Top Che Centro Ecoturistico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tiyenech, bik yubaech
(Hola, ¿cómo estás?) / Etnia Maya Lacandon

Uno de los mejores destinos para conocer a fondo la Selva Lacandona de Chiapas, participa desde este centro en los recorridos guiados al corazón de la selva, donde los lacandones te explicaran algunos de sus secretos y como viven en armonía con la naturaleza dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Administrado por una familia tradicional lacandona, que aún conserva sus costumbres, no te puedes perder las conversaciones durante la cena escuchando las historias y leyendas, aprender a elaborar artesanías o la visita a la milpa tradicional lacandona. También puedes hacer un recorrido a las ruinas de Bonampak o Lacanjá; inclusive hacer un descenso en lancha inflable por una escenografía única visitando cascadas y pozas en cuevas.

Contáctanos
www.ecolodgetopche.com
[email protected] 963 117 2304

¿Qué hacer en Top Che Centro Ecoturistico?

Caminatas guiadas a la selva de Lacanja

Junto con los anfitriones recorre los caminos de una de las selvas perennifolias más grandes del país, la selva lacandona, aprende con ellos los secretos en los cuales han basado su subsistencia a través de generaciones. Árboles como la caoba, palo rosa o el cedro decorados con orquídeas y bromelias, marcan el escenario donde habitan diferentes especies de animales como el mono saraguato o el mono araña, la guacamaya roja, el tucán real, el ocelote o el jaguar, prepara tu mente -y tu cámara- para vivir esta experiencia.

Convivencia con los lacandones

En Top Che, la atención y el aprendizaje, es responsabilidad –y gusto- de familias que aún conservan tradiciones ancestrales, aún hablan el dialecto maya y visten sus túnicas tradicionales, blancas para los hombres y multicolores para las mujeres, disfruta de los cuentos y leyendas durante la cena, al calor de un “balché” –bebida de corteza de árbol-, acompáñalos a trabajar en la milpa tradicional lacandona, a pescar o aprende a crear flechas lacandonas, joyería o el famoso atrapasueños, en sus talleres artesanales o a cocinar sus alimentos con su sazón.

Descenso en balsa

En medio de la exuberancia de la selva, recorre en balsa el cauce del Rio Lacanja, en el que la diversión del rio (rápidos clase 2.5 a 3) se complementa con momentos de relajación y paz entre las caídas de agua y las grandes pozas, admirar los paisajes o descubrir nutrias, monos o aves en la cotidianeidad de su hábitat producen una emoción difícil de vivir nuevamente. Después de aproximadamente dos horas de recorrido, la aventura culmina con una caminata hasta llegar a un antiguo templo maya en medio de la espesa selva, que descubriremos con las explicaciones de nuestros guías. En el regreso aprovecha para nadar y refrescarte en sus albercas naturales.

Tour Cascada de las Golondrinas y la ciudad perdida de Lacanja

Después de un trayecto por la Selva Lacandona, de dos horas y media, aproximadamente, desde el campamento llegaremos a una de las caídas de agua más bellas de la región, donde podrás darte un chapuzón y disfrutar de la belleza y tranquilidad de lugar. Después continuaremos hasta encontrar la Ciudad Maya perdida de Lacanja, la cual tiene mucho que decirnos de esta gran cultura milenaria.

¿Cómo llegar a Top Che Centro Ecoturistico?

Desde Palenque tomar la carretera 307 Palenque –La Trinitaria hasta la Zona Arqueológica de Bonampak (132 kms.), continuar por la carretera Fronteriza del Sur hasta el Ecolodge Top Che en Lacanja (7.7 kms.)

¿Dónde dormir en Top Che Centro Ecoturistico?

Cabañas rústicas de madera y techos de palma pero con todos los servicios necesarios. Cabañas individuales y colectivas, también contamos con área de campamento.

¿Qué comer en Top Che Centro Ecoturistico?

El centro cuenta con restaurante con comida tradicional preparada por la familia.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email