Pueblos Mágicos de Aguascalientes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Estás buscando algo que hacer el fin de semana cerca del centro del país? ¡Los Pueblos Mágicos de Aguascalientes pueden ser tu opción ideal!

Aguascalientes es un estado céntrico y accesible, que debe su nombre a la abundancia de aguas termales en su territorio.

En esta entrada encontrarás los 3 Pueblos Mágicos de Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, que ofrecen un sin fin de actividades y opciones para relajarte y disfrutar de un fin de semana alejado de la ciudad.

Visítalos y cuéntanos en los comentarios cuáles son tus favoritos.

Conoce los destinos patrimonio de la humanidad en México

Mapa de Pueblos Mágicos de Aguascalientes

Descubre los Pueblos Mágicos de Aguascalientes

San José de Gracia

San José de Gracia Pueblo Mágico Aguascalientes

Joya hidrocálida de riqueza natural y gente amable

En medio de Aguascalientes, rodeado de vasta vegetación y extensos espacios naturales, se encuentra el Pueblo Mágico de San José de Gracia. Es un lugar que exuda historia y promete aventura en cada uno de sus rincones.

Su plaza principal adornada con bellos jardines y un encantador kiosco al centro, alberga el Palacio Municipal y la famosa “Cabeza de Águila” hecha en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en conmemoración a su paso por el pueblo mientras huía de los españoles.

¿Qué hacer en San José de Gracia?

Cristo Roto

Sin duda, esta obra del escultor Miguel Romo es la atracción del pueblo que convoca a la mayor cantidad de turistas y feligreses de todo el mundo. Es una imponente obra de ingeniería de su época, con 25 metros de altura y una base de 3 metros de concreto y acero, fabricada en conmemoración a las destrucciones que sufrió San José de Gracia cuando se construía la cortina de la Presa Plutarco Elías Calles.

El santuario se encuentra ubicado en la Isla de la Presa Plutarco Elías Calles, y es un importante centro de peregrinación y devoción cristiano, aparte de ser uno de los 5 monumentos más grandes de México.

Ecoturismo

En el muelle del pueblo, es posible tomar una de las múltiples lanchas que ofrecen recorridos por la isla. Es necesario tomar una si tu intención es llegar a la Isla del Cristo Roto. El recorrido tiene una corta duración de 10 minutos, pero también se ofrecen visitas a las compuertas de la presa y los cañones naturales cercanos.

Boca del Túnel

Poco menos de 15 kilómetros al norte de San José de Gracia te espera una maravillosa aventura. El Parque Aventura Boca del Túnel alberga una hermosa laguna y numerosas formaciones rocosas a su alrededor, por lo que es el lugar ideal para dar paseos a caballo, practicar ciclismo y senderismo. Para quienes buscan aventura, tienen disponibles dos tirolesas que cruzan los 13 puentes colgantes que tiene el parque, incluyendo uno de 105 metros de largo y 15 metros de altura que atraviesa la laguna.

Imagen: Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México [CC BY-SA]

Gastronomía

Uno de los platillos típicos de la región que podrás probar en San José de Gracia son las pacholas, un preparado de carne de res molida en metate y mezclada con chile y otras especias. Para los paladares dulces, San José ofrece el famoso membrillete, dulce originario de España que se elabora a base de la fruta de membrillo.

 ¿Sabías qué?

La Presa Calles fue construida en 1927 como parte del movimiento de modernización del sistema de riegos en el campo agroindustrial. Sin embargo, su construcción fue responsable de la destrucción del antiguo San José de Gracia, ya que el agua inundó al viejo pueblo.

Recomendaciones

No te pierdas la visita al mercado típico de artesanías de San José, donde se pueden encontrar estatuillas del Cristo Roto, o artículos de cerámica que son la especialidad de los artesanos locales. También se puede adquirir gran variedad de dulces y otros antojitos mexicanos.

Como en toda la Sierra Madre Occidental, en San José de Gracia el clima es templado subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 16ºC. Junio y julio son los meses más calurosos, mientras diciembre y enero son los más fríos.

Recomendamos disfrutar de la visita con ropa abrigadora ligera y algo para protegerte de la lluvia si vas en temporada.

¿Cómo llegar?

San José de Gracia se encuentra a solo 57 km o 45 minutos de la capital de Aguascalientes, por lo que es posible llegar en automóvil.

No existe transporte público para llegar al pueblo, pero hay servicio de taxis en la Plaza Principal de Aguascalientes que ronda entre los $100 y $200 pesos.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México [CC BY-SA]

Real de Asientos

Real de Asientos Pueblo Mágico Aguascalientes

Hermoso Pueblo Mágico lleno de historia, sabor y tradición

Real de Asientos (o sólo Asientos, como le dicen los lugareños) es un sencillo pueblo de origen minero enclavado en las cordilleras montañosas del noreste de Aguascalientes, y en sus calles se ocultan edificaciones que datan del año 1548 y que guardan tesoros históricos y culturales listos para ser descubiertos por sus visitantes.

Sus fachadas de cantera rosa y la riqueza natural hacen de este Pueblo Mágico un lugar encantador, que conserva edificaciones de arquitectura y arte virreinal así como jardines de primer nivel.

 ¿Qué hacer en Real de Asientos?

En este pequeño pueblo es posible recorrer el centro histórico y sus deslumbrantes monumentos, visitar túneles subterráneos, apreciar arte sacro de gran calidad, e incluso escuchar las leyendas del cementerio más antiguo del estado.

Parroquia de Nuestra Señora de Belén

Se ubica frente al jardín principal de Real de Asientos y se trata de una edificación de estilo neoclásico construida en el siglo XVIII. En su interior se puede admirar la campana más antigua del estado, traída de Europa en el siglo XVII, y su principal atractivo es un cristo articulado que data de hace más de 400 años cuya peculiaridad es que está hecho con restos humanos.

Acueducto Escondido de Asientos

El acueducto escondido es un pasaje subterráneo de la Parroquia, sus paredes son muy húmedas y se dice que se construyó a finales del siglo XVIII para filtrar el agua y llevarla hasta el río con el fin de evitar inundaciones.

No se sabía de su existencia hasta el año 2001, cuando se descubrió cuando se hicieron obras de mantenimiento en la iglesia. En sus corredores se pueden encontrar nichos con imágenes religiosas y un ojo de agua.

Tren “El Piojito”

“El Piojito” es el tren turístico Real de Asientos, que se caracteriza por jalar sus vagones con un tractor. Comenzó como un tren de carga de mineral desde la Mina Santa Francisca a la Estación San Gil, aunque actualmente transporta a los visitantes del lugar recorriendo la antigua ruta minera. Entre sus paradas incluye el Tiro del Coyote, una de las primeras minas del lugar, y el Galerón de los esclavos, una construcción de la época del virreinato.

Museo Vivo de Cactáceas

Con una superficie que supera las 25 hectáreas, este impresionante museo conserva una colección de más de 1500 plantas de 45 especies, sobre todo de agaváceas, cactáceas y crasuláceas, algunas provenientes de Sudáfrica y otras tierras lejanas. En su interior se puede encontrar un agavario, un invernadero, cactáreo, herbario y zona de reproducción. Sus instalaciones se encuentran al lado de un lindo acueducto elevado en el que se han encontrado tesoros antiguos.

Panteón de Guadalupe

Imagen: GATOMICO90 [CC BY-SA]

En Asientos se encuentra el cementerio más antiguo de Aguascalientes, en donde solían enterrar a los españoles de acuerdo a su nivel social: sacerdotes y miembros del clero, ricos o pobres. Sobre sus muros se pueden apreciar imágenes del juicio final, y al recorrer sus pasillos se pueden encontrar osamentas e incluso momias expuestas, que se han convertido en motivo de numerosas leyendas.

¿Sabías qué?

Cuenta la leyenda que aquel que logre descifrar el escudo de la familia en la antigua casa de don Gaspar Benito de Larrañaga encontrará tres tesoros: uno en la casa, uno en la casa del minero y el último en el puente blanco.

Recomendaciones

No te puedes perder los platillos tradicionales como el asado de novia, la gallina a los nueve vinos y las gorditas de huitlacoche y flor de calabaza. El agua de tuna roja y el atole de guayaba son acompañantes perfectos para estos platillos deliciosos.

Los amantes del buen vino no pueden dejar de visitar la Ex Hacienda de Letras, donde desde hace más de 40 años se elaboran los vinos más famosos del estado.

Existe una variedad de actividades ecoturísticas disponibles en la zona para aquellos que buscan un poco de aventura, tales como ciclismo de montaña, rappel y senderismo.

¿Cómo llegar a Real de Asientos?

Real de Asientos se ubica a 59 km de la capital de Aguascalientes, sobre la carretera federal 25 rumbo a Loreto, Zacatecas. Para llegar desde Aguascalientes, se puede llegar en coche o en autobús, o tomar el transporte colectivo en la Terminal de Camiones del Norte. La camioneta debe dirigirse a “Asientos”. El costo aproximado es de $20 pesos.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes.

Imagen destacada: Maccadaniel [CC BY-SA]

Calvillo

calvillo pueblo mágico aguascalientes méxico

Hermoso Pueblo Mágico a la sombra de la Sierra Fría

Calvillo es un Pueblo Mágico en Aguascalientes cobijado por la Sierra Fría, que ofrece una gran cantidad de atracciones a los visitantes que se aventuran a conocerlo. Al llegar, te recibirá un delicioso aroma a guayaba que flota entre majestuosa arquitectura religiosa, como la Parroquia del Señor del Salitre.

Déjate encantar por sus tesoros naturales, las cascadas, las presas, y la imponente Sierra Fría.

Qué hacer en Calvillo

El Guayequito

A tu llegada súbete al tranvía “El Guayequito”, y comienza un viaje a través del tiempo mediante sus cinco rutas disponibles, que recorren los lugares más emblemáticos de la zona.

Podrás conocer la Presa de Malpaso, la Presa de la Codorniz, la Ruta de la Guayaba, la ex Hacienda de Vaquería, y la Ruta de los Cuatro Templos. Todas las rutas incluyen un recorrido por el Centro Histórico.

Presa de Malpaso. Foto: Luis Alvaz [CC BY-SA]

En el Centro Histórico visita el Santuario de la Virgen de Guadalupe que, con su estilo neogótico, sus torres y arcos construidos en cantera, deslumbra a los visitantes pues se iluminan durante la noche resaltando su belleza.

Si quieres conocer la historia de Calvillo no dejes de acudir al Palacio Municipal que se encuentra en una edificación del siglo pasado que simula la arquitectura colonial, donde encontrarás dos murales significativos que narran la fundación del pueblo y la actividad productora del sitio.

Ecoturismo en Calvillo

La diversidad de Calvillo es privilegiada, así que es un excelente lugar para el turismo amigable con el medio ambiente. El Parque de la Cueva, por ejemplo, se encuentra a las faldas de la Sierra Fría, y está rodeado por un singular paisaje árido. Dentro de sus atracciones se encuentra una escalinata que te llevará hasta un teleférico ubicado a casi treinta metros de altura. Desde las alturas, podrás disfrutar de la vista de los cerros, de la cueva y de garambullo.

Si te gusta la aventura, prueba la tirolesa y siente la adrenalina mientras te deslizas 300 metros por encima de los toboganes y chapoteaderos. También puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, rappel y otros deportes extremos en lugares rodeados por hermosas cascadas.

Por la tarde puedes visitar el lago y disfrutar de un momento tranquilo y silencioso mientras pescas lobinas o truchas que podrás cocinar para la cena.

Pinturas rupestres de El Tepozán

Como a hora y media de Calvillo se esconde un tesoro de incalculable valor que ha sobrevivido al tiempo. Cruza el increíble sendero de terracería hasta llegar a las peñas y desciende hasta el nacimiento de un río caudaloso; cruza el río, adéntrate en la vegetación, y conoce un poco de la historia de los pobladores de la zona mientras descubres las misteriosas pinturas rupestres que algunos seres humanos dibujaron ahí hace miles de años.

La Feria de la Guayaba

Calvillo es considerado “la capital mundial de la guayaba”, ya que es un pueblo dedicado principalmente a la producción de esta fruta en fértiles huertos donde se cultiva para después producir deliciosos dulces y licores. La Feria de la Guayaba se celebra en diciembre, en la que podrás disfrutar de varios días de increíbles espectáculos, exposiciones culturales de la gastronomía calvillense, así como eventos culturales y musicales en torno al cultivo, cosecha y proceso de transformación de la guayaba.

Gastronomía

Disfruta de una tarde soleada en el Jardín Central de Calvillo, y pregunta por las nieves de “Don Toño”; hay de varios sabores y se sirven con una deliciosa cobertura de mermelada de guayaba. No dejes de visitar el mercado, donde encontrarás una gran variedad de opciones para comer rico y muy barato.

Recorre el Parián y prueba el típico plato de birria de carnero con un delicioso caldo acompañado con tortillas hechas a mano y la tradicional salsa de molcajete. Para el postre, déjate envolver por el sabor de los tradicionales rollos de guayaba bañados en azúcar, un ate de guayaba, o unas guayabas en almíbar.

¿Sabías qué?

El Templo del Señor del Salitre resguarda la segunda cúpula más grande de Latinoamérica.

Recomendaciones

Calvillo es considerado la cuna del deshilado, un arte que distingue al estado, y ha sido heredado a través de las generaciones. Acércate a los artesanos y podrás encontrar prendas únicas, elaboradas con una extraordinaria técnica.

Consiéntete en las “casas de las piedras calientes”, donde podrás tomar el ancestral baño de vapor con beneficios tanto físicos como espirituales. Uno de los más conocidos es Yolihuani Temazcales Spa, en el Km. 14 de la carretera La Panadera – Palo Alto, que combina la tradición indígena con los servicios más recientes de un spa.

No dejes de probar los chamucos, uno de los panes típicos de Calvillo. Se puede comprar en cualquier panadería del lugar.

Cómo llegar a Calvillo

Calvillo se encuentra a 53 kilómetros o a una hora de la ciudad de Aguascalientes. Para llegar al Pueblo Mágico, desde la capital del estado del mismo nombre, se viaja por la carretera 70 en dirección Oeste.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México [CC BY-SA]

¿Cuántos de los 3 Pueblos Mágicos de Aguascalientes conoces y cuáles te gustaría conocer?

Cuéntanos cuáles son esos maravillosos lugares culturales y naturales que más se te antoja conocer en Aguascalientes ¿a quién llevarías? ¿qué es lo que más te apetece de visitarlos?

Puedes encontrar más información turística de Aguascalientes en el sitio de turismo oficial VivaAguascalientes

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email