Pueblos Mágicos de Zacatecas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Teúl de González Ortega Pueblo Mágico Zacatecas

Teúl de González Ortega Pueblo Mágico Zacatecas

Hacia el sur del estado de Zacatecas, en los valles que se extienden bajo la Sierra Madre Occidental, se encuentra el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, una población que conserva sus edificios coloniales de los siglos XVIII y XIX pero cuyo origen es mucho más antiguo.

El Teúl fue un centro religioso para sus pobladores prehispánicos, muy probablemente caxcanes que habitaron esta región antes de la conquista española. El nombre de Teúl tiene varios significados pero destaca el de Dios o Morada de los Dioses. En el cerro próximo al poblado se localiza uno de los asentamientos prehispánicos más importantes del noroeste de México, algunas evidencias indican que esta área fue habitada durante mil 800 años.

La localidad es una comunidad agrícola y ganadera, en tiempos recientes se ha extendido la producción de agave con el crecimiento de la industria del mezcal, cuenta ya con destiladoras locales de renombre como El Zacatecano, Agave Huitzila y El Caxcan.

Qué visitar en Teúl Pueblo Mágico

Desde la distancia, sobresale la Parroquia de San Juan Bautista del Teúl, pero en el centro histórico del pueblo se encuentran otros tantos inmuebles de gran valor arquitectónico como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla del Rosario, el Curato y Los Portales. Otras construcciones de interés turístico son el Acueducto, la Presidencia Municipal y sus grandes casas adornadas con dinteles de cantera.

La zona arqueológica de El Teúl se localiza en el cerro del mismo nombre, tiene un pequeño museo donde se muestran vasijas y otras piezas halladas en el sitio. La distancia del centro histórico al cerro es relativamente corta, haciendo el trayecto a pie en menos de 30 minutos.

El Teúl es una población rica en tradiciones, muchas de sus antiguas costumbres se mantienen vivas entre sus pobladores, las leyendas sobre su origen y sus celebraciones religiosas dan cuenta de ello. En su tradicional feria regional se desarrollan actos litúrgicos con procesiones y danzas, así como actividades culturales, carreras de caballos y bailes populares.

Cómo llegar a Teúl Pueblo Magico

La localidad de Teúl de González Ortega se ubica a unos 200 kilómetros de la capital del estado de Zacatecas, se llega por la carretera federal 23, saliendo de Zacatecas con dirección a Jerez y luego a Tlaltenango y Teúl. Desde Guadalajara la carretera federal 23 sale por Zapopan hacia Colotlán, Jalisco, y luego a Tlaltenango en Zacatecas.

Algunas líneas de autotransporte regional prestan el servicio entre la capital del estado de Zacatecas y estas localidades.

Por vía área se puede llegar al Aeropuerto de Zacatecas desde la ciudad de México y Tijuana, así como de Los Ángeles y Chicago, Estados Unidos, la terminal área cuenta con servicio de taxis y renta de autos.

Información relevante acerca de Teúl Pueblo Mágico

El nombre de Teúl de González Ortega es un reconocimiento a quien fuera gobernador de Zacatecas en el siglo XIX, Jesús González Ortega, se atribuye que de niño vivió en El Teúl y posteriormente regreso a trabajar, a vivir y a casarse en este municipio.

Teúl fue también marco de la guerra cristera vivida en México en la primera mitad del siglo XX. En años recientes fueron canonizados los defensores de la fe católica San Agustín Caloca y San José Isabel Flores originarios de esta región.

La comunidad de Teúl produce artesanías de gran calidad y belleza como bordados, alfarería, tallado en madera y trabajos de cantera. En Los Portales situados en las calles peatonales del centro histórico se pueden encontrar algunas tiendas de artesanías.

También cuenta con una variada cocina regional como el pollo en amarillo, las tortas de huachal en mole y su conocido postre de gorditas de horno en hoja de roble.

Actividades a realizar en Teúl Pueblo Magico

Recorrer las calles y monumentos de su centro histórico, disfrutar de la música teulense con los grupos regionales, visitar la zona arqueológica, degustar sus platillos regionales y probar su famoso mezcal.

Cómo Llegar a Teúl de González Ortega Pueblo Mágico Zacatecas

Teúl de González Ortega es un municipio de Zacatecas, México ubicado en el extremo sur de ese estado. Su extensión es de 886 km² Limita al norte con el municipio de Tepechitlán y Santa Maria de La Paz. Al sur con Mezquital del Oro, García de la Cadena y con el Estado de Jalisco. Al poniente colinda con el municipio de Benito Juárez y con el municipio de La Yesca que pertenece al estado de Nayarit.

Se localiza a 114 km al norte de la ciudad de Guadalajara​. Desde Guadalajara tomar la carretera 23 que va a Tlaltenango hasta llegar al Teúl. Tabla de distancias: A Zacatecas – 200 km; A Guadalajara – 114 km.

Nochistlán Pueblo Mágico Zacatecas

Nochistlán Pueblo Mágico Zacatecas

Nochistlán es una ciudad que se encuentra en el sur del estado de Zacatecas. Forma parte del municipio de Nochistlán de Mejía. Este último abarca unos 867 metros cuadrados y colinda con los municipios de Apozol, Juchipila, Apulco y Jalpa. También lo hace con los municipios jaliscienses de Mezticacán, Teocaltiche y Yahualica. El clima prevaleciente en esta comunidad- recientemente declarada como Pueblo Mágico- maneja temperaturas que van de los 7 a los 30 grados. Hay atractivos turísticos en Nochistlán que pueden ser considerados como representativos: tal es el caso del Templo de San Sebastián, pero hay muchos otros más.

El Templo de San Sebastián fue construido en el siglo XVII, desde 1673 y hasta 1743. Posteriormente fue construida la torre. Las celebraciones de San Sebastián se desarrollan en enero y son festejos conocidos de manera popular como las empinoladas. Otro punto imperdible de Nochistlán, es el Acueducto Los Arcos, el cual fue edificado por instancias de las autoridades de Nueva Galicia, en el siglo XVII, para abastecer de agua, desde ciertos yacimientos del vital líquido, hasta el poblado. El acueducto fue finalizado en 1793. El sistema contaba con varias pilas como las llamadas Azul y Coronada.

Qué visitar en Nochistlán Pueblo Mágico

La Pila de Afuera fue otra de las más utilizadas por la población de Nochistlán para obtener de agua. Fue una de las fuentes principales de abastecimiento de esta población zacatecana durante las décadas de 1920 y 1930. Los habitantes del lugar tomaban agua de 5 pilas diferentes, y por las muchas leyendas y tradiciones asociadas a la Pila de Afuera, esta fue convertida en monumento en 1954.

La Casa de los Ruiz es otro punto de interés en este Pueblo Mágico. Fue allí donde en 1810 se dio el primer llamado a la Independencia, en el territorio de Zacatecas por Daniel Camarena. Tiempo después fue colocada en esta casa de Nochistlán una placa alusiva a tan importante referencia histórica.

Ahora es el turno de mencionar el Monumento a Tenamaxtle. Este último fue un notable personaje a nivel nacional e internacional. Su nombre completo fue Francisco Tenamaxtle Tlatoani. Fue un indígena que recibió una gran educación y realizó notables acciones.

La Estatua de José Minero Roque es otro de los monumentos valiosos que pueden admirarse en Nochistlán. Se trata de un apropiado homenaje a uno de los principales benefactores de estos territorios. Cuando Minero Roque fue gobernador del estado, fomentó el desarrollo de las mejores zonas de la ciudad.

Otros monumentos de imprescindible visita en el Pueblo Mágico de Nochistlán son: la Estatua a Francisco I Madero, el Monumento de Héroes de 1864 y el Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara. Se trata de admirables testimonios de historia y cultura que además, nos permiten conocer los diferentes avatares que ha tenido que experimentar esta comunidad del estado de Zacatecas. No hay que perdérselos cuando se viaje a esta parte del país.

Cómo llegar a Nochistlán Pueblo Mágico

Para llegar al Pueblo Mágico de Nochistlán desde la ciudad de Zacatecas hay que hacer un recorrido de 225 kilómetros. Esta ruta toma casi tres horas y para efectuarla, se debe utilizar principalmente, la Carretera Federal 54.

Información relevante acerca de Nochistlán Pueblo Mágico

De entre las principales fiestas y celebraciones populares que tienen lugar en Nochistlán, destacan: la Fiesta patronal de San Francisco de Asís, el día 4 de octubre; las Fiestas de San Sebastián, que tienen lugar del 11 al 21 de enero; la Conmemoración de la resistencia local ante el embate de las fuerzas militares francesas en 1864, el día 13 de mayo, las Fiestas Regionales y la Peregrinación a la Virgen de Tohuaya.

Actividades a realizar en Nochistlán Pueblo Mágico

Aconsejamos visitar algunos lugares de Nochistlán, con gran proyección ecoturística: la Sierra de Nochistlán, el Cañón de Juchipila, el Salto de Tohuaya, la Presa de Dios, el Cerro El Tuiche y el Cerro de San Miguel. En lo tocante a las tradiciones artesanales de este Pueblo Mágico, algunas de las formas más cultivadas son: la alfarería, el bordado y tejido y la elaboración de huaraches. Por último, vale la pena mencionar cual es la música que se escucha en Nochistlán: la de los Papaquis, la de Mariachi y la de Banda.


Cómo Llegar a Nochistlán Pueblo Mágico Zacatecas

Para llegar al Pueblo Mágico de Nochistlán desde la ciudad de Zacatecas hay que hacer un recorrido de 225 kilómetros. Esta ruta toma casi tres horas y para efectuarla, se debe utilizar principalmente, la Carretera Federal 54.

 

Pinos Pueblo Mágico Zacatecas

Pinos Pueblo Mágico Zacatecas

Localizado a unos 125 kilómetros de la capital zacatecana, en los límites con el estado de San Luis Potosí, se encuentra esta atractiva comunidad que, durante el periodo de la Nueva España, se constituyó como un relevante bastión minero, vinculado al famoso Camino Real de Tierra Adentro, ruta comercial y económica, declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en el año de 2010.

Si bien el nombre de Pinos nos traiga a la mente los árboles frondosos que abundaban hace siglos en aquella zona geográfica del México Virreinal, la imagen típica de este Pueblo Mágico es el de un puñado de chimeneas que parecen emerger de entre las antiguas construcciones novohispanas y de las viejas haciendas en donde se obtenían grandes riquezas mineras, por aquellas décadas posteriores a la conquista.

En la actualidad, Pinos es uno de los llamados Pueblos Mágicos más destacados y se distingue en el mapa turístico de Zacatecas por ofrecernos un grato recorrido por sus varios jardines y plazas. Los visitantes tienen la oportunidad de gozar de la tranquilidad característica del sitio, pasear por sus añejas calles, contemplar nobles edificios de gran valía histórica, de entre los cuales destacan la parroquia de San Matías, la Iglesia de San Francisco, y el Templo de Tlaxcalilla, con su maravillosa capilla y un bello retablo de estilo churrigueresco que adorna el altar mayor.

Qué visitar en Pinos Pueblo Mágico

Si te agradan las artesanías, en las cercanías de Pinos pueden hallarse varios talleres en los cuales se crean los tradicionales jarritos de barro, así como en los antiguos cascos de haciendas, famosas casas productoras de mezcal. De acuerdo con los conocedores, este mezcal es el más rico y de más alta calidad que se produce en el norte de nuestro país.

La plaza principal de Pinos tiene por nombre Jardín Miguel Hidalgo, y justo frente a ella se ubican varios de los monumentos y edificios más famosos de la población, como es el caso del Palacio Municipal o la torre del reloj público.

También es imperdible la Parroquia de San Matías, edificada entre los siglos XVII y XVIII. Es una construcción que, aunque se encuentra un poco deteriorada, tiene una portada barroca elaborada con cantera de grandes méritos estéticos. De igual manera es indispensable de conocer el Jardín San Francisco, el cual cuenta con una iglesia dedicada a este santo, cuya fachada, si bien es sobria en exceso, cuenta con un admirable retablo estilo churrigueresco.

Cómo llegar a Pinos Pueblo Mágico

Para visitar Pinos utilizando una vía aérea, lo mejor es llegar en avión a la ciudad de Zacatecas, para luego continuar por carretera hasta llegar al oriente del estado, donde se ubica justamente este mágico pueblo. Pinos se encuentra al noroeste de la ciudad de Zacatecas, a unos 125 kilómetros de recorrido, siguiendo la carretera estatal número 51.

Información relevante acerca de Pinos Pueblo Mágico

La fundación de Pinos se dio en 1594 bajo el nombre de “Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos”. Esto aconteció poco después de que el capitán mestizo Miguel Caldera, advirtiera una provechosa ocasión para explotar los ricos suelos del lugar. Fue así que pronto el vasto paisaje de esta parte de Zacatecas, se vio transformado por la aparición de numerosas haciendas de beneficio, las cuales actualmente se encuentran en ruinas.

En el Pueblo Mágico de Pinos son célebres sus jarritos y demás artesanías elaboradas en barro, las cuales son igual de recomendables para fines prácticos o decorativos. De igual manera Pinos destaca por los deliciosos mezcales que allí se preparan, especialmente en varias de las haciendas de los alrededores.

Actividades a realizar en Pinos Pueblo Mágico

Les aconsejamos visitar, como parte de un viaje a Pinos, la Hacienda La Pendencia, misma que se levanta a unos 21 kilómetros del lugar que les comentamos. Esta construcción del siglo XVII en sus orígenes era un importante centro ganadero y agrícola, pero con el paso del tiempo se consolidó como un relevante productor de mezcal. Allí, las piñas de agave son cocidas al vapor a presión en grandes hornos de piedra, para luego ser trituradas en grandes tahonas tiradas por un tractor. De este modo le dan vida a esta deliciosa bebida, una de las más famosas de la gastronomía mexicana.


Cómo Llegar a Pinos Pueblo Mágico Zacatecas

Pinos se localiza a 122 km de la ciudad de Zacatecas, y para llegar se puede hacer a través de la carretera federal núm. 49 (Zac-S.L.P.), y a 100 km, tomar el entronque hacia el sur, continuando otros 22 km más.

Para visitar Pinos utilizando una vía aérea, lo mejor es llegar en avión a la ciudad de Zacatecas, para luego continuar por carretera hasta llegar al oriente del estado, donde se ubica justamente este mágico pueblo. Pinos se encuentra al noroeste de la ciudad de Zacatecas, a unos 125 kilómetros de recorrido, siguiendo la carretera estatal número 51.

Sombrerete Pueblo Mágico Zacatecas

Sombrerete Pueblo Mágico

Es una de las muchas maravillas que tiene el estado de Zacatecas. Sombrerete es una garantía de historia, gastronomía y cultura. Es sabido que otras comunidades de Zacatecas son sumamente atractivas, tal es el caso de Jerez de García Salinas o bien, Teúl de González Ortega, pero realmente Sombrerete no se queda a la zaga en valía para los viajeros. Algo que define de inicio a este lugar, es su fácil acceso.

México cuenta con poblaciones diminutas, rebosantes de tradición, belleza y sabiduría. Se perfilan en un reflejo de sus habitantes, habituados a la preservación de sus valores y herencia histórica cultural. Esta última se manifiesta en distintas expresiones de su patrimonio tangible e intangible. Quienes descubren estos tesoros, pueden gozar de mucha cultura, aventuras y tradiciones, o sencillamente constatar la existencia de ciertos estilos de vida más puros y plenos, colmados de sabores, olores y colores. Ese es el caso preciso de Uruapan.

Qué visitar en Sombrerete Pueblo Mágico

Sombrerete sobresale por sus valores históricos, naturales y culturales. No obstante, quizás su patrimonio arquitectónico se proyecte como lo más atractivo para los visitantes. Uno de los templos más antiguos que tiene Sombrerete es la Capilla de la Candelaria. Se considera que fue la primera construcción sacra que tuvo este pueblo zacatecano. Se edificó para honrar una figura de madera y estofado, elaborada en Sevilla, España. Esta imagen de la Virgen de la Candelaria fue un obsequio del conquistador Juan de Tolosa en 1556 y luego traída a la Nueva España por el fraile Jerónimo de Mendoza. La Capilla de la Candelaria cuenta con un altar de piedra y un notable estilo colonial.

Otros edificios religiosos destacados de Sombrerete son: el Convento de San Mateo, con su notable Templo de San Francisco y su vistosa Capilla Terciaria; el Santuario de la Soledad, la Capilla de la Santa Veracruz, construcción del siglo XVI, que incluye un centenar de tumbas en su planta; el Templo de Santo Domingo, lugar en donde yacen los restos del Conde de San Mateo, don Fernando de la Campa y Cos; y otras iglesias de dimensiones reducidas, pero de gran belleza, como la de San Pedro, de Santa Rosa y la de Guadalupe, entre varias más.

Un sitio relacionado con Sombrerete que vale la pena disfrutar a plenitud es la Sierra de Órganos. Es un soberbio parque natural con espectaculares formaciones rocosas y una gran variedad de especies de plantas y animales. Las formaciones rocosas de la Sierra de Órganos son extrañas y fascinantes, puesto que parecieran ser troncos pétreos que surgieran de las entrañas de la tierra. Además, algunas de ellas verdaderamente desafían la gravedad, piedras colosales unas sobre otras, que dan la impresión de estar a punto de caer.

En Sierra de Órganos existen varios senderos en donde se puede transitar de manera segura, el más extenso de ellos tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros y puesto que va bordeando la sierra, nos permite contemplar paisajes de gran belleza e intensidad silvestre. Los guías del lugar ofrecen interesantes historias y datos acerca de las películas y videos musicales que han sido grabados en ese magnífico parque natural.

Actividades a realizar en Sombrerete Pueblo Mágico

Cinco actividades esenciales que se recomienda disfrutar en Sombrerete son: conocer el Museo Villa Llerena; tomar una nieve de fruta de Don Mere, en el Jardín Principal de este pueblo zacatecano; elaborar “brujitas”, es decir, preparados de nixtamal, ajo y sal, rellenos de carne deshebrada, bien fritos hasta quedar doraditos. Estos ricos bocadillos se consumen con salsa y frijoles de olla. Y finalmente tomar cerveza fría en los locales que se localizan en el centro de Sombrerete, algunos de los cuales son muy antiguos, tradicionales y llenos de detalles pintorescos.


Cómo Llegar a Sombrerete Pueblo Mágico Zacatecas

A poco más de 170 km al norte de la capital zacatecana se localiza una de las poblaciones coloniales más sobresalientes del norte de México, declarado a partir de febrero de 2012 “Pueblo Mágico” de México y el tercero de la lista del estado de Zacatecas.

Desde la ciudad de Zacatecas se sigue la carretera federal número 45 y tras un recorrido de 167 kilómetros se llega al municipio de Sombrerete.

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email