Pahuatlán Pueblo Mágico Puebla

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Pueblo Mágico de Pahuatlán,  es una comunidad de vocación agrícola que ha cultivado las laderas del Cerro Ahila desde tiempos prehispánicos. Su herencia cultural  y sus tradiciones, expresan una magia especial que envuelven sus fiestas y rituales, como la danza de Los Tocotines o Voladores.

Este maravilloso pueblo se encuentra en el centro de la Sierra Norte de Puebla, en un pequeño valle entre montañas, por lo que ofrece deliciosos paisajes de montaña que se complementan con acantilados, pozas y grutas. Los senderos de alrededor son excelentes para hacer ciclismo de montaña y senderismo.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Pahuatlán del Valle?
¡Lo que no te puedes perder!

1. Disfruta del paisaje urbano del pueblo de Pahuatlán

Desde antes de llegar al pueblo, disfruta de sus casas con techos de teja roja. En la plaza principal visita el Templo del Señor Santiago del siglo XVII. Este templo no destaca por su magnitud, sino por expresar el misticismo característico de la región.

La antigua carretera a Pahuatlán ofrece excelentes vistas  de la sierra, y también hay una variedad importante de miradores como el del cerro de Ahila, el de Tzinacacalco en lo alto del cerro Citlaltépetlel y el de Xolotla.

2. Descubre las pequeñas ruinas y montículos prehispánicos

Por aquí han dejado huella un importante número de pueblos prehispánicos, en el Saltillo, el cerro Citlaltépedl y en el cerro de Huehuetlillo encuentras algunos restos arqueológicos y en la comunidad de Atla, en donde puedes encontrar pinturas rupestres en el acantilado del paso de Xólotl.

3. Explora los monumentos y atractivos naturales

Hay una variedad de cosas que hacer en la naturaleza, como las Grutas de Tamborillo en el cerro de Atla, la Poza de la Campana en el río Pahuatitla, las Pozas del Tecomate y Zacapahuaya en el río Chixtla, La Cueva del Águila cerca de la comunidad de Tlalcruz y las grutas de los Ángeles en el municipio vecino de Tlacuilotepec.

4. Adéntrate en las montañas para hacer ciclismo y excursionismo

Recorre diversas rutas de montaña y excursionismo, una que te encantará con sus paisajes es la de Zacamila, Zoyatla, Acahuatitla, Montellano, Cruz Santa y Los Ángeles. En días despejados, desde las montañas más altas se puede ver a lo lejos mar del Golfo de México.

5. Descubre las expresiones locales del arte popular mexicano y su gastronomía

Además del papel amate, la talla de madera, la alfarería y los bordados a mano constituyen bellas expresiones del arte popular mexicano. La comida regional es como sus tradiciones una síntesis de varias culturas, se puede degustar ricas tlayudas y tacos de cecina ahumada y descubrir sabores inesperados como una salsa de chicales, una especie de hormiga.

6. Disfruta de una caminata por el pueblo, acompañada de huapango o las actividades ecoturísticas en los alrededores

Ya sea que quieras quedarte en la plaza principal del pueblo o hacer una excursión a comunidades cercanas o a los senderos en dónde se encuentran las grutas, ríos y pozas, te recomendamos ir con un guía local que te ayudará a disfrutar mejor la observación de aves, bicicleta de montaña, cabalgatas, excursionismo, senderismo o espeleísmo.

Los fines de semana visitar el mercado y en las fiestas populares se puede escuchar y zapatear el tradicional huapango, así como disfrutar de jaripeos y observar rituales como los voladores.

Más información sobre Pahuatlán Pueblo Mágico

La comunidad pahuatense proviene del mestizaje entre etnias nahuatl y hñahñu u otomí,

El nombre de este pueblo en lengua náhuatl significa “lugar de los frutos” o “pahuas”, una variedad de aguacate. En la localidad de San Pablito predomina la cultura otomí y una antigua tradición que ha hecho famoso a este pueblo, la elaboración del papel amate.

Cómo Llegar a Pahuatlán Pueblo Mágico Puebla

Pahuatlán se localiza en el estado de Puebla pero su principal ruta de acceso es desde Tulancingo, Hidalgo.

La distancia aproximada de Puebla a Pahuatlán es de 240 kilómetros. El trayecto de Puebla a Tulancingo es de 200 kilómetros por autopista y unos 30 kilómetros más por la carretera federal 132. De Tulancingo a Pahuatlán se recorren otros 40 kilómetros, un tramo sobre la carretera federal 130 y posteriormente la carretera local que lleva a nuestro destino, entre barrancas y cerros que cruzan la Sierra Madre Oriental.

Desde la Ciudad de México hasta Tulancingo son unos 120 kilómetros. Otra opción es llegar desde Puebla por la carretera estatal que va de Apizaco a Tlaxco, Chignahuapan y Tulancingo.

Por autobús se puede llegar desde la Central de Autobuses de Puebla y desde la Central de Autobuses de Tulancingo. Desde la Ciudad de México se puede llegar hasta Tulancingo por la Terminal de Autobuses del Norte o al oriente a San Martín Texmelucan o Apizaco desde la TAPO.

También existen rutas de transporte local que comunican los pueblos de la Sierra Norte con salidas desde poblaciones más pequeñas tanto de Puebla como Tlaxcala.

 

[siteorigin_widget class=”bdotcom_widget”][/siteorigin_widget]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email