Santa Clara del Cobre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tradición, artesanías y belleza

En Santa Clara del Cobre, escondido en una esquina de Michoacán, se mantiene viva una gran tradición que viene desde años precolombinos: la orfebrería de cobre con técnica de martillado. 

Este pequeño Pueblo Mágico es una dicha de conocer. Desde sus callecitas y mercados de artesanías hasta su deliciosa gastronomía y agradable población, que hace sentir a todo visitante como si estuviera en casa. 

¿Qué hacer en Santa Clara del Cobre?

Museo Nacional del Cobre

En el Museo Nacional del Cobre se exponen las primeras manifestaciones purépechas y obras de arte popular mexicano y tiene talleres artísticos en los que se trabaja el martillado. Este lugar ha fungido como sede de concursos artesanales, además de albergar el Premio Nacional de Ciencias en Artes y Tradiciones Populares, otorgado a los artesanos de Santa Clara del Cobre por su maestría. Es una excelente opción para conocer el gran talento de los artesanos, la historia de esta parte de Michoacán y comprar un recuerdito.

Plaza Principal

Una de las mejores formas de conocer Santa Clara del Cobre es caminando por sus calles, entre casonas bicolores, blanco con rojo vino y techos de teja, que pintan una imagen muy icónica de este Pueblo Mágico. 

En la plaza principal se levanta un bellísimo kiosco con techo de cobre y un enorme cazo antiguo que adorna el centro de la edificación. Es es uno de los emblemas de aquí, porque muestra los usos típicos del cobre y es, además, el centro de encuentro de la gente local. Se pueden encontrar vendedores de recuerdos y carros o puestos con helados, chicharrones y otras cosas ricas.

Santa Clara del Cobre Pueblo Mágico Michoacán México
Imagen: Fergarfergar / CC BY-SA

Los talleres de los artesanos se encuentran en las calles aledañas a la plaza principal. Vale mucho la pena ir a visitar y conocer cómo se trabaja el cobre, así como la diversidad de piezas que se pueden hacer con las técnicas tradicionales de Santa Clara del Cobre. 

Templo de Nuestra Señora del Sagrario​

Este templo es el más importante de Santa Clara del Cobre, pues está dedicado a la mismísima Santa Clara de Asís, patrona de los artesanos y del pueblo. La fachada permanece original, estilo barroco con paredes blancas y retoques de cantera. 

Fue fundado en el siglo XV, durante la época colonial, por la orden de las monjas clarisas. En el interior destacan el diseño de la cúpula y los grandes candelabros hechos de cobre que cuelgan del techo.

Lago de Zirahuén

Además de conocer las maravillas de Santa Clara del Cobre recomendamos muchísimo una escapada al lago de Zirahuén, un hermoso cuerpo de agua que nace de la misma fuente que el de Pátzcuaro. Aquí se pueden realizar diversas actividades, desde deportes acuáticos hasta simplemente sentarse a contemplar el bello ecosistema, conocido como el Espejo de los Dioses.

En este lago corren varias leyendas, así que si te gustan las historias del pasado no dejes de preguntar a los locales por la historia Eréndira y sus lágrimas y otras narraciones tradicionales.

¿Sabías qué…?

El gran escritor José Rubén Romero escogió Santa Clara del Cobre para ser la ciudad natal de su personaje Pito Pérez, de la novela La vida inútil de Pito Pérez.

Recomendaciones

La gastronomía michoacana es uno de los grandes tesoros del estado. Recomendamos mucho las corundas y las tostadas. 

La Feria Nacional del Cobre se celebra del 2 al 17 de agosto, y coincide con la festividad religiosa. Estas fechas son muy buenas para conocer las tradiciones más arraigadas de Santa Clara del Cobre.

Cómo llegar

Santa Clara del Cobre se localiza al centro del Estado. Se conecta con Pátzcuaro, Apatzingán y otras ciudades importantes de la zona a través de la Autopista Federal 120.

Créditos

Texto: Sofía Viramontes.

Imagen destacada: Thelmadatter / CC BY-SA

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email