Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico lleno de gemas históricas

Tlaxco es un Pueblo Mágico en una región montañosa al norte de Tlaxcala, salpicada de quebradas, bosques, arroyos y llanuras cubiertas de magueyes. La evidencia más antigua de asentamientos humanos en la zona data del 800 a.C., varios siglos antes de ser habitada por comunidades teotihuacanas.

En el siglo XVI el territorio pasó a manos de la corona española y un siglo después tuvo un periodo de gran crecimiento económico, gracias a la expansión del sistema agrario y el desarrollo de las haciendas pulqueras. En las calles de piedra y adoquín del Centro Histórico aún se pueden admirar varios edificios que preservan el colorido estilo colonial que caracteriza a la región.

A causa de su estratégica localización entre el Golfo de México y el Altiplano Central, fue escenario de sangrientas batallas durante la intervención francesa. Sin embargo, sanó sus heridas de guerra y en la época del Porfiriato se convirtió en un importante centro de comercio.

Hoy es una pequeña pero hermosa ciudad cultural, en donde la historia y las tradiciones son tan ricas y complejas como los exquisitos platillos típicos.

tlaxco pueblo mágico tlaxcala
Imagen de Antuán [CC BY-SA 4.0]

Qué hacer en Tlaxco

Parroquia de San Agustín

La parroquia de San Agustín es un bello templo colonial, cuyo bonito campanario se eleva en la esquina noreste de la plaza central de Tlaxco desde el siglo XVII. El exquisito diseño plateresco labrado en cantera rosa que decora la fachada principal es obra de Vicenzo Barroso de la Escayola, arquitecto de la catedral de Morelia. En el relieve central destaca la figura de San Agustín de Hiponia, posado sobre un águila de dos cabezas.

En el interior, los detalles barrocos que decoran las columnas y las cúpulas brillan con mil colores, provenientes de los resplandecientes vitrales que narran historias de la vida del santo patrón de la iglesia. En el altar mayor y en los transeptos, bellos retablos tallados en madera laminada de oro rinden honor a la Vírgen y a San Agustín.

Los Laberintos

En el majestuoso paisaje boscoso de la Sierra Alta, a las afueras de Tlaxco, la erosión de la lluvia y el viento ha creado un paraíso ideal para los viajeros que aman la aventura. Se trata de un par de laberintos formados por pequeñas cañadas de hasta cinco metros de ancho, con muros de tierra cobriza que pueden alcanzar la altura de un edificio de dos pisos. Arbustos, nopales y raíces se entrelazan con las formas talladas en la roca, creando un ambiente de fantasía y misticismo.

Pinturas Rupestres La Gloria

El Rancho La Gloria se ubica cerca del Pueblo Mágico de Tlaxco y en sus dominios, rodeados de hermosos paisajes naturales, se oculta un auténtico tesoro. Un grupo de cavernas dan cobijo a decenas de glifos que revelan secretos de los primeros pobladores del territorio, vestigios milenarios tallados en los muros y salientes rocosos con símbolos y formas misteriosas. Se calcula que su origen data del año 10,000 a.C. y fueron descubiertos a finales del siglo XX.

Laguna Atlanga

Menos de diez kilómetros al suroeste de Tlaxco te espera un magnífico espectáculo natural. La laguna de Atlanga es uno de los principales cuerpos acuáticos del norte de Tlaxcala, rodeado de pastizales y plantíos que pintan el paisaje de verde antes de perderse en el horizonte, recortado por las siluetas de cerros y montañas. Es un destino fantástico para los viajeros que disfruten de las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, como caminatas tranquilas acompañadas del canto de las aves, paseos en lancha y pesca deportiva.

tlaxco pueblo mágico tlaxcala
Imagen de Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México [CC BY-SA 2.0]

¿Sabías qué?

En el 2001 Tlaxco ganó el Premio Nacional de Restauración Histórica otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Recomendaciones

Los artesanos tlaxquenses son famosos por su maestría en el uso de la madera. Te recomedamos que visites los talleres de la ciudad y conozcas algunas de las maravillas que aquí se fabrican, como el Tlaxcomóvil, un auto con carrocería de palo.

Tlaxco se encuentra a bastante altura sobre el nivel del mar, así que la temperatura puede bajar bastante. Trae un buen abrigo.

Cómo llegar a Tlaxco

Tlaxco se comunica con Tlaxcala de Xicontécatl a través de la Carretera Federal 119, que une la capital del estado con Puebla de Zaragoza.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Tlaxco [CC BY-SA 2.0]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email