Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico fronterizo, puerta a los viñedos mexicanos

Tecate, localizado al norte de Baja California, es el único Pueblo Mágico que se ubica en la frontera con Estados Unidos y es el punto de partida de la Ruta del Vino.

Rodeado por hermosas montañas y acantilados de piedra, ofrece todo tipo de actividades y un rincón de tranquilidad en medio de las joyas de la naturaleza californiana. El suelo de este pueblo está cubierto de bosques de pino, encino, de vides y olivos.

¿Qué hacer en Tecate?

Parque Miguel Hidalgo

El Parque Miguel Hidalgo se encuentra es el corazón de la plaza central de Tecate y es el centro de reunión de los tecatenses, además de que alberga el Palacio Municipal entre sus construcciones novohispanas. En sus alrededores se pueden encontrar lugares para comprar nieves, quesos, miel de rancho, vinos de la región e incluso cerveza artesanal.

Ecoturismo

Bordeado de acantilados, este oasis en medio del desierto es hogar de la montaña Cuchumá y las Pinturas Rupestres de Vallecitos. Ofrece servicios de spa, lugares con comida de autor, quesos, cervezas y lugares para descansar bajo las estrellas.

Paisaje natural de Tecate. Imagen: Lynx Burgos [CC BY-SA]

El Cuchumá

El recorrido por este cerro, sagrado para la comunidad indígena Kumiaí, es mejor si se empieza desde temprano para evitar los fuertes rayos del sol y disfrutar de una caminata hasta la cima del centro ceremonial y de iniciación chamánica. El cerro se encuentra a diez kilómetros del pueblo y es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Pinturas Rupestres de Vallecitos

Este lugar deslumbra a sus visitantes con petroglifos de tinta roja y negra de figuras antropomorfas y de animales de la zona, creados por los antiguos indígenas kumiaí. Una de las figuras más famosas es el “Diablito”, figura de un hombre con un tocado que asemeja unos cuernos y que cada solsticio se ilumina por completo.

Distrito Histórico

La estación de Ferrocarril de Tecate fue construida en 1915, marcando el origen del desarrollo industrial de la ciudad y de gran parte de la región. Al lado de la cervecería y una cafetalera de mediados del siglo XX, forma parte de los inmuebles de mayo valor cultural y arquitectónico de la ciudad.

¿Sabías qué?

Este es el sitio donde nació la mundialmente famosa cerveza Tecate y donde se puede disfrutar una de las grandes joyas de la naturaleza bajacaliforniana: La Rumorosa.

Recomendaciones

En la Casa de las Artesanías es posible adquirir piezas de arte popular fabricada en barro, vidrio soplado, cerámica y mimbre. No puedes perder de vista los cestos de tejidos naturales fabricados por la comunidad kumiaí.

La deliciosa gastronomía Baja Med ofrece pan dulce y salado, que se puede encontrar en cualquier panadería que conserve las técnicas de elaboración de antaño. Según cuentan, debe su suave textura y sabor particular a los minerales del agua, los cuales también benefician a la levadura utilizada para preparar la cerveza artesanal.

¿Cómo llegar?

En Auto: Se encuentra a 45 km de Tijuana, por la autopista 2D.

En Autobús: En las centrales camioneras de Tijuana y Ensenada existe una amplia oferta de transporte colectivo hacia Tecate.

Avión: Se puede llegar al aeropuerto de Tijuana y tomar el transporte colectivo.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada:

Imagen de Ernesto Eslava en Pixabay 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email