Santiago Apoala 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Nchatacuni

(¡Hola! / Etnia Mixteca)

Enciende tu espíritu viajero y descubre la Unidad Comunal Ecoturístico “Apoala Yutsa To’on” en el estado de Oaxaca. Mientras caminas por las mágicas calles de nuestra comunidad escucharás un cálido Yoo guanni ni ndidani- saludo que te dará la bienvenida a disfrutar tu estancia entre nosotros.

Somos una comunidad enclavada en la región de la mixteca, conocer este lugar es como estar en un hermoso sueño del que no deseas despertar; imagina como los viejos y robustos sabinos llenan de color el bosque que vive un eterno romance con las aguas de los ríos, contempla las enormes cascadas que producen pozas de un azul turquesa, estas imágenes quedarán guardadas en tus memorias de viajero.

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
[email protected] 555 151 9154 / Whatsapp 951 318 67 63

¿Qué hacer en Santiago Apoala?

Recorrido por las calles

Visita cada rincón de nuestra comunidad, encontrarás a cada paso un episodio de la historia de nuestro pueblo. Encamínate a la iglesia de Santiago apóstol construida en el siglo XVII que alberga pinturas de arte religioso dominico, descubre entre sus retablos el águila bicéfala y pregunta sobre su importancia en la época virreinal; después dirígete a los montículos que son vestigios arqueológicos de los primeros pobladores mixtecos.

Deportes extremos

Este increíble destino dado sus condiciones geográficas rocosas, te ofrece la posibilidad de practicar rappel en un hermoso muro natural de 400 metros de altura. En el centro ecoturístico encontrarás el equipo de seguridad necesario y personal capacitado que te guiará a realizar esta intrépida actividad. Llénate de hermosos recuerdos donde combinarás a la perfección momentos de gran adrenalina y del contacto con la naturaleza.

Biblioteca municipal

Introdúcete al mundo mixteco conociendo el origen de nuestra raza por medio de los códices “Nutall y Vindobonense”, realiza un viaje imaginario en el tiempo, solo tienes que acudir a la biblioteca municipal donde además encontrarás a guías especializados que amablemente te darán explicación del significado e historia de los mismos. También puedes apreciar las artesanías de figuras variadas las cuales nuestros artesanos elaboran con palma utilizando la técnica de nudo mixteco.

Paseo al aire libre

Prepárate para vivir una experiencia extraordinaria practicando senderismo o bicicleta de montaña; imagínate paseando por múltiples e increíbles cuevas enclavados en parajes como La gruta, El cañón, La cascada cola de serpiente, Peña de las guacamayas disfrutando de la brisa y el sonido producido por altas cascadas; saca tu espíritu explorador y descubre vestigios arqueológico de los primeros pobladores que habitaron esta tierra, contemplarás además pinturas rupestres y las vertebras de dinosaurios incrustadas en piedras.

¿Cómo llegar a Santiago Apoala?

Saliendo de Oaxaca de Juárez tomas la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca o por la Carretera Federal 190, al llegar a Nochixtlán continúa por un camino de terracería tomando las desviaciones a Santa Catarina Ocotlán y San Antonio Nduayaco, pasando San Miguel Chicahua se llega a Apoala.

¿Dónde dormir en Santiago Apoala?

Para disfrutar de la naturaleza te esperan doce cómodas cabañas de adobe con baño y chimenea con hermosa vista al río, además de un parador turístico con 3 habitaciones que tiene con capacidad para 6 personas.

¿Qué comer en Santiago Apoala?

Cuando el hambre te haga presa y desees conocer nuestra sazón, dirígete al centro de la comunidad, ahí se te ofrecen platillos elaborados con ingredientes típicos de la región como frijol, trigo, maíz, tomate, huevo y plantas silvestres.

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email