Pueblos Mágicos de Nayarit

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Enamórate de los Pueblos Mágicos de Nayarit.

Conoce un poco más sobre Nayarit

Nayarit asombra por la belleza de sus paisajes y la riqueza de sus pueblos rodeados de bosque. Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico y en sus dominios de tierra fértil corren ríos de agua fresca que forman lagos y cascadas en su salida hacia el mar.

Nayarit es un territorio plagado de maravillas naturales y culturales que ha inspirado a muchos, como el talentoso poeta Amado Nervo, nayarita de nacimiento y corazón.

La costa es una de las joyas más valiosas del estado, aunque no la única. Sus hermosas playas de arena dorada forman bahías naturales bañadas por la espuma del mar, en donde cientos de tortugas de diversas especies buscan refugio para sus crías. En varios puntos de la rivera, el agua dulce que viene desde las sierras se mezcla con el océano creando paraísos naturales de belleza asombrosa, cubiertos de manglares que dan refugio a aves, reptiles y animales marinos.

Tal abundancia y encanto han atraído a hombres y mujeres desde hace miles de años, por lo que es lógico encontrar vestigios de antiguas culturas cerca del litoral.

Próximo a Bahía de Jaltemba se oculta un místico sitio de dioses ancestrales conocido como Altavista, en el que decenas de petroglifos grabados en piedras volcánicas cuentan historias de los pueblos que dominaron estas tierras hace miles de años. Un fresco arroyo cruza por el sitio e hipnotiza a los viajeros con su murmullo.

Hacia el sur, Sayulita seduce con su ambiente relajado y alegre. Este Pueblo Mágico, rodeado de selva, es centro de reunión para surfers de todo el mundo, aunque ofrece actividades para todos los gustos. Mar adentro, las Islas Marietas son un tipo muy distinto de paraíso, un archipiélago, declarado Patrimonio de la Humanidad, que da hogar a aves, peces, ballenas y delfines.

Compostela de Indias, el Pueblo Mágico de Nayarit con el nombramiento más reciente, nos ofrece hermosos paisajes y una arquitectura colonial muy apetecedora.

Finalmente, el Pueblo Mágico de Jala, nos enamora con la abundante naturaleza circundante y una herencia cultural que combina distintos estilos arquitectónicos que quizás no esperarías en estas latitudes.

Explora los Pueblos Mágicos de México por estado

Los 3 Pueblos Mágicos de Nayarit

Plaza principal de Compostela

Compostela de Indias

Este Pueblo Mágico es oficialmente llamado Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, del estado de Nayarit.

El Pueblo Mágico de Compostela, cuyo nombre significa “campo de estrellas” es un lugar con un importante pasado histórico.

Lleva un nombre glorioso e inmortal heredado del famoso destino Santiago de Compostela, por mandato de la reina Juana de Castilla.

Este es un lugar lleno de historia y lindas calles con un toque colonial debido a que fue fundado por la colonia española y el Vaticano. Posee hermosos paisajes y su clima es lo que mejor lo describe.

Plaza principal de Compostela
Fuente: SECTUR Vista de la Plaza principal de Compostela, Nayarit. AutorSecretaría de TurismoFecha de publicación30 de agosto de 2019

/cms/uploads/image/file/522381/Punta-Custodio-Compostela-de-Indias-Nayarit-web.jpg.jpg

El Pueblo Mágico de Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias cuenta con áreas verdes y espacios ecológicos, muestra de ello es el lago ubicado a la salida en la localidad de Mazatlán, el cual es alimentado en forma natural por un manantial que fluye y lo suministra de agua durante todo el año manteniendo sus aguas limpias y cristalinas.

Principales características de Compostela de Indias

Antes de la época de la Colonia, esta región fue habitada por diversos pueblos de origen náhuatl: cacnos y tepehuanos, era uno de los reinos del Chimalhuacán. Con la llegada de los conquistadores empezaron abusos y explotaciones que dieron origen a diversas revueltas; no fue hasta 1549 con el establecimiento de una Audiencia y de un Obispado que las relaciones sociales finalmente se asentaron.

Compostela fue nombrado Pueblo Mágico durante la XV Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Morelia, Michoacán en octubre de 2018.

Compostela es un municipio donde conviven el mar, la sierra y su pueblo; la zona cafetalera de Compostela se carateriza por su importante trabajo artesanal de los beneficios del café.

Cuando visiten Compostela no puede dejar de probar el pescado zarandeado, el ceviche, el caldo de camarón, la sopa de ostión y un pollo a la Ixtlán; todo esto con sus rigurosas quesadillas de frijoles.

Como recuerdos del viaje está la artesanía en piel, en particular lo relacionado a la charrería. También hay una amplia variedad de puros elaborados con finas hojas de tabaco.

Este pintoresco poblado se encuentra a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar y posee un clima semicálido y húmedo; con una temperatura media de 23º C. Su parte serrana tiene vegetación semitrópical y boscosa. 

Es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2018.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Compostela de Indias?

  • Alberca El Molino
  • Casa de la Cultura
  • Ciclismo
  • Estación del ferrocarril
  • Ex Hacienda de Miravalles
  • Guayabitos
  • Isla del Coral
  • Kayaquismo
  • Museo de Compostela
  • Parque Natural Punta Custodio
  • Plaza principal de Compostela
  • Talleres artesanales de talabartería, puros y café
  • Templo de la misericordia de San Santiago Apóstol
  • Zoológico Las Piedras

Principales festividades del Pueblo Mágico de Compostela de Indias

  1. Fiestas del Señor de la Misericordia, últimas semanas de noviembre- principios de diciembre. Peregrinaciones, bailes, feria, y pirotecnia.
  2. Festival Artístico Musical Compostela Mágico
  3. Romería Señorial Compostela
  4. Fiesta de Santo Santiago Apóstol

¿Cómo llegar a Compostela de Indias?

A 50 min de Tepic; 2:30 h de Puerto Vallarta,  y 2:40 h de Guadalajara. Limita al norte con el Municipio de San Blas y Jalisco, al este con San Pedro Lagunillas, al sur este con San Sebastián del Oeste, al sur y sur-oeste con Bahía de Banderas y al oeste con el Océano Pacífico.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/520872/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg
qué hacer en sayulita pueblo mágico nayarit méxico

Sayulita

Una aldea surfera de la que nunca te querrás ir

El Pueblo Mágico de Sayulita es más bien una aldea de libertad. Es un pequeño poblado en el sur de Nayarit, a unos 50 minutos de Puerto Escondido, que ofrece un escape de la ajetreada vida urbana, vistas preciosas, olas perfectas para surfear y gente cálida y amable. Irse de Sayulita es de las decisiones más difíciles que se toman en la vida. 

Comenzó a recibir turismo en la década de los 70 del siglo pasado, por lo que ha crecido con el mismo espíritu libre y jipi que se profesaba en esos tiempos. Aunque ha cambiado muchísimo en las últimos años y ahora se pueden encontrar tiendas de diseño, restaurantes con las tendencias culinarias más actuales y centros nocturnos de todo tipo. 

¿Qué hacer en Sayulita?

Surf y Paddle Board

Este Pueblo Mágico creció alrededor del surf y no vivir la experiencia es dejar de lado una parte importantísima de la esencia de Sayulita. Hay muchas escuelas de surf capacitadas para enseñarle a quien sea, sin importar su edad, pero sí es un deporte extremo y que necesita mucha dedicación, por lo que hay otras alternativas, como el buggy board o simplemente disfrutar la playa y ver cómo los expertos y aprendices montan esas olas perfectas. 

El paddle board es otra buenísima opción para las actividades acuáticas. El mejor lugar para hacer esto es en Lo De Marcos, un pueblo a 20 minutos de Sayulita con playas vírgenes y aguas tranquilas. Aquí se rentan tablas diseñadas para estar de pie sobre ellas y remar. Aunque también tiene su nivel de dificultad, es una actividad muy relajante y diferente que se practica en oleajes tranquilos, por lo que es menos extremo que el surf. 

Senderismo en el Cerro del Mono

El Cerro del Mono es una montaña de aproximadamente 350 metros de altura muy cerca de las playas de Sayulita. La caminata es cuesta arriba así que puede ser exigente, pero las vistas y la vegetación que se viven durante este trayecto valen toda la pena. 

Si comienzas el trayecto por ahí de las seis de la tarde, para que cuando se alcance la cima se pueda ver el extraordinario atardecer en el horizonte del Océano Pacífico, podrás vivir una experiencia mágica y un poco surreal. El regreso, evidentemente, es de noche, por lo que sugerimos ir en grupo y con guías especializados, para evitar cualquier contratiempo. ¡No olvides tu cámara!

Los mejores souvenirs

En el Pueblo Mágico de Sayulita no hay tiendas comunes y corrientes, como en casi cualquier lado del mundo. Aquí las tiendas son únicas, cuentan historias y evocan a la creatividad y la originalidad. Aunque la zona comercial es pequeña las compras pueden llegar a tomar un buen rato, pues la oferta es muy variada y tan interesante que el tiempo pasa rápido. Además, entre tienda y tienda hay buenas ofertas de heladerías y sodas que hacen esta actividad amena y relajante. 

¿Sabías qué?

La tierra donde ahora se encuentra Sayulita solía ser una hacienda en la que se producía aceite de coco. En los años 30, el hacendado Don Santiago les dejó la tierra a los trabajadores y eso formó el ejido de Sayulita. 

Recomendaciones

Aquí el sol es muy fuerte, no dejes de usar protector solar biodegradable. 

Sayulita tiene temporadas muy altas de turismo, como verano y Semana Santa,planea y reserva con tiempo. 

¿Cómo llegar?

Sayulita se conecta con las principales ciudades y pueblos de la región a través de la carretera federal 200 Tepic-Vallarta. 

Está a 38 km del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y se puede llegar en transporte público o privado.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Gustavoarroyofotos / CC BY-SA(CDI)

Jala Pueblo Mágico Nayarit

Jala Pueblo Mágico Nayarit

El Pueblo Mágico de Jala se encuentra en el estado de Nayarit y se le considera como uno de los municipios más relevantes del estado, especialmente por su riqueza natural, cultural e histórica.

Su nombre “Jala” significa “abundante en arena” en la lengua indígena de la región.

Aunque es un municipio relativamente nuevo (1918) ,el pueblo mágico de jala tiene una herencia importante de monumentos y diversos atractivos de naturaleza y ecoturismo.

Conoce los Pueblos Mágicos de Nayarit

En Jala destacan atractivos como la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde como material.

Este edificio combina en su proyección arquitectónica, los estilos romano y gótico. También es interesante el Museo Comunitario de Jala, ubicado en el centro de la comunidad. Se trata de un hermoso museo instalado en una casona decimonónica y expone una relevante colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.

Imposible no recomendar el Volcán el Ceboruco, con sus más de 2,280 metros de altura y cuya más reciente erupción se dio en 1870. En la actualidad se ha transformado en un parque natural muy frecuentado por quienes gustan del montañismo y por los extraordinarios paisajes que nos ofrece desde lo más elevado de los valles de Nayarit.

Qué visitar en Jala Pueblo Mágico

Aconsejamos disfrutar de la tradicional Feria del Elote, la cual se lleva a cabo, año con año, el día 15 de agosto.

Como parte de este evento se realizan actividades deportivas, culturales y de promoción comercial de gran interés. El elote es el producto más significativo que se cultiva en Jala y las mazorcas que se dan en Jala son las más grandes del mundo, llegando a alcanzar hasta los cincuenta centímetros de largo.

Si hay algo que ponderar en Jala es la gran cantidad de monumentos históricos con los que cuenta. Es seguro que se maravillarán con su templo parroquial, construido en la segunda parte del siglo XIX y los restos de u viejo hospital, de barroca fachada.

Dar un paseo por sus irregulares calles es una estupenda manera de acercarse a barrios llenos de historia y de leyendas. Es un verdadero disfrute contemplar las señoriales y nobles construcciones de Jala, en especial los vestigios de la iglesia de San Francisco de Asís, construida en 1674 y la segunda los restos de un convento de origen franciscano que fuera clausurado en 1810.

Además, recomendamos visitar la casa de la cultura de Jala, en donde se encuentra un pequeño museo con varias piezas precolombinas muy valiosas en términos históricos y arqueológicos.

Cómo llegar a Jala Pueblo Mágico

En la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, existe una central de camiones, al cual llegan autobuses de distintas partes de la república, las 24 horas del día. Pero además, Tepic tiene una terminal aérea: el Aeropuerto Amado Nervo, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tepic, aproximadamente a 10 kilómetros de los límites de la ciudad.

Esta terminal aérea tiene conexión con la mayoría de los aeropuertos de nuestro país. Desde Tepic es sencillo trasladarse por carretera hasta el Pueblo Mágico de Jala.

Información relevante acerca de Jala Pueblo Mágico

La música típica de la región se relaciona con los usos y costumbres de las etnias locales. Se interpreta especialmente en las fiestas religiosas de la región, pero las más gustadas e interpretadas son las melodías con chirimía.

Por lo que se refiere a la gastronomía de Jala, lo más sobresaliente son platillos como las encaneladas, el morquisote, rosquetes, las gorditas de maíz, las viscotelas, el atole blanco de maíz y el delicioso colado de atole.

Actividades a realizar en Jala Pueblo Mágico

Recomendamos conocer en Jala, el impresionante volcán del Ceboruco, con sus enormes cerros y caídas de agua, localizados al norte de la cabecera municipal, desde donde se puede visualizar toda el área urbana.

En esta localidad, además, hay cuatro templos tradicionales: la basílica lateranense de la Señora de la Asunción, el templo de la Natividad, el templo de San Francisco y el templo de la cercana población de Jomulco.

En este último pueblo, del día 20 al 30 de septiembre, se realizan las fiestas tradicionales de Jomulco, una oportunidad especialmente provechosa, para conocer el colorido ambiente y el folclor de la región.

Cómo Llegar a Jala Pueblo Mágico Nayarit

En la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, existe una central de camiones, al cual llegan autobuses de distintas partes de la república, las 24 horas del día.

Pero además, Tepic tiene una terminal aérea: el Aeropuerto Amado Nervo, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tepic, aproximadamente a 10 kilómetros de los límites de la ciudad.

Esta terminal aérea tiene conexión con la mayoría de los aeropuertos de nuestro país. Desde Tepic es sencillo trasladarse por carretera hasta el Pueblo Mágico de Jala.

Mapa de Pueblos Mágicos de Nayarit

¿Cuáles Pueblos Mágicos de Nayarit conoces?

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email