Pueblos Mágicos de Jalisco

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Los Pueblos Mágicos de Jalisco te sorprenderán por su diversidad y atractivo único. Este gran estado nos demuestra en cada vuelta su diversidad ambiental y cultural.

Video de Jalisco y sus Pueblos Mágicos
Fuente: Visit México

Los grandes Pueblos Mágicos de Jalisco están distribuidos entre lagos y montañas, planicies y bosques. Es muy fácil llegar desde Guadalajara y estados cercanos como Colima y Michoacán. Este estado que nos ofrece algunas de las expresiones más tradicionales de la mexicanidad vale la pena explorarse y degustarse sorbo a sorbo, como un buen tequila.

¿Cuáles son los 7 Pueblos Mágicos de Jalisco?

Talpa de Allende Pueblo Mágico Jalisco

Talpa de Allende Pueblo Mágico Jalisco

Talpa de Allende, combina naturaleza y cultura en un espléndido destino turístico, con variadas opciones culinarias, notables creaciones arquitectónicas, cómodos hoteles y muchos atractivos más. Es una joya turística del estado de Jalisco, que ostenta con todo merecimiento su declaratoria de Pueblo Mágico.

Esta comunidad tiene creencias y tradiciones bastante arraigadas, además de estar definida por un cautivador ambiente provincial. Lleva en su nombre “Allende” en honor del militar insurgente Ignacio Allende. Otro motivo para explorar este Pueblo Mágico es que en él se han plasmado fervorosas manifestaciones a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que no solamente es venerada en muchos lugares del territorio mexicano, sino también en los Estados Unidos.

En términos generales Talpa de Allende combina todos los aspectos positivos que un destino turístico de primer nivel debe tener. Gastronomía variada, con antojitos regionales, mariscos frescos y suculentos cortes. También cuenta con hoteles para todos los presupuestos, un clima muy disfrutable, celebraciones típicas, bosques, cascadas, y muestras arquitectónicas y escultóricas de gran calidad. Es parte de lo que la llamada “Perla Escondida” ofrece a los visitantes.

Ninguna visita a este Pueblo Mágico de Jalisco está completa sin dar un paseo por su Plaza Principal, que cuenta con un hermoso kiosco de estilo europeo, con bancas rodeándolo y bellas jardineras. Justo enfrente se levanta la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, noble iglesia de gran valor estético y arquitectónico que es visitada año con año por una gran cantidad de peregrinos para venerar a la Virgen local. Se trata de un auténtico ícono del turismo religioso en toda la región.

Cerca de ella se encuentra otro edificio sacro muy interesante de conocer, la cual data de mediados del siglo XIX. Se trata del Templo del Señor San José y para completar este conjunto de atractivos, tenemos el Museo de la Virgen de Talpa, cuya colección incluye objetos relacionados con la santa patrona del pueblo, por ejemplo, sus atuendos y antecedentes históricos.

También es recomendable el Mirador del Cristo Rey, una hermosa escultura que tiene dos notables capillas y que ofrece una espectacular panorámica. El Bosque del Maple, es un tesoro natural de Talpa, ya que cuenta con 56 mil hectáreas de magníficas especies de árboles, además de tener una impresionante biodiversidad de gran interés para los amantes del ecoturismo.

Además, no lejos de este lugar se localiza la Zona de Petroglifos de Sacamecate, un paraje donde han quedado asentadas las creencias y actividades cotidianas de los ancestrales habitantes de la región. Para despedirse de este Pueblo Mágico, conviene admirar algunas de las abundantes capillas que hay en Talpa, como la Capilla del Mineral del Cuale, con su hermosa proyección colonial, la Capilla de la Resurrección, antigua y repleta de anécdotas y la Capilla de Cruz de Romero, edificada en la parte más alta de un cerro, en un lugar donde su hermosa y añosa estampa se combina con un exuberante ambiente natural.

Para llegar a Talpa por vía terrestre se puede utilizar la carretera Número 90 que parte de Guadalajara vía Ameca con 190 kilómetros de distancia pasando por las siguientes comunidades: Tala, Ameca, Mixtlán, Atenguillo, el Crucero de Mascota y por último Talpa de Allende.

Cómo Llegar a Talpa de Allende Pueblo Mágico Jalisco

Para llegar a Talpa de Allende se puede hacer por varias vías en carretera:

Desde Guadalajara, Jalisco

Se encuentra a 199 km aproximadamente tomando la carretera libre hacia Ameca, Jal. pasando por Ameca, Mixtlán y Atenguillo

Tiempo aprox. en automóvil: 2 horas y media Tiempo aprox. en Autobús: 4 horas Costo aprox: en Autobus $190 pesos desde Central Vieja y Central nueva en Guadalajara

Cómo llegar a Talpa Desde Puerto Vallarta, Jalisco

Se encuentra a 131 km aproximadamente tomando la carretera libre hacia las Palmas pasando por La Estancia de Landeros y Mascota, Jal.

Tiempo aprox. en automóvil: 2 horas y media Tiempo aprox. en Autobús: 4 horas Costo aprox: en Autobus $180 pesos desde Central de los autobuses ATM en la Col. Versalles de Pto. Vallarta

Avión : Talpa de Allende cuenta con una aeropista para aviones pequeños ye l tiempo de vuelo desde Puerto Vallarta es de aproximadamente 15 min de vuelo. Actualmente los vuelos solo son en vuelos privados.

Cómo llegar a Talpa de Allende desde Tepic, Nayarit

Se encuentra a 280 Km. aprox. tomando la ruta por Puerto Vallarta y 340 Km. aprox. por la ruta Tepic-Guadalajara.

Tiempo aprox. en automóvil: 3 hrs. 43 min (Por Pto. Vallarta) Tiempo aprox. en automóvil: 3 hrs. 57 min (Por Guadalajara)

Cómo llegar a Talpa de Allende sde Colima, Colima

Se encuentra a 333 Km. aprox. tomando la ruta por Cd. Guzmán – Ameca y a 300 Km. aprox por la ruta El Grullo-Ayutla.

Tiempo aprox. en automóvil: 4 hrs (Por Cd. Guzmán-Ameca) Tiempo aprox. en automóvil: 4 hrs. 44 min (Por Ayutla.)

Mascota Pueblo Mágico Jalisco

Mascota Pueblo Mágico Jalisco

Recientemente el Estado de Jalisco consiguió dos Pueblos Mágicos más, que se suman a su generosa oferta turística. Uno de las nuevas comunidades elegidas fue Talpa de Allende y la otra Mascota. Este último es un sitio de hermosos paisajes con ríos, valles y montañas que definen su paisaje.

La zona de montañas sobresale por su vegetación compuesta por robles, abetos y pinos. Mascota se localiza en la región de la Costa Sierra Occidental a unos 255 kilómetros de la zona urbana de Guadalajara. Toma aproximadamente dos horas y cuarenta minutos llegar a Mascota desde la capital jalisciense. Para este traslado se debe de utilizar la carretera federal 70 (libre) hasta llegar a este Pueblo Mágico de 14 mil habitantes, ubicado a 101 kilómetros de Puerto Vallarta.

Como referencias turísticas de Mascota hay que mencionar que cuenta con 22 hoteles, 255 cuartos, 33 lugares de venta de alimentos y bebidas y dos agencias turísticas. Algunos de los sitios imperdibles de esta comunidad jalisciense son: el Palacio Municipal, un edificio del siglo XVIII de proyección neoclásica y su pintoresca Plaza Principal, que tiene detalles neoclásicos en sus preciosos jardines, además de una arquitectura de tipo vernáculo y un kiosko estilo neomúdejar.

El lugar ofrece a los aficionados al ecoturismo y la aventura un fascinante circuito de montaña, integrado por Mascota y sitios atractivos de sus alrededores como Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena. Es recomendable, cuando se visite Mascota, dar recorridos en lancha, practicar el trekking, escalada en roca, paseos a caballo, moto y ciclismo.

Sitios que todo aficionado al turismo de naturaleza debe visitar en sus vacaciones en Mascota son: la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, la Laguna de Yerbabuena, las Pilas de Agua Caliente, la Piedra La Narizona, el Volcán El Molcajete, el Campo Petrificado El Maipais, la Cascada el rincón de Ixcatán, el Cañón El Ocotillo, La Mesa Colorada y el Cañón El Tacote.

Las tradiciones culinarias de Mascota y sus alrededores incluyen delicias como rico café de olla, galletas preparadas en casa, dulces artesanales, conservas de frutas y raicilla. En lo tocante al turismo cultural, en cada oportunidad que se tenga de visitar el Pueblo Mágico de Mascota, hay que recorrer el Museo de Arqueología, con sus cuatro áreas de exhibición, donde se presentan piezas arqueológicas y centenares de piezas de hueso, cerámica y piedra, y el Museo de Piedra El Pedregal, el cual se distingue porque todo está adornado con piedras. La colección de este recinto cuenta con objetos de diferentes tamaños, como ajedrez, guitarras, artesanías, fotografías y muchos otros objetos interesantes. Además tiene un encantador pozo de los deseos.

Por último tenemos el yacimiento arqueológico El Pantano, el cual se localiza en la parte baja de un cerro donde fue descubierto un cementerio y objetos que datan del año 800 a.C.

Una lista de lugares que puede visitar en Mascota y alrededores:

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

 Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre
 La Casa de la Cultura con el Museo Arqueológico
 Museo de Mascota
 Museo de la Piedra El Pedregal
 Museo de la Yerbabuena
 Museo El Molino en Navidad
 Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
 Santuario de Virgen de Los Dolores, construido en 1782
 Iglesia de Cristo Rey
 Capilla La Yerbabuena, construida en 1870
 El Palacio Municipal
 Presa Corrinchis
 Laguna de Juanacatlán
 Laguna Yerbabuena

Cómo Llegar a Mascota Pueblo Mágico Jalisco

El Municipio de Mascota se encuentra ubicado al occidente del estado de Jalisco, a 190 km. de la Ciudad de Guadalajara.

Mascota se localiza a 103 km al oriente de Puerto Vallarta y a 190 al poniente de Guadalajara por la carretera federal núm. 70.

San Sebastian del Oeste Pueblo Mágico Jalisco

San Sebastian del Oeste Pueblo Mágico Jalisco

San Sebastián del Oeste es una población de origen minero que tuvo sus mejores momentos en los días de la Colonia, cuando alcanzó los 20,000 habitantes. No obstante, en el siglo XIX muchos de ellos partieron hacia otros rumbos, principalmente por el cierre de las minas.

En tiempos prehispánicos, la región estuvo habitada por los indígenas tecos. En 1524, los españoles Francisco Cortés de San Buenaventura y Juan de Escárcena se encargaron de conquistar la zona. Posteriormente, cuando llegó al lugar Nuño de Guzmán con sus fuerzas armadas, en 1530, se hizo con el control del sitio. A raíz del hallazgo de valiosas minas, se estableció allí la jurisdicción de Real de Minas de San Sebastián y durante el tiempo de la Colonia, esta última se consolidó como uno de los centros mineros novohispanos más relevantes.

Nombrada como Real de San Sebastián en los tiempos coloniales, esta comunidad jalisciense, para mediados del siglo XIX, ya era denominada como San Sebastián y a inicios de la década de 1980 obtuvo su nombre actual.

Qué visitar en San Sebastián del Oeste Pueblo Magico

El Cerro de la Bufa es el marco de los magníficos anocheceres de San Sebastián del Oeste. Los ocasos, contemplados desde la plaza principal de este pueblo de Jalisco, son tan bellos que quitan el aliento. San Sebastián del Oeste es un pueblo sumamente tranquilo y seguro. Tuvo un momento de gran prosperidad cuando fueron halladas en sus cercanías, diversas minas de oro y plata. No obstante la ubicación poco accesible de tales vetas hizo muy complicada su explotación y al cabo de un tiempo, fueron abandonadas, justo como el pueblo. En su momento de esplendor, se construyeron en San Sebastián del Oeste lujosas haciendas y casas rurales, que en la actualidad sirven como hoteles.

Un ejemplo de estas construcciones es la Hacienda Jalisco, que se conserva en excelentes condiciones y llena de señorial estampa. La iluminación del sitio es principalmente a base de candiles y velas, con el propósito de preservar la pureza de su ambiente rural. Y no solo quienes allí se hospedan pueden disfrutar de la valía histórica de la Hacienda Jalisco, puesto que además, se han destinado dos grandes estancias, para la exhibición de documentos, cartas y objetos relacionados con la historia de la región.

Uno de los sitios más atractivos de San Sebastián del Oeste es su cementerio, localizado al poniente, en lo alto de un antiguo volcán. Aún se observan algunas tumbas elaboradas en cantera de importantes personajes del pueblo.

La iglesia más importante del pueblo es la de San Sebastián Mártir, y justo al norte de ella, se localizan los portales. Estos últimos constituyen una admirable edificación del siglo XIX. En la actualidad, en los portales de San Sebastián del Oeste, se localizan numerosos negocios. Detrás de la Iglesia de san Sebastián Mártir cierto callejón conduce a un puente curvo, por donde se puede observar un pequeño arroyo.

Cómo llegar a San Sebastián del Oeste Pueblo Mágico

Una excelente vía para llegar a San Sebastián del Oeste, es a través de la nueva carretera 70 Puerto Vallarta-Guadalajara. El pueblo se ubica a tan solo 60 kilómetros de Puerto Vallarta.

Información relevante acerca de San Sebastián del Oeste Pueblo Mágico

Las fiestas populares más importantes de esta comunidad jalisciense son la Fiesta a San Sebastián, el santo patrono del pueblo, el día 20 de enero; la Fiesta a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto; la celebración a la Virgen del Rosario, el 7 de octubre; la tradicional fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre y por supuesto, las fiestas patrias, que, como en todo el territorio nacional, tienen lugar el 15 y 16 de septiembre.

Actividades a realizar en San Sebastián del Oeste Pueblo Mágico

Dos lugares adicionales que recomendamos visitar durante un viaje a San Sebastián del Oeste son El Fortín y el Mesón. El primero es un excelente restaurante y el segundo un auténtico tesoro arquitectónico que data de 1729. Este hermoso edificio está considerado como monumento nacional.

Además, es aconsejable desarrollar largos paseos en las empinadas calles de San Sebastián del Oeste, puesto que, de esta manera, puede uno adentrarse en su ambiente provincial y conocer el ritmo de vida de sus habitantes.

Cómo Llegar a San Sebastian del Oeste Pueblo Mágico Jalisco

Se puede llegar a esta ciudad colonial desde Puerto Vallarta en automóvil o en autobús (línea roja ATM), el viaje dura aproximadamente 2 horas y con autobuses locales le costará alrededor de 6 o 7 dólares en cada tramo. No hay autobuses directos al pueblo, pero puedes tomar los que viajan a Talpa de Allende que parten en la esquina de la calle de Lucerna y Havre (vea ampliando el mapa inferior).

Hay unos cuantos autobuses por la mañana, algunos pasado mediodía y en la tarde también, visite el lugar antes de su viaje y consulte los detalles. Al llegar a La Estancia, un pequeño pueblo en el camino a Mascota, se baja del autobús. Aquí puedes tomar un taxi hasta San Sebastián (unos 10 dólares cada trayecto). Revisa el horario de los autobuses de vuelta a PV desde La Estancia, para coordinar el viaje de vuelta.

Mazamitla Pueblo Mágico Jalisco

Mazamitla Pueblo Mágico Jalisco

Mazamitla se encuentra en la región sureste del estado de Jalisco, es un típico poblado de montaña inmerso en la sierra que enmarca el lago de Chapala. El centro del pueblo se caracteriza por sus calles empedradas y sus casas de techo de teja, muros blancos y puertas de madera.

Mazamitla es un pueblo colonial pero su nombre es de origen prehispánico, significa en nahuátl “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, antes de la conquista fue habitada por purépechas de Michoacán y luego adjudicada a Hernán Cortés. Al inicio de la independencia de México, se cree que Miguel Hidalgo pasó por la región y celebró una misa en Palos Gordos, una ranchería de este municipio en donde aún se conserva un tronco de roble que se uso como altar.

Este pueblo es también la entrada a la Sierra del Tigre, en los bosques a sus alrededores se pueden encontrar cabañas de madera, disfrutar de atractivos naturales como arroyos, cascadas y verdes praderas enclavadas entre montañas.

Qué visitar en Mazamitla Pueblo Mágico

La tranquilidad del bosque, su agradable ambiente y su comida típica le dan un atractivo especial a Mazamitla, caminar por el pueblo y descubrir el encanto de sus rincones es una experiencia reconfortante, sus rancherías cercanas ofrecen a los visitantes la posibilidad de encontrarse con un entorno rural auténtico.

La cascada El Salto en el fraccionamiento Los Cazos es un bonito paraje, el recorrido al lugar se puede hacer a caballo hasta pocos metros antes de la caída de agua.

Las cabañas de madera son su principal referente, por eso el calificativo de la Suiza Mexicana, sobre la carretera de acceso al pueblo se encuentra aún en pie una pequeña cabaña o troje que fue construida hace más de 400 años. Se cuenta entre los pobladores que esta troje fue hecha con madera de pino cortada en luna llena, pues se cree que cuando se corta en dicha fase la madera dura para siempre.

Los alrededores del pueblo son propicios para la práctica de deportes extremos como bicicleta de montaña, volar en parapente, conducir un cuatrimoto o un vehículo 4 X 4 todo terreno.

Cómo llegar a Mazamitla Pueblo Mágico

La distancia de Guadalajara a Mazamitla es de unos 130 kilómetros por la carretera federal 15, desde Guadalajara con dirección a Sahuayo. La ruta de acceso más cómoda aunque con algunos kilómetros más es por la carretera de cuota 15D, Guadalajara – la Barca. De Guadalajara hasta el entronque hacia la Barca son 105 kilómetros aproximadamente, de la Barca a Sahuayo son 35 kilómetros más y el último tramo de Sahuayo a Mazamitla son unos 47 kilómetros.

Desde Colima se puede llegar por la carretera federal 110 con dirección a Sahuayo, atravesando las localidades de Tecalitlán y Tamazula.

En autobús se puede viajar desde la central nueva de Guadalajara hasta la terminal de Autotransportes Mazamitla, se dispone de diversas líneas de autobuses de pasajeros hasta este destino.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es la terminal aérea más cercana, cuenta con vuelos a las principales ciudades de México y el extranjero. En este aeropuerto se dispone de servicios de renta de autos, reservación de hoteles y taxis, desde aquí puede trasladarse en taxi a la central nueva de Guadalajara para hacer el recorrido en autobús.

Información relevante acerca de Mazamitla Pueblo Mágico

En Mazamitla se cuentan historias de bandidos de época de la Colonia como Martín Toscano y también de los Cristeros, por lo que la gente narra que aún se encuentra tesoros escondidos entre cuevas resultado de aquellos atracos.

La panorámica desde la Sierra del Tigre es un espectáculo bello y sorprendente, sus elevaciones mayores son el Cerro El Chacal y el Cerro del Tigre.

Mazamitla guarda importantes tradiciones, a lo largo del año se celebran diversos festejos populares y religiosos, las fiestas de la fundación del pueblo se realizan en el mes de marzo, la Fiesta de San Cristóbal, su santo patrono, en la segunda semana de julio y en el mes de octubre, realiza una feria que tiene como tema la flora del municipio, adoptando como símbolo la amapola silvestre.

Actividades a realizar en Mazamitla Pueblo Mágico

Caminata por el pueblo o en los alrededores, fotografía, visita a algunos edificios coloniales y la Parroquia de San Cristóbal; así como, ciclismo de montaña, senderismo, paseos a caballo, cuatrimotos, vehículos 4×4 y vuelo en parapente.

Cómo Llegar a Mazamitla Pueblo Mágico Jalisco

La distancia de Guadalajara a Mazamitla es de unos 130 kilómetros por la carretera federal 15, desde Guadalajara con dirección a Sahuayo. La ruta de acceso más cómoda aunque con algunos kilómetros más es por la carretera de cuota 15D, Guadalajara – la Barca. De Guadalajara hasta el entronque hacia la Barca son 105 kilómetros aproximadamente, de la Barca a Sahuayo son 35 kilómetros más y el último tramo de Sahuayo a Mazamitla son unos 47 kilómetros.

Desde Colima se puede llegar por la carretera federal 110 con dirección a Sahuayo, atravesando las localidades de Tecalitlán y Tamazula.

En autobús se puede viajar desde la central nueva de Guadalajara hasta la terminal de Autotransportes Mazamitla, se dispone de diversas líneas de autobuses de pasajeros hasta este destino.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es la terminal aérea más cercana, cuenta con vuelos a las principales ciudades de México y el extranjero. En este aeropuerto se dispone de servicios de renta de autos, reservación de hoteles y taxis, desde aquí puede trasladarse en taxi a la central nueva de Guadalajara para hacer el recorrido en autobús.

Tequila jalisco y Paisaje agavero, patrimonio de la humanidad en México

Tequila Pueblo Mágico Jalisco

Una primera impresión que nos puede venir a la mente cuando hablamos de la localidad de Tequila en el estado de Jalisco, es que es un paraíso donde abundan las barricas de tequila. Pero no para empezar la palabra “Tequila” proviene del náhuatl que significa lugar de tributos y efectivamente ahí se produce la bebida más significativa y representante de la esencia mexicana: el tequila.

La condición climática y geográfica de la ciudad es la que permite que ahí se de el “agave” que es la planta que se procesa para obtener tan popular bebida.

Los antepasados que poblaron este lugar fueron originalmente chichimecas y otomís. Este poblado fue fundado formalmente por frailes franciscanos en 1530, su nombre completo fue “Santiago de Tequila”.

Desde el 2006, Tequila fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Qué visitar en Tequila Pueblo Mágico

Actualmente las empresas lideres en la producción de Tequila, ofrecen recorridos donde se puede observar todo el proceso que se lleva para obtener tan preciada bebida; son diversos los nombres y las formas de realizar éste paseo, algunas se hacen en tren o vehículos especiales, se puede degustar un poco de tequila y observar los campos de agave y las bodegas donde se encuentran las barricas, así como obtener datos históricos.

Tequila posee hermosos paisajes ya sea cubiertos de agave, algunos se encuentran al pie del Volcán Tequila o cerca del Cañón de Río Grande.

Como también ha recibido la denominación de Pueblo Mágico, caminar por el pueblo de Tequila es increíble, su plaza principal con el kiosko colorido, el Templo de la Purísima o el Templo Parroquial.

La Quinta Sauza, la fábrica de la Perseverancia, los monumentos a los héroes Nacionales y locales como: Los Héroes de Tequila, Juárez, Hidalgo, Francisco Javier Sauza Mora y Arturo Xavier.

También tienen pinturas en la fábrica de La Perseverancia, una imagen de Nuestra Señora de la Concepción que se encuentra en el Templo Parroquial.

Cómo llegar a Tequila Pueblo Mágico

Por ser un destino bastante visitado y conocido, el punto de partida ideal es llegar a Guadalajara, ahí tienes las opciones de ir en automóvil o en transporte público, pues queda a menos de una hora de esta ciudad.

Si vas en auto, la carretera libre es una buena opción, se toma la carretera 15 y pasando el pueblo de Amatitlán se llega a Tequila.

También hay autobuses y taxis con salidas frecuentes que te llevan directamente al pueblo.

Ahora que si prefieres llegar en tour, puedes buscar las opciones que ofrecen las casas tequileras con diversos paquetes. Un recorrido muy famoso desde Guadalajara es abordo del tren llamado Tequila Express, en el cual puedes comer y degustar tequilas durante el trayecto.

Información relevante sobre Tequila Pueblo Mágico

En 1600 se crea la primera destilería de agave, a cargo de Don Pedro Sánchez de Tagle, éste se consumía desde antes pero sin ningún proceso de destilación. Así pues surge la primer fábrica del Tequila.

Los días 24 y 29 de junio de cada año hay una tradición llamada de “los cantaritos” donde la gente sale a jugar, con unas pequeñas ollas de barro con piedras a dentro. Esta tradición se puede ver en La Loma de la Virgen, La Loma de la Santa Cruz de la Villa, el arroyo de los Jarritos y el cerro de Tequila.

La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre de cada año, no te la puedes perder, eso planeando bien las reservaciones y tu recorrido, pues hay muchos visitantes. Ahí encontrarás charrería, peleas de gallos, carros alegóricos, exhibiciones de ganado, mariachis, juegos, comida, espectáculos y degustaciones de Tequila de diversos tipos.

Otra fiesta que llama la atención y que se desarrolla desde la década de los noventa, es la celebración del Triduo a Santo Toribio Romo, patrono de los inmigrantes, se realiza del 23 al 25 de de Febrero en un templo que le han dedicado llamado el Santuario.

No puedes dejar de disfrutar una rica birria o pozole acompañado de Tequila y ver las artesanías hechas de agave o madera simulando las barricas originales donde se almacena el tequila.

Si deseas quedarte en el pueblo hay diversas opciones de hospedaje para todos los gustos y bolsillos.

Actividades principales en Tequila Pueblo Mágico

Caminatas por el pueblo, recorrido en el tren tequila express, degustación de tequila, visitas Guiadas por La Rojeña de José Cuervo.

Cómo Llegar a Tequila Pueblo Mágico Jalisco

Por aire
Tequila se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y de su aeropuerto internacional.

Por tierra
Se recomienda ir por la carretera libre y regresar por la carretera de cuota. Tomando la carretera 15 con rumbo al noroeste (57 km) y pasando por el pueblo de Amatitlán donde se dice que se descubrió el proceso para elaborar tequila.

El Tequila Express es La manera más original y grata de llegar a Tequila desde Guadalajara, en el tren turístico que sale semanalmente (y en eventos especiales) para recorrer el valle de Amatitan, visitando la Hacienda San José del Refugio, casa de Tequila Herradura, y descubriendo el viejo y el nuevo proceso de elaboración de la bebida. El tren incluye degustación de cerveza y tequila desde el comienzo del viaje y una experiencia de la gastronomía jalisciense.

El viaje incluye marichi, ballet folclórico, verbena popular y Gran Fiesta Mexicana (Organiza y opera la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, tel.: 31227920.

Lagos de Moreno Pueblo Mágico Jalisco

Lagos de Moreno Pueblo Mágico Jalisco

Lagos de Moreno es un municipio del estado de Jalisco. Se trata de un vasto territorio de gran belleza natural y con muchas comunidades valiosas por su historia, tradición y su cultura. Localizada en la zona noreste de Jalisco, la cabecera municipal de Lagos de Moreno es uno de los famosos Pueblos Mágicos, por sus muchos y variados atractivos turísticos. La fundación de Lagos de Moreno se remonta a 1563, cuando surgió con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos. Posteriormente fue construida la parroquia del lugar, en 1741, con piedra rosa y proyección barroca. En el interior de este edificio se encuentra instalado el Museo La casa del Insurgente, en donde nació Pedro Moreno, un notable independentista en cuyo honor fue bautizada la ciudad. También destaca un viejo convento capuchino en donde actualmente se localiza el Liceo Padre Guerra.

Qué visitar en Lagos de Moreno Pueblo Mágico

Uno de los sitios realmente imperdibles de este Pueblo Mágico, lo tenemos en la Parroquia de la Asunción, de los mejores ejemplos del barroco mexicano, obra maestra de la arquitectura colonial. Imposible no maravillarse de su fachada de cantera rosa, de sus altas torres de tres cuerpos, de la noble escultura que aparece en la ventana coral. Los relieves vegetales y demás ornamentos barrocos que luce este edificio sacro, lo hacen muy agradable de contemplar.

También interesante es el edificio de la Presidencia Municipal de Lagos de Moreno. Fue construido en los inicios del siglo XX, tiene dos niveles y la fachada de cantera. Atesora un mural pintado por José Alfredo Rosales Santiago en 1984, que representa la lucha de la comunidad por sus principales ideales. El salón de cabildos de este edificio cuenta con un retablo con pila bautismal que fue recuperado de la cercana Hacienda la Sauceda. Esta última era propiedad de la familia de Pedro Moreno y se dice que el héroe insurgente fue bautizado en ella.

Hay que ahondar en lo interesante que resulta el ex convento conocido como Rinconada de Capuchinas. Exhibe una fachada con contrafuertes, además de puertas y ventanas con marcos de cantera, faroles coloniales y barandales de hierro. También noble y señorial se nos presenta el monumento a Pedro Moreno, localizado en el parque homónimo. Se compone de una escultura hecha de bronce colocada sobre un pedestal de cantera.

Cómo llegar a Lagos de Moreno Pueblo Mágico

Desde la Ciudad de México se parte hacia Querétaro, y después se sigue por la carretera de cuota a Celaya. Desde allí se continúa hacia Irapuato y poco antes de llegar a este último sitio, se localiza la desviación que conecta con la autopista a León. En cierto punto de ella aparecen los señalamientos que nos llevan al Pueblo Mágico de Lagos de Moreno. Una placa conmemorativa en este mismo monumento, incluye la leyenda:: “Pedro Moreno defensor del fuerte del sombrero, degollado por la patria”.

Información relevante acerca de Lagos de Moreno Pueblo Mágico

Algunas de las celebraciones populares más significativas de Lago de Moreno son por ejemplo, la del 6 de agosto, cuando se realiza la Feria Patronal, considerada como Feria Regional. Es una verbena que incluye desfiles, una magna coronación, conciertos de artistas famosos, peleas de gallos, románticas serenatas, gallardas charreadas, callejoneadas, actividades culturales diversas y divertidas carreras de meseros, burros y bebedores de cerveza, entre varias otras.

Actividades a realizar en Lagos de Moreno Pueblo Mágico

Recomendamos visitar otros sitios fascinantes del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, como es el caso de la Casa Museo de Agustín Rivera; la Residencia del Conde Raúl; la Casa de la Rinconada de la Merced, y el Templo de la Merced. Esta última construcción es en especial ponderable: su construcción dio comienzo en 1686 y fue finalizada en 1756. Además, luce un estilo neoclásico, con su cúpula poligonal y la nace de cruz latina. La portada es admirable, con adornos florales y un nicho en donde aparece la Virgen de la Merced. El interior de este templo católico tiene altares también neoclásicos y trabajados en cantera. Es una verdadera joya que seguramente sabrán valorar tanto los afectos al arte sacro, la arquitectura novohispana y todas aquellas personas interesadas en pasar sus vacaciones en el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno.

Cómo Llegar a Lagos de Moreno Pueblo Mágico Jalisco

Desde la Ciudad de México se parte hacia Querétaro, y después se sigue por la carretera de cuota a Celaya. Desde allí se continúa hacia Irapuato y poco antes de llegar a este último sitio, se localiza la desviación que conecta con la autopista a León.

En cierto punto de ella aparecen los señalamientos que nos llevan al Pueblo Mágico de Lagos de Moreno. Una placa conmemorativa en este mismo monumento, incluye la leyenda:: “Pedro Moreno defensor del fuerte del sombrero, degollado por la patria”.

Tapalpa Pueblo Mágico Jalisco

Tapalpa Pueblo Mágico Jalisco

En medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, el pueblo jalisciense de Tapalpa aparece con la belleza de lo sencillo y natural. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o bien, “lugar ubicado en lo alto”. Uno de los municipios más relevantes del sur de Jalisco, Tapalpa mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas. Sus características particulares lo perfilan en un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. Tanto si te gustan los paseos por los pueblos típicos mexicanos como se eres aficionado a los vuelos en parapente, Tapalpa es un destino turístico que no puedes dejar pasar.

Tapalpa se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.

Explora los Pueblos Mágicos de México por estado

Qué visitar en Tapalpa Pueblo Mágico

Lo primero que sugerimos visitar en Tapalpa, son sus pilas, los cuales, son antiguos contendedores de aguas en donde los habitantes del lugar aún se surten del vital líquido. Lo más curioso de ellas es que todavía ostentan sus nombres originales, por ejemplo, la Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada. Cada una de estas denominaciones populares, se encuentra asociada a leyendas del lugar acerca de amores, odios, castigos y traiciones.

Luego, se debe conocer la Parroquia de San Antonio de Padua. Fue edificada con estilo neoclásico, en 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es de ladrillo y se levanta sobre un gran terraplén, que sirve para compensar la inclinación de la ladera sobre la cual se despliega. El interior de este templo exhibe una nave central abovedada a manera de cañón, con arquerías en los costados que soportan el techo del coro y los pasillos. En el costado oeste de la iglesia, existe una explanada delimitada por arquerías, que evoca la imagen de un acueducto. En el centro de esta explanada, destacan dos fuentes de cantera.

También son recomendables, lugares cercanos a Tapalpa como Las Piedrotas (o el Valle de Enigmas) en donde resultan fascinantes las formaciones rocosas que allí se encuentran, en un entorno de bosques y arroyos. Los Frailes, por su parte, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, que se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Este es un sitio idóneo para quienes gustan de los deportes extremos.

Otros dos sitios, muy agradables de visitar por estos rumbos son: Atacco, en donde existen vestigios de una iglesia franciscana y que, en su tiempo, se constituyó en el primer núcleo colonizador del lugar, y Salto del Nogal, una cascada preciosa de 105 metros de altura, reconocida como la más alta de Jalisco. Además, el entorno de Salto del Nogal rebosa de hermosos bosques de pino y encino. Las barrancas en donde se enmarca esta cascada formidable, son perfectas para el montañismo y el alpinismo.

Sitios de interés

Pilas

Para abastecerse de agua, los habitantes de Tapalpa llenan sus baldes en las fuentes comunales que aún conservan su tradicional uso y son conocidas por sus nombres originales: De las Culebras, del Perro, del Tecolote y La Colorada.

Parroquia de San Antonio

Construida en estilo neoclásico en el año de 1650 por los franciscanos, fue consagrada al patronazgo de San Antonio de Padua en 1683 por el obispo de Guadalajara, don Juan de Santiago y León Garabito. Sus características incluyen el empleo del ladrillo como material de fabricación y su ubicación sobre un terraplén que nivela la inclinada ladera de la colina sobre la que se extiende. En el interior se presenta una nave central abovedada en forma de cañón, con arquerías laterales que sostienen la techumbre de los pasillos laterales y el coro. En el lado oeste del templo se presenta una amplia explanada enmarcada por una arquería que recuerda la forma de un acueducto, en cuyo centro se localizan dos fuentes de

Información relevante acerca de Tapalpa Pueblo Mágico

Tapalpa es un lugar de gran diversidad botánica: allí crecen abundantes oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. También proliferan diferentes clases de hongos y orquídeas.

Además, en el marco de las fiestas patrias, han llegado a visitar Tapalpa más de 10,000 personas. Durante esos días, se celebra la antigua tradición conocida como el “Combate de las flores”, la cual es muy interesante desde un enfoque turístico.

Otro dato valioso, nos dice que, en Tapalpa, se fundó la primera fábrica de papel en esta parte de México. Lo anterior aconteció en 1840, aunque esta fábrica solo duró 70 años.

Fiestas

Todo en Tapalpa invita al disfrute, artesanías, fiestas y gastronomía integran un mosaico que invitará siempre al regreso.

Las fiestas más importantes de Tapalpa se distribuyen a lo largo del año, en fechas tan significativas como las del 4 al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; entre marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa; y un sinnúmero de festejos religiosos como los que celebran a la Virgen de la Defensa, en los meses de julio y agosto, y a la de las Mercedes, en septiembre.

Gastronomía

El platillo principal del lugar es el borrego al pastor, mientras que los dulces típicos lo constituyen los llamados “borrachitos” y el rompope, entre otros dulces a base de leche como jamoncillos, cajetas y el tradicional “pegoste”.

Artesanía

La economía de Tapalpa se sustenta principalmente en el turismo, para el cual se encuentra listo un singular repertorio de la producción artesanal del lugar, como muebles y adornos de madera; textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales en una variada combinación de colores; huaraches; artículos y adornos de madera tallada; trabajos típicos de barro; entre otros.

Alrededores

Piedrotas o Valle de Enigmas

Su principal atractivo son las enormes piedras de formas caprichosas que se asientan en medio de un paraje boscoso, en cuyas cercanías también se encuentra un refrescante arroyo. Se ubica a 4 km al norte de Tapalpa.

Los Frailes

Formaciones rocosas un poco más altas que Las Piedrotas y que se encuentran en la cima de una elevación montañosa, representando un lugar muy interesante para los que gustan de practicar deportes de montaña. Se sitúan a 9 km al norte de Tapalpa.

Atacco

Aquí se erigió un templo franciscano cuyas ruinas aún permanecen en pie, fue el primer centro de colonización de la región. Se localiza a 3 km al sur de Tapalpa .

Salto del Nogal

Una caída de agua de 102 m de altura rodeada de bosques de pino y encino, por cuyas paredes pueden practicarse diversas actividades de alpinismo y montañismo. Se encuentra a 18 km al sur de Tapalpa.

Presa El Nogal

El embalse tiene un volumen de 19 millones de m2 y una superficie de 30 hectáreas, se localiza a una altura de 1 950 m sobre el nivel del mar. La fauna en la zona la integran especies de bagre, lobina y trucha, además de garzas y patos.

En la actualidad, Tapalpa se ha convertido también en sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC) o Copa Mundial de Parapente, misma que comenzó en 2002. Desde esa fecha, Tapalpa ha participado en torneos internacionales de esta actividad, siendo la sede de alguna de las etapas, junto con Monte Grapa (Italia), Abtenau (Austria), Talloires (Francia) y Kayseri (Turquía).

Actividades a realizar en Tapalpa Pueblo Mágico

Además de adquirir artesanías de barro cocido, en la cercana población de Rosa de Castilla (a solo 20 minutos de Tapalpa), recomendamos probar el platillo tradicional de la región: borrego al pastor. Además, en este pueblo jalisciense se realiza la Copa Mundial de Parapente, certamen que parte desde el Cerro del Balcón y utiliza como punto de aterrizaje Las Piedrotas.

Cómo Llegar a Tapalpa Pueblo Mágico Jalisco

Tapalpa se encuentra en el sur de Jalisco, a unos 133 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Para arribar a este pueblo es preciso seguir la carretera número 54 que conduce de Guadalajara a Ciudad Guzmán y aproximadamente 12 kilómetros antes de llegar a Sayula, hay que seguir por la desviación que nos lleva a Tapalpa, es decir, unos 35 kilómetros adelante.

Desde Guadalajara tomar la autopista 54 rumbo a Colima. En la salida a Cofradía seguir hacia la derecha y continuar por la carretera estatal 417 a la izquierda. Tabla de distancias: A Guadalajara – 140 km; A Colima – 126 km; A Ciudad Guzmán – 67 km.

Mapa de Pueblos Mágicos de Jalisco

Explora los Pueblos Mágicos de Jalisco.

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email