Real del Monte Pueblo Mágico Hidalgo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Hermosa ciudad que durante siglos se ha dedicado a la minería, ha pasado por épocas de bonanza, siempre conservando la belleza de sus calles y bellos callejones llenos de atractivos antiguos.

Se dice que en tiempos del virreinato se daba el nombre de Real a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte, antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de Magotsi del otomí Ma, que significa altura y Gohtsi, paso, portillo, portezuelo. Actualmente se llama Mineral del Monte.

En este pueblo se llevó a cabo la primera huelga de la historia de México en 1799, conflicto entre Pedro Romero de Terreros Conde de Regla y sus trabajadores hace 239 años por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones laborales.

En Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país. En la época del auge minero del siglo XIX, Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial muy británico.

Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo. A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo.

Donde también podemos visitar Talleres de Platería y de la elaboración del tradicional Paste que es una empanada hecha a base de harina, mantera y sal (en ocasiones hojaldrado) relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes.

En la segunda semana de julio se lleva a cabo el Festival de la Plata, que presenta eventos culturales en sus plazas y callejones, una interesante muestra de artesanías en plata.

También se celebra en estas fechas del Día del Minero (11 de julio).

Aquí la plata y la madera, trabajadas de la manera más exquisita y caprichosa, se conjugan para despertar la atracción del visitante.

Caminar por las calles es encontrar en los recodos más inesperados, esa pieza que resume nuestra experiencia en las alturas del pueblo, es saber que en Real del Monte, en manos de sus artesanos, el único fruto es la tierra.

Qué visitar en Real del Monte Pueblo Mágico

En Real del Monte, hay muchas cosas que visitar, sobre todo iglesias y ex centros mineros, tales como: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada por franciscanos; Capilla de La Santa Vera Cruz, de estilo barroco y se localiza al sur de la plaza principal del pueblo; el Museo de Sitio Mina de Acosta; el Panteón Inglés.

A los alrededores puedes ir hacia los Prismas Basálticos y al Parque Nacional El Chico.

Información relevante de Real del Monte Pueblo Mágico

En Real del Monte, casi todo el año tiene una fiesta, todo inicia el 31 de diciembre con la llegada del año nuevo y donde se hace una celebración en grande; Hay un templo que esta dedicado al Patrono de los Mineros, el Señor de Zelontla y también se hace una gran celebración en su honor, llamada la “Fiesta del Dulce” y una gran procesión; en Junio, se celebra el “Día del Minero” donde en la actualidad se aprovecha para difundir los espacios y atractivos de la región así como dignificar a los Mineros.

Algo que no te puedes perder es el “paste” que es una empanada rellena de carne molida, papa, cebolla y chile, la harina esta hecha con manteca y es un clásico heredado de los mineros ingleses.

La artesanía típica del lugar es la plata (por la minería) y a madera.

Actividades a realizar en Real del Monte Pueblo Mágico

Recorridos y caminatas por las minas.

Cómo Llegar a Real del Monte Pueblo Mágico Hidalgo

Desde la Ciudad de México, es una distancia de 120 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas dependiendo el tipo de transporte, si utilizas bus comercial el tiempo es un poquito más pero no demoras mucho. Si vienes en automóvil debes salir a la carretera por insurgentes hasta la salida a Pachuca, por la carretera Federal 85 México -Pachuca. Al llegar a Pachuca, debes seguir el Boulevard Felipe Ángeles y en la Glorieta 24 horas tomar ala derecha para salir sobre el siguiente Boulevard Luis Donaldo Colosio, seguir hasta el entronque con el libramiento Federal a Tampico que es la carretera Federal 105, a 500 metros más o menos de distancia se encuentra la salida a la carretera del corredor de la Montaña de ahí solo son 15 minutos a Real del Monte.

También se puede hacer en lineas de buses, desde el Distrito Federal, debes ir a la Central de Autobuses del Norte, ahí salen en diversos horarios y lineas de auto transportes para la ciudad de Pachuca, ya en Pachuca salen transportes colectivos y buses para Real del Monte.

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email