San Pablo Villa de Mitla

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico, ciudad de los muertos

San Pablo Villa de Mitla es un Pueblo Mágico en el estado de Oaxaca principalmente conocido por ser hogar de una de las ciudades prehispánicas más notables de la región. Se trata de un poblado antiguo, con casas y templos coloniales de más de 200 años que se mezclan con las construcciones modernas, mercados coloridos e increíbles vestigios históricos, además de una abundante riqueza cultural.

Qué hacer en San Pablo Villa de Mitla

Zona arqueológica

La zona arqueológica de Mitla es una de las principales ciudades prehispánicas de la región, donde se desarrollaron las culturas zapoteca y mixteca antes de la llegada de los españoles. Los conjuntos más antiguos tienen un estilo arquitectónico similar al de Monte Albán, donde los edificios se erigen sobre plataformas al rededor de plazas centrales. Por otro lado, los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo están formado por palacios de fachadas ornamentadas con grecas y mosaicos, construidos con grandes monolitos. Es un lugar con rincones escondidos llenos de misticismo y misterio en donde se pueden apreciar los profundos conocimientos técnicos y la vasta riqueza cultural de los pueblos originarios de los Valles Centrales de Oaxaca.

san pablo villa de mitla pueblo mágico sitio arqueológico oaxaca
Imagen de Albert Dezetter en Pixabay 

Iglesia de San Pablo

La Iglesia de San Pablo es un templo colonial que data del siglo XVI y una de las joyas históricas y arquitectónicas más valiosas de Mitla. Está en las inmediaciones del sitio arqueológico, construida con piedras sacadas de templos y palacios de la ciudad prehispánica, evidenciando la colonización espiritual que tuvo lugar en la época de la conquista. Un arco peraltado con remates piramidales marca el acceso al atrio, una amplia plaza arbolada coronada por la sencilla fachada de cantera. Bellas piezas de arte sacro de estilo barroco decoran su interior.

Cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul

Las cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul son un espectacular tesoro cultural y Patrimonio Mundial escondido en los Valles Centrales de Oaxaca, formado por una serie de cuevas rocosas en los que se han encontrado vestigios de arte rupestre, semillas con más de 10 000 años de antigüedad, restos arqueológicos y otras maravillas. Estos descubrimientos ponen en evidencia el estrecho vínculo entre las personas y la naturaleza, que evolucionó hasta transformarse en las prácticas rituales y agrícolas de las civilizaciones mesoamericanas que habitaron la región antes de la conquista española.

Artesanías

Mitla es conocido por sus ricas tradiciones, entre las que destacan las técnicas artesanales representativas de la región. El mercado de artesanías de este Pueblo Mágico es una fiesta de formas y colores en donde podrás encontrar un gran surtido de textiles bordados: ropa, hamacas, tapetes, colchas, manteles, bolsos y otras bellas piezas elaboradas con el método de telar de pedal y lanzadera.

¿Sabías qué?

La palabra Mitla es una castellanización de Mictlán, que en náhuatl quiere decir sitio de descanso o ciudad de los muertos.

Cómo Llegar a San Pablo Villa Mitla, Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros por la Carretera Federal 190.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Mauriciosalinasmoreno [CC BY-SA 4.0]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email