Pueblos Mágicos de Durango

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El estado de Durango es una de las joyas que coronan el norte de México y ofrece dos Pueblos Mágicos increíbles.

El vasto territorio del está formado por bellos paisajes cuya diversidad asombra hasta al viajero más experimentado.

Al amanecer el sol se asoma detrás de los cerros cubiertos de bosque, en donde corren ríos que mojan la tierra y forman increíbles saltos y cascadas. En los valles vestidos con pastizales, poblados y milpas, el agua se calma para formar pozas y lagos; más lejos se extiende el desierto, rico en minerales que al atardecer brillan con destellos rojos y plateados, creando un espectáculo surrealista.

Entre cañones y quebradas florecieron pueblos llenos de tradiciones. En las faldas del Cerro de Mercado, sobre el Valle de Guadiana, Victoria de Durango guarda la memoria de los héroes duranguenses que hicieron historia.

Explora los Pueblos Mágicos de México por estado

¿Cuántos Pueblos Mágicos tiene Durango?

Actualmente, Durango cuenta con dos Pueblos Mágicos: Mapimí y Nombre de Dios.

Este estado que ofrece algunos de los paisajes más impactantes de nuestro país por su ubicación privilegiada en la Sierra Madre Occidental y el sorprendente desierto de la Zona del Silencio.

Las comunidades de Durango nos comparten una cultura que nace del maridaje entre el desierto y la montaña y son famosas entre otras cosas por la banda y la ya denominada música duranguense entre otros factores, por eso y más no será tanta sorpresa si proximamente encontremos más Pueblos Mágicos de Durango.

Vista del Ex convento de San Francisco, Nombre de Dios, Durango

Nombre de Dios

El Pueblo Mágico de Nombre de Dios fue el primer pueblo en el Estado de Durango.

Al principio, cuando se fundó en 1562 sobre lo que era una misión franciscana (antes inclusive que la ciudad de Durango), se llamaba Villa de los Cuatro Templos.

Los templos de Nombre de Dios forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad en México.

Vista del Ex convento de San Francisco, Nombre de Dios, Durango
Ex convento de San Francisco, Nombre de Dios, Durango. AutorSecretaría de TurismoFecha de publicación31 de julio de 2019

La capilla de San Antonio de Padua de la Ex Hacienda de Juana Guerra, fue el primer sitio designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el estado.

Esta Villa es la más más antigua de la Nueva Vizcaya, la primera provincia fundada en el norte de la Nueva España.

/cms/uploads/image/file/515647/Exploracion-nocturna-en-Nombre-de-Dios-Durango-web.jpg
Fuente: SECTUR

Un verdadero placer para el paladar se encuentra en esta tierra, famosa por las tradicionales gorditas rellenas de una variedad de guisos, mezcal, cerveza artesanal, vinos de fruta, dulces cristalizados, quesos asaderos, nopales, chiles y conservas.

Principales Características del Pueblo Mágico de Nombre de Dios

Por ahí de 1555 a 1556, Fray Gerónimo de Mendoza fundó la misión franciscana y llevó a cabo la primera misa en este lugar.

Uno de los atractivos más visitados es la impresionante caída de agua de El Saltito, que rompe el paisaje desolado con sus cascadas de más de 20 metros de altura, y se refleja como si fuera un espejismo producido por el calor.

Nombre de Dios se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 11 de octubre de 2018.

Se encuentra a una altura promedio de 1,730 metros sobre el nivel del mar

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico de Nombre de Dios?

  • Balneario paraje los Salones
  • Balneario el Ojo de Agua de San Juan
  • Comunidad de los Berros
  • Ex convento de San Francisco
  • Hacienda de San Quintín Balneario
  • Iglesia de Amado Nervo
  • Paradero Nixtalpan

Principales festividades del Pueblo Mágico Nombre de Dios:

  1. “Taquito de San José”, 19 de marzo.
  2. Fiesta del Ojo de Agua de San Juan, 24 de junio
  3. Celebración del día de San Pedro Apóstol, 29 de junio
  4. Fiesta de la comunidad de Lumbreras, 7 de agosto
  5. Fiesta de Aniversario de la Fundación de la Ciudad, 30 de septiembre
  6. Fiesta a la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre.

Cómo llegar a Nombre de Dios en Durango

Se localiza al suroeste en el estado de Durango, colinda al norte con Durango y Poanas, al sur con Mezquital y Súchil, y al oriente con Vicente Guerrero, Mezquital y Durango.

A 40 minutos de la capital Durango.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/511623/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg
Mapimí Pueblo Mágico Durango

Mapimí Pueblo Mágico Durango

Durante el siglo XVI, los españoles desarrollaron varias expediciones al norte del país, un territorio hasta entonces desconocido, tratando de hallar las legendarias ciudades de oro Quivira y Cíbola. Curiosamente, aun cuando estas míticas urbes nunca fueron halladas, estos viajes sirvieron para encontrar grandes yacimientos de metales preciosos. Esto fue la pauta para la aparición del Camino de la Plata y motivó la aparición de pueblos como Mineral de Santiago de Mapimí en Durango.

La existencia de Mapimí se desarrolló durante cuatro siglos en torno a la mina de Ojuela. La arquitectura del pueblo, durante el siglo XVII, fue elegante y fastuosa. Justo en la entrada de la veta apareció el pequeño poblado de Ojuela, mismo que atrajo a aventureros, buscadores de fortuna y comerciantes. Tanta fue su fama que es mencionado en poemas, leyendas y corridos. El monumental Puente de Ojuela, todavía despierta admiración por la excelencia de su ingeniería.

En la actualidad, Mapimí se orienta, más bien, al turismo como actividad económica preponderante. Y para ello se vale de su inmenso patrimonio histórico y silvestre, puesto que se localiza en el corazón de la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, un área natural de enorme belleza y relevancia para la preservación de diversos ecosistemas de la región.

Qué visitar en Mapimí Pueblo Mágico

El centro histórico de este pueblo duranguense, destaca por su noble antigüedad: más de 400 años de historia que nos dejan contemplar las maravillas de esta comunidad minera. La admirable arquitectura de los siglos XVII y XVIII se hace patente en el edificio que fuera sede del Departamento de Comercio, así como también, el del Servicio Postal y el del Templo del Señor de Mapimí., edificado en 1772 con un estilo gótico. Su panteón es fascinante por las tumbas que existen allí de extranjeros que trabajaron en las minas y las leyendas relacionadas con el lugar, como Los Cuatro de a Caballo y Los Ladrones de Ojuela.

La Mina de Ojuela es otro sitio imperdible en Mapimí. Tiene 450 kilómetros de túneles y se constituyó en su momento, en el crisol del pueblo. Allí se extraían cobre, plata y oro y hoy atesora, raros y fascinantes minerales. Quienes recorren el lugar, reciben la orientación de un guía especializado, quien usa una lámpara de aceite para recorrer los oscuros túneles. Al final del recorrido se puede observar a una mula momificada y varias de las herramientas que se utilizaban en esa mina, hace siglos.

Ojuela, hoy por hoy, es un pueblo fantasma que impresiona por su soledad y su ambiente silencioso. Esta pequeña comunidad llegó a tener tres mil moradores y contaba con su teatro, iglesia, casino y sistema de agua potable. Se localiza en lo más alto de un cerro, junto al puente colgante. Una vez que las minas se inundaron, fue abandonado definitivamente. Para quienes gusten de fotografiar lugares misteriosos y notables, Ojuela es una oportunidad irresistible.

En este mismo sentido, el mencionado Puente de Ojuela, también es algo que no se puede dejar de lado en una exploración de esta zona de Mapimí. Tiene 318 metros de largo por dos de ancho y se levanta sobre una hondura de 110 metros. Se ha instalado una tirolesa a un costado del puente para así lanzarse por sobre la cañada en una experiencia única para los turistas extremos.

Cómo llegar a Mapimí Pueblo Mágico

Hay que arribar a Gómez Palacio, Durango, o a Torreón, en Coahuila. Para ello se pueden utilizar vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También se puede hacer el viaje en autobús, el cual toma entre 14 y 16 horas. Si se viaja en automóvil, desde Guadalajara, se debe seguir la carretera a Zacatecas, cruzar por Mal Paso y Jérez y luego ir por la desviación a Fresnillo, pasar por Río Grande, hasta arribar a Cuencame, en Durango. Posteriormente hay que llegar Gómez Palacio y de allí a Mapimí.

Información relevante acerca de Mapimí Pueblo Mágico

La mina de Ojuela tiene aspectos de gran interés para los coleccionistas. Allí se han extraído 117 especies de minerales raros y valiosos, como adamitas, paradamita, escorodita y la extraña legrandita, misma que solo ha sido hallada en Ojuela y en una lejana mina en Namibia, en el continente africano.

Actividades a realizar en Mapimí Pueblo Mágico

Otros de los lugares que te recomendamos visitar en Mapimí, son: la Iglesia de Santiago Apostol, construida en el siglo XVIII y que cuenta con una notable fachada de cantera labrada, con detalles mudéjares, y el Museo Juárez e Historia de Mapimí y Ojuela, el cual incluye documentos y referencias acerca de la historia de la región.

Cómo Llegar a Mapimí Pueblo Mágico Durango

Hay que arribar a Gómez Palacio, Durango, o a Torreón, en Coahuila. Para ello se pueden utilizar vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También se puede hacer el viaje en autobús, el cual toma entre 14 y 16 horas. Si se viaja en automóvil, desde Guadalajara, se debe seguir la carretera a Zacatecas, cruzar por Mal Paso y Jérez y luego ir por la desviación a Fresnillo, pasar por Río Grande, hasta arribar a Cuencame, en Durango. Posteriormente hay que llegar Gómez Palacio y de allí a Mapimí.

Mapa de Pueblos Mágicos de Durango

¿Cuantos destinos de Durango conoces y qué más te gustaría conocer?

¿Hay otros destinos que consideras deberían ser reconocidos como Pueblos Mágicos?

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email