San José de Gracia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Joya hidrocálida de riqueza natural y gente amable

En medio de Aguascalientes, rodeado de vasta vegetación y extensos espacios naturales, se encuentra el Pueblo Mágico de San José de Gracia. Es un lugar que exuda historia y promete aventura en cada uno de sus rincones.

Su plaza principal adornada con bellos jardines y un encantador kiosco al centro, alberga el Palacio Municipal y la famosa “Cabeza de Águila” hecha en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en conmemoración a su paso por el pueblo mientras huía de los españoles.

¿Qué hacer en San José de Gracia?

Cristo Roto

Sin duda, esta obra del escultor Miguel Romo es la atracción del pueblo que convoca a la mayor cantidad de turistas y feligreses de todo el mundo. Es una imponente obra de ingeniería de su época, con 25 metros de altura y una base de 3 metros de concreto y acero, fabricada en conmemoración a las destrucciones que sufrió San José de Gracia cuando se construía la cortina de la Presa Plutarco Elías Calles.

El santuario se encuentra ubicado en la Isla de la Presa Plutarco Elías Calles, y es un importante centro de peregrinación y devoción cristiano, aparte de ser uno de los 5 monumentos más grandes de México.

Ecoturismo

En el muelle del pueblo, es posible tomar una de las múltiples lanchas que ofrecen recorridos por la isla. Es necesario tomar una si tu intención es llegar a la Isla del Cristo Roto. El recorrido tiene una corta duración de 10 minutos, pero también se ofrecen visitas a las compuertas de la presa y los cañones naturales cercanos.

Boca del Túnel

Poco menos de 15 kilómetros al norte de San José de Gracia te espera una maravillosa aventura. El Parque Aventura Boca del Túnel alberga una hermosa laguna y numerosas formaciones rocosas a su alrededor, por lo que es el lugar ideal para dar paseos a caballo, practicar ciclismo y senderismo. Para quienes buscan aventura, tienen disponibles dos tirolesas que cruzan los 13 puentes colgantes que tiene el parque, incluyendo uno de 105 metros de largo y 15 metros de altura que atraviesa la laguna.

Imagen: Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México [CC BY-SA]

Gastronomía

Uno de los platillos típicos de la región que podrás probar en San José de Gracia son las pacholas, un preparado de carne de res molida en metate y mezclada con chile y otras especias. Para los paladares dulces, San José ofrece el famoso membrillete, dulce originario de España que se elabora a base de la fruta de membrillo.

 ¿Sabías qué?

La Presa Calles fue construida en 1927 como parte del movimiento de modernización del sistema de riegos en el campo agroindustrial. Sin embargo, su construcción fue responsable de la destrucción del antiguo San José de Gracia, ya que el agua inundó al viejo pueblo.

Recomendaciones

No te pierdas la visita al mercado típico de artesanías de San José, donde se pueden encontrar estatuillas del Cristo Roto, o artículos de cerámica que son la especialidad de los artesanos locales. También se puede adquirir gran variedad de dulces y otros antojitos mexicanos.

Como en toda la Sierra Madre Occidental, en San José de Gracia el clima es templado subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 16ºC. Junio y julio son los meses más calurosos, mientras diciembre y enero son los más fríos.

Recomendamos disfrutar de la visita con ropa abrigadora ligera y algo para protegerte de la lluvia si vas en temporada.

¿Cómo llegar?

San José de Gracia se encuentra a solo 57 km o 45 minutos de la capital de Aguascalientes, por lo que es posible llegar en automóvil.

No existe transporte público para llegar al pueblo, pero hay servicio de taxis en la Plaza Principal de Aguascalientes que ronda entre los $100 y $200 pesos.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México [CC BY-SA]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email