Parque Natural Ecoturístico de Tziscao

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

B’a’nkyulena

(Bienvenidos / Etnia Mam)

Recorre las más de 30 lagunas de color azul turquesa, entre cerros y cañadas de este sitio que forma parte del Parque Nacional Lagunas de Montebello en Chiapas, donde junto con la comunidad Mam puedes hacer caminatas conociendo los senderos rodeados de encinos, pinos, robles, así como, orquídeas y bromelias espectaculares, que son hogar de fauna como quetzales, tucancillos, oso hormiguero, ardillos, loros y muchos más. Explora las lagunas en balsa rústica, una actividad típica de aquí, o toma un kayak en la laguna Pojoj para visitar la isla del orquideario conservado por la comunidad. El museo comunitario, las artesanías, las rutas para bicicleta de montaña, las competencias deportivas eventuales y la comodidad de sus instalaciones y servicios son otro gran motivo para visitarlo.

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
[email protected] Whatsapp 0050257802775

¿Qué hacer en Parque Natural Ecoturístico de Tziscao?

Vista las lagunas

Los paseos en balsa de corcho, son una aventura, rústica, natural y cultural única del centro eco turístico de tziscao, visitando las lagunas de Pojoj, 5 lagos, Lago Tziscao, Lago Internacional y mas. También hay disponibilidad de kayaks sencillos y dobles para estos recorridos.

Senderismo por la ruta de “El perol”

Una hermosa caminata por el sendero señalizado de “El Perol” observando aves como los quetzales, pájaro carpintero, chachalcas, pecari de collar, venado, guaqueque, flores silvestres, bromelias, helechos diferentes especies de orquídeas. Hasta visitar el cenote de El Perol.

Visita la zona arqueológica Chincultik

Desde el parque podrás visitar, la zona arqueológica conocida como Chincultik, la cual perteneció al pueblo maya prehispánico. Su nombre se traduce al español como “cenote escalonado” y destaca por su arquitectura que se adapta a la topografía.

Interacción cultural y esfuerzos de conservación

Tziscao es una poblado de indígenas mames y chujes, colindante con la frontera internacional México – Guatemala. A principio de los 80’s, indígenas guatemaltecos cruzaron la frontera para incorporarse en la comunidad ejidal y que a finales de los 90’s adquirieron su naturalización como mexicanos, conservando aun la vestimenta tradicional en las mujeres y su lengua materna chuj y mam. Conoce sus hábitos y tradiciones, así como los esfuerzos de conservación en los que han puesto su empeño como el orquideario ubicado en la una isla de la laguna Pojoj.

¿Cómo llegar a Parque Natural Ecoturístico de Tziscao?

Ubicado en la frontera con Guatemala, a 61 kms. de la ciudad de Comitán, Chiapas sobre la carretera fronteriza del sur.

¿Dónde dormir en Parque Natural Ecoturístico de Tziscao?

El parque cuenta con cabañas individuales de madera con baño privado y wi fi, tambien cuentan con un pequeño hotel equipado con todas las comodidades y áreas acondicionadas para campamento.

¿Qué comer en Parque Natural Ecoturístico de Tziscao?

En el Restaurante Puente de Piedra, atendido por miembros de la cooperativa, disfruta ofrecen los sabores regionales y nacionales a un lado del Lago Tziscao.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email