Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Salvatierra es una pequeña Ciudad Colonial en el sur del estado de Guanajuato, en el Valle de Guatzindeo, que se ganó el título de Pueblo Mágico por sus increíbles joyas arquitectónicas, la riqueza de su historia, su cultura y sus tradiciones.

Este pueblo de callecitas rectas que se entrelazan a orillas del río Lerma fue la primera ciudad del territorio que hoy es Guanajuato, en 1644. Aún hoy sobreviven varios de los edificios coloridos, las elegantes casonas con detalles de cantera labrada, los templos, puentes antiguos, parques y terrazas, haciendas y otros tesoros de aquella época.

A continuación te platicamos de algunas de las cosas que más nos gustan de Salvatierra, y te compartimos unas cuantas recomendaciones para que no le falte nada a tu paseo por este bonito Pueblo Mágico.

Qué hacer en Salvatierra

Templo del Carmen

La espectacular fachada churrigueresca del Templo del Carmen domina el lado sur de la plaza principal de Salvatierra. Su construcción inició en 1644, por lo que se le considera el primer edificio de la ciudad.

El interior de la iglesia es una clara muestra de la gran riqueza multicultural de nuestra tierra, decorada con estilos sincréticos en los que convergen las tradiciones prehispánicas y las que llegaron del viejo mundo. Probablemente el tesoro en el que más se nota esta mezcla cultural es una hermosa escultura de pasta de maíz, creada en el siglo XVII con la técnica tarasca llamada tatzingueni.

El antiguo convento de San Angelo, ubicado en la parte posterior, sigue siendo inmenso, aunque originalmente era de mucho mayores proporciones. Durante mucho tiempo fue uno de los más ricos e importantes de la Nueva España, hasta el siglo XIX, cuando llegaron las Leyes de Reforma y parte de sus tierras y tesoros fueron destinados a otros usos, como una prisión y una escuela.

Mercado Hidalgo

Edificado entre 1910 y 1912, famoso por su magnífica fachada labrada en muy fina cantería.

Recorrido de Haciendas

El municipio de Salvatierra es conocido por alojar un gran número de haciendas, en el Pueblo Mágico y sus alrededores quedan vestigios de cientos de quintas productivas de gran valor histórico.

Por detalles como el anterior y por sus tesoros culturales, históricos y arquitectónicos. La hacienda de San José del Carmen de la familia Llamosa que data de 1680;

Ruinas del Mayorazgo y del Marquesado de Salvatierra

Artesanías locales

Artesanías locales: servilletas bordadas y bellos manteles, así como trabajos en deshilado y curiosas figuras de papel maché. Un sitio atractivo para comprar artesanías, se localiza en el kilómetro 6, siguiendo la carretera Salvatierra-Yuriria, en la comunidad de San Pedro de los Naranjos. Allí pueden conseguirse jarros, lámparas, fuentes de jarritos, y muchos artículos más. Conviene saber que, en buena parte de esta región, se percibe un clima templado con una temperatura anual de 18 grados centígrados, con abundantes lluvias en verano. Es otro de los factores que hacen tan grato visitar esta parte de Guanajuato.

¿Sabías qué?

Antes de ser declarada ciudad y obtener su nombre actual, Salvatierra era conocido como San Andrés Chochones.

Cómo Llegar a Salvatierra Pueblo Magico Guanajuato

Salvatierra se encuentra en el estado de Guanajuato. Una excelente manera de llegar a esta entidad del país, es legando al Aeropuerto Internacional de Guanajuato/Leon, en Silao. Posteriormente, se puede viajar hasta Salvatierra por vía terrestre, utilizando la Carretera Federal 51 Celaya-Salvatierra.

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email