Tuxtla Gutiérrez

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Puerta de entrada a Chiapas

A faldas del Cerro Moctezuma se extiende Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas. Tuxtla es una ciudad cosmopolita que ha visto pasar la historia de Chiapas desde hace miles de años, cuando era conocida como Coyatoc y habitada por zoques. Es una urbe salpicada de parques con ambiente cálido y tranquilo que suena a marimba, huele a selva y sabe a tradición. Aquí te contamos algunas de las cosas que no te puedes perder cuando visites la capital chiapaneca y te compartimos unas cuantas recomendaciones para que tu viaje sea espectacular.

¿Qué hacer en Tuxtla Gutiérrez?

Museo Regional de Chiapas

El Museo Regional de Chiapas está dedicado a la historia de los pobladores de la región, narrada a través de una fantástica muestra que abarca desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta principios del siglo XX. El edificio fue construido a finales del siglo pasado por el arquitecto Juan Miramontes Nájera con un diseño que recibió el primer premio en la Tercera Bienal Internacional de Arquitectura, en 1985. Cuenta con dos grandes salas que albergan la colección permanente, una sala para exposiciones temporales y un auditorio en el que se montan conciertos, obras de teatro, congresos, presentaciones de libro y otros eventos culturales.

Ruta histórica por el centro de Tuxtla Gutiérrez

En el centro de la capital chiapaneca se esconden varios edificios y monumentos en los que podrás descubrir la historia de la ciudad. Un buen punto de partida para el recorrido la Catedral de Sal Marcos, famosa por el hermoso carrillón de 48 campanas que, hora con hora, exhibe un simpático desfile de los 12 apóstoles. A unas cuadras se encuentra el Museo de la Ciudad, alojado en una hermosa casa neocolonial y dedicado a difundir las costumbres, las tradiciones y la historia de Tuxtla Gutiérrez. No muy lejos, el Parque de la Marimba recibe visitantes de todo el mundo que se juntan alrededor del quiosco para disfrutar de la música regional.

Jardín Botánico Faustino Miranda

El Jardín Botánico Faustino Miranda es un maravilloso espacio dedicado a la preservación de la flora de la región. Cuenta con casi 44 mil metros cuadrados de exhibición en los que los visitantes aprenden sobre la biodiversidad chiapaneca y disfrutan del contacto con la naturaleza mientras recorren los andadores trazados entre la exuberante vegetación. El acceso se ubica al final de la Calzada de los Hombres Ilustres, en el espacio cultural compartido por el jardín y el museo botánico, el Museo Regional y el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT)

El ZooMAT es un zoológico localizado en la reserva ecológica conocida como El Zapotal, al sur de Tuxtla Gutiérrez, creado a mitad del siglo XX para el estudio y la conservación de la fauna regional. El recorrido consta de un poco más de dos kilómetros de andadores que serpentean entre la selva, condicionada con espacios adecuados la seguridad de los visitantes y para el bienestar de los venados, coyotes, monos saraguatos, jaguares y demás especies que viven en el sitio. Además cuenta con aviario, herpetario, casa para animales nocturnos y el Museo del Cocodrilo.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es un Parque Nacional a unos cuantos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en donde la naturaleza crece alrededor de un profundo acantilado formado por el paso del río Grijalva desde hace miles de años. Sus muros de piedra se llegan a elevar a mas de 1300 metros, y gracias a los escurrimientos de la lluvia, las diferencias de luz y calor y otras características de los variados microclimas del lugar han florecido ecosistemas diversos, que dan hogar a cientos de especies. Puedes explorar esta maravilla natural por tierra, recorriendo sus senderos, o por el río, en un fantástico paseo en lancha.

¿Sabías qué?

En el 2011 Tuxtla Gutiérrez fue catalogada como una de las 10 mejores ciudades para vivir o visitar en México por Consulta Mitofsky.

Recomendaciones para visitar Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad rica en cultura, y a lo largo del año se celebran varias fiestas regionales, festivales y ferias. Averigua si alguna de ellas se lleva a cabo durante tu viaje para vivir una experiencia inolvidable.

Recuerda traer tu botella de agua para no usar botellas de plástico.

Tuxtla está muy cerca de muchos pueblos encantadores y maravillas naturales, aprovecha la variedad de tours y recorridos guiados por la zona.

Chiapas es un estado con abundante riqueza indígena y prehispánica, explora los mercados y centros de artesanías y descubre verdaderas obras de arte tradicional.

Trae ropa fresca y un abrigo, en Tuxtla Gutiérrez puede llegar a hacer bastante calor pero la temperatura baja por las noches.

Muchos de los atractivos turísticos de Tuxtla Gutiérrez son al aire libre y en contacto con la naturaleza, usa repelente biodegradable para ayudarnos a cuidar los mantos acuíferos.

Clima en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad templada casi todo el año, aunque en verano la temperatura sube y puede llegar a los 40ºC. La temporada de lluvias abarca desde mayo a octubre, y en diciembre la temperatura puede descender hasta los 8ºC.

¿Cómo llegar a Tuxtla Gutiérrez?

Tuxtla Gutiérrez es una urbe cosmopolita que ofrece a sus visitantes todos los servicios necesarios para un viaje de primera. Cuenta con hospedaje de todos los niveles, así como con restaurantes, centros comerciales, centros de convenciones, estadio de futbol, teatros y mucho más.

Se puede llegar por aire al Aeropuerto Internacional de Tuxtla, y se conecta con las ciudades más importantes del sureste de México y Centroamérica a través de la Autopista 190, que forma parte de la Carretera Panamericana.

¡Descubre Tuxtla Gutiérrez!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Edición: Alexandro Dupuis

Imágen destacada: Albert Dezetter en Pixabay 

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Anónimo. (21/01/2019). Museo Regional de Chiapas. 22/04/2019, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sitio web: https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/236-museo-regional-de-chiapas

Viridiana Ramírez. (18/09/2018). 13 cosas que debes saber del Cañón del Sumidero. 22/04/2019, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/13-cosas-que-debes-saber-del-canon-del-sumidero

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email