te falte nada durante tu viaje.

Qué hacer en Xalapa

Paseo por la Zona de Monumentos

El centro de Xalapa ofrece un maravilloso recorrido a través de la historia de la ciudad. En la Plaza de Lerdo se levanta el Palacio de Gobierno, con su bonita fachada neoclásica; a un costado descansa la Catedral Metropolitana, que se une con el ex convento de San Francisco y con el Parque Juárez a través de túneles subterráneos construidos por monjes hace cientos de años. El antiguo templo franciscano ya no existe, pero el arbolado parque que ocupa su lugar aloja monumentos, paseos arbolados, galerías y centros culturales.

Cueva de la Orquídea

La Cueva de la Orquídea es un tesoro histórico y natural escondido a plena ciudad. Se trata de una espectacular formación volcánica que comparte nombre con la bella flor gracias a su forma. Te recomendamos uno de los recorridos guiados a través de sus rincones y cavernas, en los que se encontraron vasijas, un lujoso yugo y otros vestigios de una tumba prehispánica. Algunos de las personas encargadas del lugar aseguran haber presenciado eventos sobrenaturales y sospechan que se comunica con el centro de Xalapa a través de grutas y túneles naturales.

Parque Ecológico Macuiltépetl

Parque Ecológico Macuiltépetl en Xalapa Veracruz
panza.rayada [CC BY-SA 3.0]

El centro de Xalapa está coronado por el Cerro Macuiltépetl, un pequeño volcán inactivo declarado Área Natural Protegida en 1978. Es un bello parque en el que crecen árboles frutales, arbustos de flores coloridas y otras plantas que dan hogar a cientos de aves y otros animales de la región. Un bonito paseo adoquinado serpentea por la ladera hasta la cima, en donde te esperan el Museo de la Fauna de Veracruz y un mirador desde donde se aprecian los mejores paisajes de la ciudad.

Museo de Antropología de Xalapa MAX

El MAX, como se le conoce al Museo de Antropología de Xalapa, cuenta con una de las colecciones de arte prehispánico de Mesoamérica más grandes del mundo y se considera el segundo museo en importancia dedicado al estudio de la antropología mexicana, después del Museo de Antropología de la Ciudad de México. Depende de la Universidad de Veracruz y aloja un acervo de alrededor de 2500 piezas olmecas, totonacas y de otros grandes pueblos de la huasteca y del Golfo de México, así como una completa exposición dedicada a los pueblos indígenas que aún habitan en Veracruz. Bellos jardines de abundante vegetación rodean el edificio, cuyo diseño arquitectónico está inspirado en la geografía del estado.

Recomendaciones

El clima en Xalapa es agradable y cálido pero por las noches puede refrescar bastante. Lleva ropa fresa y un abrigo.

En Xalapa hay muchos lugares preciosos y vistas increíbles ¡No olvides tu cámara!

Lleva zapatos cómodos, la mejor forma de conocer Xalapa es a pie.

¿Sabías qué?

El famoso barón explorador Alexander von Humboldt visitó Xalapa en 1804 y le otorgó el título de Ciudad de las Flores, asombrado por la abundante y colorida vegetación.

El clima en Xalapa

Xalapa está enclavada en la Sierra, rodeada de bosques. Es una ciudad húmeda de clima agradable y templado, aunque en primavera la temperatura puede llegar a los 27º C.

Junio y julio son los meses con lluvias más abundantes, aunque llueve casi todo el año. La temporada más seca y más fría es durante el invierno.

Cómo llegar a Xalapa

La capital veracruzana se conecta con las principales ciudades de la zona a través de la Carretera Federal 140, y cuenta con un pequeño aeropuerto llamado El Lancero que recibe vuelos nacionales.

Es una ciudad moderna y cosmopolita que ofrece a sus visitantes todas las comodidades requeridas y servicios necesarios para satisfacer a los viajeros más exigentes: hospedaje para todo tipo de presupuestos, terminal de autobús, centros comerciales, salas de concierto y mucho más.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Juan Javier Mora-Rivera [CC BY-SA 4.0]

Imagen de apoyo: panza.rayada [CC BY-SA 3.0]

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

www.macuiltepetl.org

https://www.uv.mx/max/

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). La Cueva de la Orquídea en Xalapa. 23/04/2019, de Vía México. Sitio web: https://viamexico.mx/cueva-de-la-orquidea/

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). La Cueva de la Orquídea. 23/04/2019, de XalapaVeracruz.mx. Sitio web http://www.xalapaveracruz.mx/la-cueva-de-la-orquidea/

Gina Sotelo. (26/06/2006). Xalapa, flor de flores. 23/04/2019, de UNIVERSO, el periódico universitario de la Universidad de Veracruz. Sitio web: https://www.uv.mx/UNIVERSO/228/arte/arte08.htm

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email