Real de Asientos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Hermoso Pueblo Mágico lleno de historia, sabor y tradición

Real de Asientos (o sólo Asientos, como le dicen los lugareños) es un sencillo pueblo de origen minero enclavado en las cordilleras montañosas del noreste de Aguascalientes, y en sus calles se ocultan edificaciones que datan del año 1548 y que guardan tesoros históricos y culturales listos para ser descubiertos por sus visitantes.

Sus fachadas de cantera rosa y la riqueza natural hacen de este Pueblo Mágico un lugar encantador, que conserva edificaciones de arquitectura y arte virreinal así como jardines de primer nivel.

 ¿Qué hacer en Real de Asientos?

En este pequeño pueblo es posible recorrer el centro histórico y sus deslumbrantes monumentos, visitar túneles subterráneos, apreciar arte sacro de gran calidad, e incluso escuchar las leyendas del cementerio más antiguo del estado.

Parroquia de Nuestra Señora de Belén

Se ubica frente al jardín principal de Real de Asientos y se trata de una edificación de estilo neoclásico construida en el siglo XVIII. En su interior se puede admirar la campana más antigua del estado, traída de Europa en el siglo XVII, y su principal atractivo es un cristo articulado que data de hace más de 400 años cuya peculiaridad es que está hecho con restos humanos.

Acueducto Escondido de Asientos

El acueducto escondido es un pasaje subterráneo de la Parroquia, sus paredes son muy húmedas y se dice que se construyó a finales del siglo XVIII para filtrar el agua y llevarla hasta el río con el fin de evitar inundaciones.

No se sabía de su existencia hasta el año 2001, cuando se descubrió cuando se hicieron obras de mantenimiento en la iglesia. En sus corredores se pueden encontrar nichos con imágenes religiosas y un ojo de agua.

Tren “El Piojito”

“El Piojito” es el tren turístico Real de Asientos, que se caracteriza por jalar sus vagones con un tractor. Comenzó como un tren de carga de mineral desde la Mina Santa Francisca a la Estación San Gil, aunque actualmente transporta a los visitantes del lugar recorriendo la antigua ruta minera. Entre sus paradas incluye el Tiro del Coyote, una de las primeras minas del lugar, y el Galerón de los esclavos, una construcción de la época del virreinato.

Museo Vivo de Cactáceas

Con una superficie que supera las 25 hectáreas, este impresionante museo conserva una colección de más de 1500 plantas de 45 especies, sobre todo de agaváceas, cactáceas y crasuláceas, algunas provenientes de Sudáfrica y otras tierras lejanas. En su interior se puede encontrar un agavario, un invernadero, cactáreo, herbario y zona de reproducción. Sus instalaciones se encuentran al lado de un lindo acueducto elevado en el que se han encontrado tesoros antiguos.

Panteón de Guadalupe

Imagen: GATOMICO90 [CC BY-SA]

En Asientos se encuentra el cementerio más antiguo de Aguascalientes, en donde solían enterrar a los españoles de acuerdo a su nivel social: sacerdotes y miembros del clero, ricos o pobres. Sobre sus muros se pueden apreciar imágenes del juicio final, y al recorrer sus pasillos se pueden encontrar osamentas e incluso momias expuestas, que se han convertido en motivo de numerosas leyendas.

¿Sabías qué?

Cuenta la leyenda que aquel que logre descifrar el escudo de la familia en la antigua casa de don Gaspar Benito de Larrañaga encontrará tres tesoros: uno en la casa, uno en la casa del minero y el último en el puente blanco.

Recomendaciones

No te puedes perder los platillos tradicionales como el asado de novia, la gallina a los nueve vinos y las gorditas de huitlacoche y flor de calabaza. El agua de tuna roja y el atole de guayaba son acompañantes perfectos para estos platillos deliciosos.

Los amantes del buen vino no pueden dejar de visitar la Ex Hacienda de Letras, donde desde hace más de 40 años se elaboran los vinos más famosos del estado.

Existe una variedad de actividades ecoturísticas disponibles en la zona para aquellos que buscan un poco de aventura, tales como ciclismo de montaña, rappel y senderismo.

¿Cómo llegar a Real de Asientos?

Real de Asientos se ubica a 59 km de la capital de Aguascalientes, sobre la carretera federal 25 rumbo a Loreto, Zacatecas. Para llegar desde Aguascalientes, se puede llegar en coche o en autobús, o tomar el transporte colectivo en la Terminal de Camiones del Norte. La camioneta debe dirigirse a “Asientos”. El costo aproximado es de $20 pesos.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes.

Imagen destacada: Maccadaniel [CC BY-SA]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email