Pueblos Mágicos de Querétaro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Querétaro tiene 6 Pueblos Mágicos, cada uno conformado por diversas características y ofreciendo actividades para pasar un itinerario rico en diversidad cultural, gastronómica e historia. Aquí te decimos cuáles son y qué hacer en cada uno: Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y Amealco.

Exploar los Pueblos Mágicos de Querétaro

Amealco de Bonfil

Amealco de Bonfil

Capital de la muñeca otomí

El Pueblo mágico de Amealco de Bonfil, es famoso por sus artesanías y particularmente por las muñecas otomíes, que cada día son más reconocidas e inclusive se nombraron Patrimonio Cultural Intangible del estado de Querétaro en 2018.

¿Qué hacer en Amealco de Bonfil?

1. Pasea por el pueblo y conoce sus famosas artesanías

Los trabajos de alfarería en Amealco son inigualables, las manos artesanas son la raíz de las bellas piezas y utensilios de cerámica que podrás encontrar entre sus callejones y calles.

2. Practica actividades ecoturísticas

Entre sus atractivos están los bosques y lagunas que lo convierten en un lugar ideal para practicar el ciclismo de montaña, la escalada a rappel o la pesca deportiva.

3. Degusta la gastronomía regional

Cuenta también con una variedad gastronómica que se remonta a la época precolombina y traduce su herencia otomí y chichimeca a las exigencias de la modernidad. En la localidad de San Juan Dehedo, el mejor día para asistir es el martes y la especialidad: el mole rojo o verde.

4. Visita el Museo de la Muñeca Artesanal “Ricardo Pozas Arciniega”

En este museo hay más de 300 muñecas artesanales de distintos lugares y regiones de México, por supuesto las muñecas y otras artesanías de Amealco y unos colmillos de un mamut que rondaba la región hace más de 10 mil años.

5. Explora el Museo Comunitario Indígena Nt’okwä

En el Museo Comunitario Indígena Nt’okwä,  encuentras una colección de piezas de las culturas prehispánicas que habitaban en la zona, como vasijas, pipas, molcajetes, collares, puntas de flecha, cuchillos de obsidiana y otros artículos ceremoniales y religiosos otomíes.

Créditos

Fotografía de portada [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Foto: Jalpan Pueblo Mágico Querétaro

Jalpan de Serra, puerta de entrada a las misiones de Querétaro

El pueblo Mágico de Jalpan de Serra, inmerso en la Sierra Gorda de Querétaro, que alberga una diversidad de ecosistemas en los que encuentras paisajes naturales inesperados.  Este pueblo también se considera la puerta de entrada a la ruta de las misiones del estado de Querétaro, conformada por 5 templos en distintas localidades, todas dentro de la Sierra Gorda, por lo que mezclan de manera impactante naturaleza y arquitectura colonial.

¿Qué hacer en Jalpan de Serra?

1. Visita  la Misisón de Santiago de Jalpan

Esta misión es considerada patrimonio de la humanidad se encuentra en el centro del pueblo. Su fachada de cantera y las decoraciones con motivos y símbolos religiosos te dejan ver el detalle que se trabajaba ya en el siglo XVIII. San Francisco y Santo Domingo dominan la fachada junto con figuras de águilas, mientras que la puerta la guardan San Pedro y San Pablo. Aprovecha para visitar la oficina de correos que cuenta con una arquitectura colonial maravillosa.

2. Comienza tu recorrido de la región en el Museo Histórico de la Sierra Gorda

Este museo se encuentra en el antiguo Fuerte de Jalpan y también uno de los edificios más antiguos de este lugar. En el museo se cuenta con una amplia colección de fotografías, piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano que son muestra de la riqueza natural e histórica de la región.

3. Visita la Zona Arqueológica de Tancama

Esta zona arqueológica expone los vestigios de una localidad de la cultura Huasteca, tiene tres plazas que simulan un cerro y se han encontrado varios entierros dentro de las pirámides que denotan las características ceremoniales y los conocimientos astronómicos de esta cultura.

4. Disfruta de la comida regional

La comida regional incluye platillos con nopales, así como acamayas y el zacahuil propio de la región huasteca. La cecina es muy apreciada por los viajeros así como los dulces regionales.

5. Aventúarte a realizar actividades ecoturísticas

En los alrededores de Jalpan de Serar hay sitios que ofrecen impresionantes paisajes naturales, como la Presa Jalpan, las Grutas Puende de Diós y el Sótano de Barro.

Hospédate en alguno de los albergues ecoturísticos de la Reserva de la Biósfera de la Sierra gorda para disfrutar de los paisajes de montaña, sus valles y ríos o si prefieres también hay vairos hoteles con todos los servicios desde dónde realizar tus recorridos.

En la Sierra Gorda se puede realizar senderismo, campismo, ciclismo de montaña, renta de lanchas y kayak, tirolesa, escalada en roca, descenso en rappel, y paseos en cuevas o grutas, aprovechando para ver la flora y fauna local y tomar excelentes fotografías.

¿Sabías que?

La UNESCO declaró patrimonio cultural de la humanidad a las misiones franciscanas de Jalpan, Tancoyol, Tilaco, Landa de Matamoros y Conca, En el 2003,  en su conjunto se conocen como la ruta de las misiones de la Sierra Gorda.

¿Cómo llegar a Jalpan de Serra?

En coche

Jalpan se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros de la Ciudad de Querétaro, viajando por la carretera federal 57 con dirección a México, después toma la carretera estatal 100 con dirección a Ezequiel Montes y para finalmente entroncar con la carretera federal 120 que llega hasta Jalpan atravesando Cadereyta y Vizarrón de Montes.

Desde la Ciudad de México se toma la carretera federal 57 con dirección a Querétaro hasta San Juan del Río, después se toma la desviación a la carretera federal 120 y se sigue este camino hasta Jalpan. La carretera no tiene peaje y está en buen estado aunque conforme te adentras en la sierra se incrementan las curvas.

En autobús

Hay varáis líneas de autobus que ofrecen servicios desde la central de Querétaro, saliendo de las salas A y B, el trayecto es de aproximadamente de 4 horas. Algunas agencias turísticas de la Ciudad de Querétaro ofrecen recorridos a Jalpan y la Sierra Gorda.

Para más información Visita la página web de Jalpan de Serra Pueblo Mágico.

[siteorigin_widget class=”bdotcom_widget”][/siteorigin_widget]
Foto Bernal Pueblo Mágico Pueblos Mágicos de México

San Sebastián de Bernal y el tercer monolito más grande del mundo

El Pueblo Mágico de Bernal tiene un gran colorido en su arquitectura, paisajes y leyendas. Su principal atractivo es la Peña de Bernal, que es el tercer monolito más grande del mundo. Esto y mucho más, hacen del Pueblo de Bernal uno de los destinos favoritos del estado de Querétaro.

Su nombre, “Bernal”, viene del árabe y significa peñasco. 

Perdido en el tiempo, este pequeño pueblito que ha sido reconocido como mágico por la belleza de sus construcciones y por su colorido, que alberga leyendas y paisajes de ensueño. La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. Gracias a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana, en febrero de 2006, se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Bernal?

1. Recorre sus calles y visita los principales monumentos arquitectónicos

El pintoresco pueblo de Bernal parece invitar a detenerse en el tiempo y bajar el ritmo para admirar sus calles, callejones, monumentos y textiles. Este pueblo fue fundado hace casi 400 años en 1642 por españoles que habitaban la región, por lo que tiene edificios construidos entre los siglos XVIII y XIX que se conservan de manera impresionante. Los antiguos balcones se adornan con flores y las artesanías sorprenden con sus historias al estar bordados en telares antiguos.

La Peña de Bernal destaca desde casi todo el pueblo, lo que le da un paisaje único y mágico. Desde la oficina de turismo local salen recorridos guiados que incorporan elementos de la historia, la arquitectura del pueblo y geología de la peña.

Algunos de los edificios más característicos son:

El Castillo – Edificio virreinal del siglo XVII con su reloj alemán.

Capilla de las Ánimas – Conocida como las Animitas, fue construida en el siglo XVIII en honor de todas las almas del purgatorio. Tiene con un teatro al aire libre y un parque para descansar que ofrece vistas increíbles para tomar fotografías.

Capilla de la Santa Cruz – construida entre los siglos XVIII y XIX.

Templo de San Sebastián Mártir – Del siglo XVIII con su torre campanaria en la que se puede apreciar la mano indígena. También se han instalado varios vitrales dignos de admirar.

2. Escala la Peña de Bernal

La Peña de Bernal es tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil. Este monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad. Por su altura e importancia histórica, esta peña representa el lugar idóneo si te gusta la escalada y el rappel.

3. Explora y disfruta de las artesanías y gastronomía de Bernal

Una de las expresiones de las manos bernalenses son los artículos de lana elaborados en telares de más de 100 años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores. También encuentras destacan dulces típicos de leche y la fruta cristalizada.

Disfruta de los platillos preparados en cazuelas de barro y fogones rústicos, como las gorditas martajadas con chile rojo, las enchiladas serranas con cecina, los nopales santos o la barbacoa de borrego preparada en hoyo con pencas de maguey.

Participa en las ferias tradicionales de Santiago de Bernal

Equinoccio de Primavera – alrededor del 21 de marzo en la peña, donde se congregan miles de visitantes para cargarse de la energía que emana el colosal monolito. Además, se presenta un programa artístico y cultural tendiente a escenificar ritos prehispánicos.

Fiesta de la Santa Cruz  se lleva a cabo del 1 al 5 de mayo; los pobladores suben hasta la cima de la peña, donde colocan una cruz, que dura todo el año.

Cómo llegar a Bernal Pueblo Mágico

Desde la ciudad de México, debes tomar la autopista 57, México – Querétaro, antes de San Juan del Río, toma la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando Tequis, llegas a Ezequiel Montes, ahí tomas la carretera 4 Federal hacia Bernal.

En autobús desde la terminal de autobuses del Norte, se toma un bus que vaya a Ezequiel Bernal, de ahí se toma otro que vaya a Toliman, se pide al chofer que te deje en Bernal. El recorrido aquí es aproximadamente 3 y media horas dependiendo la línea de autobús.

San Joaquín, un Pueblo Mágico multicolor

San Joaquín, un Pueblo Mágico multicolor

El Pueblo Mágico de San Joaquín es un colorido pueblo en la Huasteca Queretana que te encantará por su aire tranquilo y estilo campestre. Es una excelente opción para conocer una cara distinta del estado de Querétaro.

¿Qué hacer en San Joaquín Querétaro?

1. Pasea por el pueblo, conoce sus artesanías y prueba la gastronomía local

Descubre las artesanías de madera, y muebles de estilo colonial que se producen en distintos talleres del pueblo. Los textiles de tejido de gancho regionales son muy particulares y de excelente manufactura.

Aprovecha para probar alguna de las delicias gastronómicas como la carne de puerco en salsa verde con nopales, la barbacoa de borrego y el mole.

Los sabores más dulces también están presentes en este pueblo, con licores de fruta, particularmente de durazno y manzana, el dulce de calabaza, el de chilacayote y el ate.

Algunos de los atractivos más importantes en los alrededores de San Joaquín son el Árbol de la Fundación, el Mirador de la Cruz y Piedra Redonda.

2. Visita los sitios arqueológicos  de Ranas y Toluquilla

El sitio de Ranas localizado en la parte alta de dos cerros a 3 kilómetros de la Cabecera Municipal, fue un importante centro chichimeca en la región.

El sitio arqueológico de Toluquilla, sobresale por el estado de conservación de sus dos pirámides y juego de pelota. El paisaje de Toluquilla está frecuentemente inmerso entre la niebla y en los alrededores hay excelentes sitios para hacer senderismo y escalada en roca.

En el museo arqueológico y minero, instalado en la Biblioteca Municipal se exhiben piezas de antiguas culturas indígenas que se desarrollaron lo que actualmente es la comunidad de San Joaquín.

También vale la pena ver las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno.

3. Descansa en el Parque nacional Campo Alegre

El Parque Nacional Campo Alegre es una vasta zona arbolada ideal para un almuerzo campirano mientras se disfruta del paisaje natural. Aquí encuentras asadores, alumbrado, regaderas y palapas.

4. Adéntrate en la Gruta de los Herrera

La Gruta de los Herrera tiene innumerables formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han ido formando desde hace millones de años.

5. Participa en las fiestas tradicionales

Es aconsejable visitar San Joaquín en el mes de agosto, puesto que en este mes se realizan las celebraciones tradicionales más importantes de este Pueblo Mágico, algunas de las cuales tienen más de 135 años de realizarse.

Otro evento regional para no perderse es el Concurso Nacional de Baile de Huapango, el cual se efectúa en abril. Es un evento que cuenta con la participación de cientos de parejas año con año. Las fiestas religiosas más importantes son la de Sam Isidro Labrador y la del santo patrono San José.

Cómo Llegar a San Joaquín Querétaro

Viajando por la carretera federal 57 México–Querétaro, toma la desviación hacia la Sierra Gorda, incorporándote a la carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla. Pasa Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón. Después toma la desviación hacia San Joaquín.

Desde la Ciudad de Querétaro, son 136 km. y más o menos dos horas.

 

Tequisquiapan Pueblo Mágico, A dónde ir en Querétaro

Tequisquiapan, tranquilidad y buen clima todo el año

El clima privilegiado del Pueblo Mágico de Tequisquiapan Querétaro, su pintoresco colorido, sus plazuelas y casas que conservan un aire virreinal, lo convierten en un destino favorito del estado de Querétaro.

¿Qué hacer en Tequisquiapan Querétaro?

1. Pasea por el Pueblo Mágico, explora su arquitectura

Tequisquiapan se ha convertido en sinónimo de relajación y descanso, que combina perfecto con un paseo por el pueblo.

Entre La Parroquia de Santa María de la Asunción, es un hermoso edificio neoclásico construido en 1874.

Descansa en la arboleda y portales de la Plaza Miguel Hidalgo con su agradable fuente y kiosco del siglo XIX.

Pasea por el Parque Recreativo La Pila, que hace muchos años fuera un viejo molino del siglo XVI, famoso en toda la región y que aún conserva la pila de almacenamiento de agua que hacía funcionar el molino.

2. Vuela en globo aerostático

Disfruta de un vino espumoso desde las alturas y llena tu instagram con fotos desde el aire. Tequisquiapan Querétaro es uno de los lugares famosos para volar al estilo de la vuelta al mundo en 80 días.

3. Visita la Feria Nacional del Queso y el Vino

La Feria Nacional del Queso y el Vino se ha convertido en uno de los eventos más famosos e importantes del país. Los viñedos queretanos y productores de quesos artesanales de la región y de otros estados de México, participan en esta celebración gastronómica que ofrece un ambiente familiar y al mismo tiempo delicioso.

Este evento se lleva a cabo generalmente los fines de semana de mayo y junio de cada año. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar a Tequisquiapan, Pueblo Mágico Querétaro

Desde el Distrito Federal tomar la carretera federal No. 57 México–Querétaro. Pasando la caseta de Palmillas, tomar la desviación hacia San Juan del Río incorporándose a la carretera federal No. 120. Desde Querétaro tomar la carretera federal No. 57 México–Querétaro. Hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorporándose a la carretera estatal No. 100 hasta el entronque de Galeras incorporándose a la carretera estatal No. 200.

Foto: Cadereyta Pueblos Mágicos

Cadereyta de Montes

Villa de fuentes en el semidesierto queretano

El Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes sorprende por su maravillosa arquitectura colonial, y sus fuentes que surgen desde su fundación en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para “pacificar” a los indígenas que habitaban la región que se conocía como Cerro Gordo. Cadereyta de Montes se localiza en la parte central del estado de Querétaro en una región semidesértica.

¿Qué hacer ne Cadereyta de Montes?

1. Pasea por el pueblo, visita las fuentes y los edificios del siglo XVIII

En el centro histórico se concentran varios edificios de estilo barroco y neoclásico construidos con el liderazgo de los franciscanos en el siglo XVIII.

Destaca la Parroquia de San Pedro y San Pablo en la plaza principal, su fachada es de cantera roja y adentro se conservan grandes cuadros al óleo, y el hermoso  retablo barroco del altar principal.

Por su ambiente semidesértico, durante los siglos se han construido distintas obras hidráulicas que utilizaban la succión como método principal y alimntaban el pueblo de este vital líquido por medio de tuberías de barro hasta las fuentes y la pila central.

La ciudad conserva varias fuentes que se construyeron hace varios siglos para surtir de agua a Cadereyta de Montes, como símbolo destaca la antigua pila, conocida como el Pilancón, la fuente del Pinito y la fuente Grande.

2. Visita la Quinta Fernando Schmoll y el Jardín Botánico

En el Barrio de las Fuentes en Cadereyta, esta quinta es un importante vivero que se dedica a reproducir cactus. Aquí encuentras una extensa colección de ejemplares traídos de diferentes lugares de América y África.

El Jardín Botánico de Cadereyta de Montes se encuentra a un costado de la cabecera municipal, es un espacio extenso orientado a preservar y reproducir la diversidad vegetal del semidesierto de Querétaro e Hidalgo.

En el Jardín botánico de Cadereyta, encontrarás una colección de más de 3 mil plantas diferentes, entre las que hay sorprendentes cactus como biznagas y órganos, magueyes y plantas de izote, entre otras.

3. Hospédate en alguno de los campamentos ecoturísticos

Además del sorprendente clima semidesértico, en la zona norte de Cadereyta norte encontrarás una amplia zona boscosa con yacimientos minerales. En esta microregión se encuentra el campamento ecoturístico Bosque de las Hojas. Por su parte, la Isla Tzibanzá, en medio de la presa Zimapán, encuentras unas cabañas, alberca y un entorno de relajación, además d eestár muy cerca de los manantiales de Thaxidó.

¿Cómo llegar a Cadereyta de Montes?

¿Cómo llegar a Cadereyta de Montes en coche?

Cadereyta de Montes se encuentra a aproximadamente 130 kilómetros desde la Ciudad de Querétaro.

Comienza por la carretera federal 57 con dirección a México, después toma la carretera estatal 100 con dirección a Bernal, que entronca con la carretera federal 120 que viene de San Juan del Río con dirección a Jalpan. Este último tramo de camino se recorre también cuando se viaja desde la Ciudad de México, sólo que el trayecto sobre la carretera federal 57 es con dirección a Querétaro hasta San Juan del Río.

¿Cómo llegar a Cadereyta de Montes en autobús?

Desde la Terminal B de la Central de Autobuses de Querétaro, hay varias líneas que prestan el servicio, el tiempo de traslado es de más o menos una hora y media.

[siteorigin_widget class=”bdotcom_widget”][/siteorigin_widget]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email