Real de Catorce

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Pueblo Mágico que cuenta la historia de lo místico

Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos más enigmáticos e interesantes de México. Está ubicado en el Altiplano Potosino, una de las cuatro zonas geográficas principales en las que se divide el estado de San Luis Potosí, y fue un centro minero productivísimo desde 1778. Las minas se inundaron cuando se hizo excavación sobre un manto acuífero, y lo que llegó a ser uno de los centros mineros más ricos de toda Nueva España perdió toda productividad, lo que transformó al pueblo para siempre. 

Sin embargo, esa esencia que provocó que durante unas cuantas décadas este Pueblo Mágico floreciera muchísimo se mantiene. La entrada sólo se puede hacer a través del magnífico Túnel Ogarrio, de 2.3 kilómetros de largo, construido a finales del siglo XIX, y desde ese momento los visitantes pueden percibir el dejo del pasado, la historia perenne. 

Pero Real de Catorce esconde historias aún más antiguas, narraciones milenarias de la comunidad Wixárika, también conocida como Huichol, una de las culturas que conforman la idiosincrasia mexicana.

Qué hacer en Real de Catorce

Caminata por por el pueblo

Real de Catorce es, realmente, un Pueblo Mágico. Las callezuelas te llevan a otro tiempo y las casas de adobe que le dan una paleta ocre a la ciudad hacen que se mezcle con los colores de la naturaleza que lo rodea, semidesértica. Entre la calle de piedras y las construcciones virreinales se guarda la historia de la bonanza platera que se vivió en Real de Catorce hace más de un siglo, un escenario que esconde todo tipo de leyendas y secretos alimentados por la cultura y tierra wirikuta, de propiedades sagradas y mágicas. 

Caminando por el pueblo encontrarás placitas en las que te puedes sentar a tomar una cerveza artesanal o a escuchar un poco de música, pequeñas casas que parece que posan para una postal y gente amigable, tranquila, que recuerda otros tiempos. 

Parroquia de la Purísima Concepción

Desde que fue diseñado el trazo de este Pueblo Mágico, en 1780, se destinó un espacio especial para una iglesia de grandes dimensiones; el piso está hecho de grandes tableros de pino que se conservan en buen estado debido al clima frío del lugar. La imagen que más culto recibe es la del milagroso San Francisco de Asís, también conocido como “Panchito” o “El Charrito”, el santo patrono de Real de Catorce, a quien se le adora con fiestas en el pueblo el 4 de octubre

Palenque

En los años de la bonanza minera el pueblo se regodeaba con entretenimiento, como las corridas de toros y las peleas de gallos, así que en 1863, Don Diego González Lavín hizo construir un Palenque de Gallos que imitaba los coliseos romanos. Con el pasar del tiempo esta joya arquitectónica estuvo a punto de perderse, pero a finales de los años 70 se le hizo una restauración y desde entonces se conserva como atractivo turístico y nicho de actividades culturales. 

Paseo al Cerro del Quemado

En el centro de Real de Catorce están los llamados caballerangos, que son guías especializadas para llevar turistas al centro ceremonial wixárika más importante. El camino a caballo es bellísimo: montes semidesérticos, palmeras y una enorme variedad de cactáceas, como si ahí se dibujara la tierra de otro mundo. Las formaciones rocosas, enormes, parecen dejadas ahí por los gigantes que fundaron el cosmos. Los cerros y cañadas parecen el escenario de legendarios dioses que quedaron petrificados durante las batallas astrales. 

Real de Catorce es un Pueblo Mágico en San Luis Potosí donde aún se puede sentir la magia de pueblos ancestrales, la riqueza de tiempos mineros y la calidez de la gente local.
Imagen: Jmc.cantero / CC BY-SA

El centro ceremonial Cerro del Quemado está conformado por tres círculos concéntricos hechos de piedra, a 3,800 metros sobre el nivel del mar, que hacen la forma de una espiral. En huichol el nombre de este lugar significa “donde nace el sol” pues, según la cosmovisión de este pueblo, es aquí donde el mundo empezó, por lo que es un lugar importantísimo para ellos. Por lo mismo, es muy importante darle su debido respeto.

Cada año los Wixárica caminan hacia este centro y a otros cuatro, que son los centros principales en su cosmogonía: San Blas, en Nayarit; Cerro Gordo, en Durango; Santa Catarina y Chapal, en Jalisco.

Antigua Casa de Moneda

Al ser Real de Catorce uno de los centros de extracción de plata más importantes de la Nueva España, los habitantes y gobernantes dedujeron que tener en el pueblo la Casa de Moneda era más que lógico, necesario. La primera moneda catorceña se acuñó en 1808, pero no fue sino hasta 1863 que comenzó la construcción del edificio que ahora se volvi uno de los emblemas del Pueblo Mágico, además de la Casa de Cultura, donde hay exposiciones de fotografía y artes plásticas. 

Sabías qué

La moneda de 8 reales de 1811 es la más rara de todas las que se acuñaron en Catorce y la más apreciada por los numismáticos. Se conoce la existencia de muy pocos ejemplares y su valor actual se calcula en más de 50,000 dólares. Se trata de una moneda de plata, canto liso, módulo irregular de treinta y ocho milímetros. 

En los años 70 se puso de moda llegar a Real de Catorce para probar el peyote, que es una planta que provoca alucinaciones, muy utilizada en las ceremonias wixáricas. Ahora su consumo es ilegal, excepto por los integrantes de estos grupos nómadas, durante sus sesiones ceremoniales. 

Recomendaciones

El 4 de octubre se honra a San Francisco de Asís o “Santo Charrito”, como también se le conoce, quien sale de su iglesia en peregrinación por todo el pueblo. ​Si visitas Real de Catorce en estas fechas no te pierdas de la pintoresca fiesta del patrono del pueblo.

El panteón de este Pueblo Mágico es muy bello por lo que visitarlo los días 1 y 2 de noviembre, para el Día de Muertos, es una increíble experiencia. 

Cómo llegar

Real de Catorce se localiza a 239 km de San Luis Potosí, la capital del estado del mismo nombre​. Se comunica con las principales ciudades de la región a través de la carretera estatal 6, que se conecta con diferentes caminos y autopistas.

Créditos

Texto: Sofía Viramontes

Imagen destacada: Adam Jones from Kelowna, BC, Canada / CC BY-SA

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email