Tlayacapan

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico, cuna del Chinelo

Tlayacapan es un Pueblo Mágico rodeado de cerros al noreste de Morelos, muy cerca de Oaxtepec. Las bonitas calles de piedra, bañadas por el cálido sol morelense, están bordeadas por coloridas fachadas de casitas y tiendas tradicionales con techo de teja y balcones de hierro forjado, en donde se ofrecen fabulosas artesanías de madera, textiles y barro.

El nombre de esta pequeña ciudad de árboles frondosos y clima agradable tiene origen náhuatl y significa sobre la punta de la Tierra. Fue un importante centro comercial y ceremonial antes de la llegada de los españoles donde, de acuerdo con las leyendas locales, nació el tradicional baile del Chinelo y después se extendió por el resto del estado.

Qué hacer en Tlayacapan

Antiguo Convento de San Juan Bautista

El Ex convento de San Juan Bautista es un antiguo templo que eleva sus vetustos muros en el centro de Tlayacapan. Los murales que decoran el edificio desde el siglo XVI son magnífica evidencia de la forma de vida y las tradiciones de los frailes agustinos que deambulaban por los frescos pasillos de piedra en la época de la colonia y en el museo del sitio se exhiben valiosas piezas de arte. Además, en una sala del viejo monasterio descansan varias momias halladas recientemente debajo del altar mayor.

La sencilla belleza de su arquitectura monumental y la importancia histórica y cultural del recinto le han valido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1996.

Ex convento de San Juan Bautista Tlayacapan Pueblo Mágico Morelos
Airvillanueva [CC BY-SA 3.0]

La Cerería

La Casa de la Cultura de Tlayacapan, mejor conocida como La Cerería, es un centro cultural alojado en una magnífica casona del siglo XVI, frente a la plaza principal. Aunque este bello edificio fue construido para ser una lujosa residencia, durante mucho tiempo fue una fábrica y tienda de velas, a la que debe su nombre. Ahora, en los antiguos salones que alguna vez fueron escenario de película se exhiben obras de arte, fotografías y documentos históricos de la ciudad, objetos antiguos y otros tesoros. Además, con frecuencia se montan exposiciones temporales y se imparten talleres de artes plásticas y escénicas, lenguas indígenas, artesanía y más.

Ex hacienda de San Nicolás

La Ex hacienda de San Nicolás es un monumento histórico cuya majestuosa arquitectura, a pesar de estar en ruinas, muestra con claridad la forma de vida hacendaria del siglo XVI. Cuenta la leyenda que esta finca perteneció a Hernán Cortés, el mismísimo Conquistador, y fue heredada por su nieto Pedro. Unos años después pasó a manos de frailes agustinos y a principios del siglo XIX el Estado reclamó el edificio y sus tierras. Hoy es un hermoso sitio rodeado de magueyes, ideal para una exploración al pasado rodeada de naturaleza y fantásticas sesiones fotográficas.

Recorrido por las capillas de barrio de Tlayacapan

Tlayacapan es una ciudad antigua en donde se pueden develar misterios de la historia mexicana. Los templos conocidos como capillas de barrio son un excelente punto de partida para esta exploración a través del tiempo, ya que muestran con claridad varios aspectos de la colonización espiritual que tuvo lugar en la Nueva España, así como estilos arquitectónicos y artísticos y otras manifestaciones culturales de la época. Dentro del Pueblo Mágico se ubican 17 de las 27 capillas del municipio, todas diferentes y adornadas con ornamentos cargados de simbolismo. Durante tu recorrido no te pierdas de las misteriosas leyendas que, según aseguran los locales, tuvieron lugar en estos santuarios virreinales.

¿Sabías qué?

La banda de rock alternativo The Killers filmó el videoclip de su sencillo When you were young en Tlayacapan.

Recomendaciones

La cocina tradicional de Tlayacapan es una joya que no te puedes perder. Regálate un delicioso plato de mole verde de pipián con tamales de ceniza, unos charales, deliciosos frijoles blancos, mole de guajolotes y deliciosos dulces regionales.

Tres días antes del miércoles de ceniza Tlayacapan se vista de fiesta con el carnaval. Si estás aquí en esas fechas, no te pierdas del Brinco del Chinelo, el baile tradicional de la región.

Cómo Llegar a Tlayacapan

El Pueblo Mágico de Tlayacapan se comunica con Cuernavaca a través de la Carretera Federal México-Cuautla, vía que también se conecta con la Autopista del Sol, la cual corre dese la Ciudad de México hasta Acapulco.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: AlejandroLinaresGarcia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email