Tepoztlán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico en Morelos

Tepoztlán es un apacible Pueblo Mágico enclavado sobre las faldas del Tepozteco, al norte de Morelos. En las empinadas calles de piedra que serpentean entre casas veraniegas y árboles llenos de flores confluye una amplia muestra de manifestaciones culturales, resultando en una deliciosa mezcla sincrética influenciada por la sabiduría prehispánica, la riqueza colonial y el misticismo moderno.

Hay quien dice que el cerro rocoso que da hogar a Tepoz tiene propiedades energéticas particulares, lo que ha atraído a brujos, chamanes, sacerdotizas y curiosos de todos los rincones del mundo. Las laderas rocosas de altas cimas que se elevan hacia el cielo estrellado no son sólo poderosas, también ofrecen un magnífico espectáculo visual, plasmado en la obra de artistas residentes que se expone en las galerías del centro.

En el Carnaval y en otras fiestas, la ciudad se inunda con la música y los vibrantes colores de las danzas tradicionales, como la de los Chinelos. Estos personajes ataviados con máscaras, trajes de terciopelo y vistosos sombreros con figuras bordadas bailan por las calles morelenses desde el siglo XVII y son uno de los símbolos culturales más importantes del estado.

A continuación te platicamos sobre algunos de los principales atractivos de Tepoztlán y te compartimos algunas recomendaciones que pueden hacer que tu viaje sea aún más placentero.

Qué hacer en Tepoztlán

Tianguis de Tepoztlán

El centro de Tepoztlán se transforma los fines de semana, al ser invadido por tenderetes de lonas coloridas, vendedores ambulantes y artistas callejeros. El aroma del copal se mezcla con los pregones de los comerciantes que ofrecen una encantadora variedad de productos: desde canastas de mimbre, ropa de manta bordada, artículos de madera, instrumentos musicales y bisutería hasta cuarzos y cristales, limpias, péndulos y lecturas del aura.

En los locales de comida los viajeros pueden disfrutar de deliciosos antojitos regionales, cecina, chapulines y dulces artesanales. Uno de los postres favoritos de locales y visitantes son las nieves tradicionales, de curiosos sabores con nombres originales que remiten a las tradiciones ancestrales de Tepoztlán, como Nieve de Chinelo y Oración del Viento.

Tepoztlán pueblo mágico morelos
Imagen de Lilian Limonchi [CC BY-SA 4.0]

Parroquia de la Natividad

La Parroquia de la Natividad y el antiguo convento anexo fueron construidos por los habitantes originales del Señorio de Tepoztlán, bajo la dirección de monjes Dominicos que llegaron a evangelizar la zona durante la última mitad del siglo XVI. En nuestros días, es un monumento histórico que guarda algunos de los secretos más antiguos de la región y un tesoro tan valioso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

El acceso al templo está enmarcado por un arco, que para las fiestas patronales se cubre con un magnífico mosaico mural hecho con semillas en el que se ilustran escenas de la historia de Tepoztlan, de la vida de los santos y otras figuras cargadas de tradición.

tepoztlán pueblo mágico morelos
Imagen de Giovanna Goya [CC BY-SA 4.0]

Al entrar al santuario, los visitantes son recibidos por una gran cruz de piedra con puntas en forma de flor de lis que reposa en el centro de un amplio atrio jardines arbolados, escenario perfecto para disfrutar unos esquites o un helado bajo el cálido sol tepozteco. Del otro lado del jardín, dos vetustas torres flanquean el frontón plateresco de piedra tallada que decora la fachada de la iglesia.

Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán 

A un costado de la iglesia, el Ex-Convento de la Natividad aloja el Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán. Aunque el recinto está cargo del INAH fue creado como un proyecto comunitario, en el que los habitantes de la ciudad donaron una parte del acervo y estuvieron involucrados en la planeación de la exhibición.

El edificio es una espléndida muestra de la arquitectura religiosa de los primeros evangelizadores de la colonia, sostenido por gruesos muros de los pasillos decorados con coloridas pinturas de figuras geométricas. En las antiguas salas, donde los monjes pasaban sus días, se exhibe una colección que muestra detalles de la forma de vida y la cultura de la región. Además alberga un importante centro de documentación sobre Morelos, en el que se pueden consultar textos especializados en la historia de Tepoztlán.

Parque Nacional y zona arqueológica del Tepozteco

El Cerro del Tepozteco es una montaña sagrada y un Parque Nacional protegido por las leyes de conservación, hogar de venados, linces, conejos teporingos, varios tipos de ave y otras especies. Aquí los viajeros pueden disfrutar de una mística aventura, trepando por los senderos de roca que surcan las laderas sembradas de ahuehuetes, ceibas, cazahuates y mezquites y conducen a la cima.

En la cumbre un templo azteca domina las alturas y custodia el valle, erigido con argamasa y ornamentado con relieves tallados en honor a Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque, la fertilidad y la cosecha.

Recomendaciones

Cuando visites Tepoz no te pierdas de una relajante sesión de temazcal, ritual de purificación de origen prehispánico.

El clima en Tepoztlán es templado, aunque por las tardes el viento puede ser bastante fresco, lleva abrigo ligero.

Las calles de Tepoztlán son bastante empinadas, ya que el pueblo está construido sobre las laderas del cerro. Lleva zapatos cómodos y sin tacón.

Cuida tu piel usando gorra o sombrero y protector solar biodegradable.

Cómo llegar a Tepoztlán

Tepoztlán es un pequeña ciudad que con todos los servicios necesarios para satisfacer a todo tipo de viajeros. Se conecta con las principales ciudades de la zona a través de la carretera México-Cuautla, que entronca con la Carretera Federal 95D, mejor conocida como Autopista del Sol.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Thelmadatter [Public domain]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email