Compostela de Indias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este Pueblo Mágico es oficialmente llamado Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, del estado de Nayarit.

El Pueblo Mágico de Compostela, cuyo nombre significa “campo de estrellas” es un lugar con un importante pasado histórico.

Lleva un nombre glorioso e inmortal heredado del famoso destino Santiago de Compostela, por mandato de la reina Juana de Castilla.

Este es un lugar lleno de historia y lindas calles con un toque colonial debido a que fue fundado por la colonia española y el Vaticano. Posee hermosos paisajes y su clima es lo que mejor lo describe.

Plaza principal de Compostela
Fuente: SECTUR Vista de la Plaza principal de Compostela, Nayarit. AutorSecretaría de TurismoFecha de publicación30 de agosto de 2019

/cms/uploads/image/file/522381/Punta-Custodio-Compostela-de-Indias-Nayarit-web.jpg.jpg

El Pueblo Mágico de Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias cuenta con áreas verdes y espacios ecológicos, muestra de ello es el lago ubicado a la salida en la localidad de Mazatlán, el cual es alimentado en forma natural por un manantial que fluye y lo suministra de agua durante todo el año manteniendo sus aguas limpias y cristalinas.

Principales características de Compostela de Indias

Antes de la época de la Colonia, esta región fue habitada por diversos pueblos de origen náhuatl: cacnos y tepehuanos, era uno de los reinos del Chimalhuacán. Con la llegada de los conquistadores empezaron abusos y explotaciones que dieron origen a diversas revueltas; no fue hasta 1549 con el establecimiento de una Audiencia y de un Obispado que las relaciones sociales finalmente se asentaron.

Compostela fue nombrado Pueblo Mágico durante la XV Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Morelia, Michoacán en octubre de 2018.

Compostela es un municipio donde conviven el mar, la sierra y su pueblo; la zona cafetalera de Compostela se carateriza por su importante trabajo artesanal de los beneficios del café.

Cuando visiten Compostela no puede dejar de probar el pescado zarandeado, el ceviche, el caldo de camarón, la sopa de ostión y un pollo a la Ixtlán; todo esto con sus rigurosas quesadillas de frijoles.

Como recuerdos del viaje está la artesanía en piel, en particular lo relacionado a la charrería. También hay una amplia variedad de puros elaborados con finas hojas de tabaco.

Este pintoresco poblado se encuentra a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar y posee un clima semicálido y húmedo; con una temperatura media de 23º C. Su parte serrana tiene vegetación semitrópical y boscosa. 

Es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2018.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Compostela de Indias?

  • Alberca El Molino
  • Casa de la Cultura
  • Ciclismo
  • Estación del ferrocarril
  • Ex Hacienda de Miravalles
  • Guayabitos
  • Isla del Coral
  • Kayaquismo
  • Museo de Compostela
  • Parque Natural Punta Custodio
  • Plaza principal de Compostela
  • Talleres artesanales de talabartería, puros y café
  • Templo de la misericordia de San Santiago Apóstol
  • Zoológico Las Piedras

Principales festividades del Pueblo Mágico de Compostela de Indias

  1. Fiestas del Señor de la Misericordia, últimas semanas de noviembre- principios de diciembre. Peregrinaciones, bailes, feria, y pirotecnia.
  2. Festival Artístico Musical Compostela Mágico
  3. Romería Señorial Compostela
  4. Fiesta de Santo Santiago Apóstol

¿Cómo llegar a Compostela de Indias?

A 50 min de Tepic; 2:30 h de Puerto Vallarta,  y 2:40 h de Guadalajara. Limita al norte con el Municipio de San Blas y Jalisco, al este con San Pedro Lagunillas, al sur este con San Sebastián del Oeste, al sur y sur-oeste con Bahía de Banderas y al oeste con el Océano Pacífico.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/520872/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email