Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Lugar donde está el dios Tolloh’

La capital del Estado de México es una gran ciudad en el Valle de Toluca, a la sombra del famoso Nevado con el que comparte nombre. A pesar de ser conocida por su economía industrial, esconde valiosos tesoros históricos y ofrece a sus visitantes agradables paseos en parques arbolados, galerías y museos, así como eventos culturales, ferias y festivales. Aquí te contamos sobre algunas de las maravillas ocultas de Toluca y te compartimos unas cuantas recomendaciones para que tu visita sea una gran aventura.

Qué hacer en Toluca

Plaza de los Mártires

La plaza de los Mártires es el corazón del centro histórico de Toluca, nombrada en honor a los indígenas insurgentes que aquí fueron fusilados durante la guerra de Independencia. Es un parque de adoquín adornado por monumentos y relieves, enmarcada por bellos edificios coloniales. Los palacios que alojan los poderes estatales dominan los flancos este, oeste y norte de la explanada, al sur la Catedral de San José de Toluca domina el panorama. Este imponente templo de cantera es una joya arquitectónica de fachada neoclásica, engalanada por relieves y esculturas que descansan a la sombra de dos torres coronadas por cúpulas de piedra.

Paseo por los Portales

Los Portales de Toluca son considerados emblema de la ciudad y es la galería arcada más extensa de México, formada por 118 arcos de tres curvaturas. Los primeros fueron construidos en 1983, a un costado de lo que fue el Convento de Nuestra Señora de la Asunción, y con el tiempo se fueron añadiendo más hasta abarcar tres secciones que rodean la parte posterior de la catedral. Sobre cada arco hay un balcón y detrás de ellos se aloja el primer centro comercial de la región, centro de la vida social y mercantil de Toluca por mucho tiempo. Cuenta con establecimientos tradicionales de gran prestigio en donde se ofrecen dulces típicos, postres y comida regional, así como tiendas de moda y restaurantes. Además, todos los años es sede de la Feria del Alfeñique, una fiesta colorida para celebrar el Día de Muertos.

Cosmovitral Jardín Botánico

El Cosmovitral Jardín Botánico es uno de los atractivos más visitados de Toluca, un invernadero instalado en el bello edificio de estilo art nouveau que se construyó en 1909 para albergar el Mercado 16 de Septiembre. En 1975 se convirtió en jardín botánico y se inició la obra del enorme vitral diseñado por Leopoldo Flores, una pieza espectacular con alrededor de 3 mil metros cuadrados de metal y vidrio soplado que habla de la dualidad universal. En el interior crecen más de 400 especies vegetales procedentes de distintas regiones del país, de Centro y Sudamérica, Asia y África.

Calixtlahuaca

Calixtlahuaca es un sitio arqueológico ubicado en las faldas del cerro Tenismo, al noroeste de la capital del Estado de México. Está compuesto por 17 estructuras que alguna vez fueron templos y palacios de teotihuacanos, toltecas, matlazincas y otros grandes pueblos que habitaron el fértil Valle de Toluca antes de la conquista. El edificio más representativo de esta antigua ciudad es la pirámide circular consagrada a Ehécatl, dios mexica del viento, aunque todas las edificaciones son impresionantes vestigios de la historia de la región. Con motivo del equinoccio de primavera se organizan danzas tradicionales y representaciones del juego de pelota, pláticas, cuentacuentos, baños de temascal, exposiciones gastronómicas y otras actividades culturales inspiradas en costumbres prehispánicas.

Sabías que…

Toluca está situada a 2600 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la capital más alta de América del Norte.

Recomendaciones

Toluca es una ciudad universitaria con varios museos y centros culturales que no mencionamos en esta publicación. Te recomendamos que indagues un poco para conocer más sobre la vida cultural toluqueña.

Aunque normalmente Toluca es una ciudad templada con clima agradable la temperatura puede bajar bastante. Lleva abrigo y pijama calientita.

La comida típica de Toluca es muy sabrosa, si te gusta la carne te recomendamos mucho el chorizo verde y la barbacoa.

El clima en Toluca

Toluca es una ciudad montañosa rodeada de bosque, con clima templado y viento fresco. Los días más calurosos tienen lugar los últimos días de la primavera con temperaturas de hasta 27º C, y en el invierno el ambiente se enfría y puede llegar a bajar hasta -5ºC. La época de lluvias es en verano.

Cómo llegar a Toluca

Toluca es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios para satisfacer a los visitantes, desde hoteles de lujo hasta áreas de campamento, centros comerciales, galerías, restaurantes, transporte público, terminal de autobús y mucho más.

Se puede llegar por aire al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, o por tierra desde la Carretera Federal 15, que inicia en la Ciudad de México y termina en Sonora.

¡Atrévete a explorar Toluca!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Lexaxis7 [CC BY-SA 3.0]

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Anónomo. (Fecha de publicación oculta). Toluca, Destino Turístico. 1/05/2019, del Gobierno del Estado de México. Sitio web: http://edomex.gob.mx/toluca_destino

Antonio Miranda. (14/09/2018). La historia de los Portales de Toluca. 1/05/2019, de grupo UN1ÓN. Sitio web: http://www.unionedomex.mx/articulo/2018/09/14/cultura/la-historia-de-los-portales-de-toluca

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Los Portales de Toluca. 1/05/2019, de Travel By México. Sitio web: https://www.travelbymexico.com/toluca/atractivos/?nom=ktolportales

Anónimo. (17/05/2015). Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca. 1/05/2019, de la Secretaría de Cultura. Sitio web: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=51

Anónimo. (9/01/2018). Zona Arqueológica Calixtlahuaca. 1/05/2019, de la Secretaría de Cultura/INAH. Sitio web: https://inah.gob.mx/zonas/129-zona-arqueologica-calixtlahuaca

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email