Mineral de Pozos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos  en el estado de Guanajuato es un antiguo pueblo minero en el que se respira un aire similar al de un pueblo fantasma habitado. Aquí te contamos qué hacer en Mineral de Pozos y algunos datos curiosos de este pueblo.

Entre los siglos XVIII y XIX, Mineral de Pozos fue uno de los pueblos mineros más importantes de Guanajuato por la abundancia de varios metales valiosos, entre los que destacaban el cobre, la plata, el oro, el bronce, el mercurio y el aluminio. Según los pobladores, en esta época el pueblo llegó a tener alrededor de setenta mil habitantes, hasta que en la guerra de los Cristeros, asesinaron al cura del pueblo y cayó una maldición en el lugar que inundó sus minas. Después de la crisis, quedaron unas doscientas personas en un lugar en ruinas que poco a poco iba cayendo en el abandono. Hoy en día tiene de alrededor de cuatro mil habitantes.

https://www.instagram.com/p/ByTYouSh3NB/

Alrededor de 1927 cerró la última mina de este pueblo y poco a poco se fue transformando en un pueblo fantasma. Este ambiente fantasmagórico de su paisaje urbano en el semidesierto de Guanajuato, lo hicieron el escenario perfecto para varias producciones cinematográficas, como: Pedro Páramo (1967), Eréndira (1983), Los Pendientes (1988) y Dos Crímenes (1995).

Dos grandes eventos en este lindo Pueblo Mágico son el Festival del Mariachi, en abril y el Festival de Pozos Blues, en junio de cada año.

https://www.instagram.com/p/ByowbhVpVdc/

Desde principios de la década de los 80s se han implementado varias iniciativas para restaurar y recuperar el Pueblo de Mineral de Pozos.

Qué hacer en Mineral de Pozos Pueblo Mágico

Comienza por la Plaza de Zaragoza y pasea tranquilamente por las calles mágicas de Mineral de Pozos

La Plaza de Zaragoza era el lugar comercial más importante del pueblo de Mineral de Pozos en su época de esplendor. Actualmente puedes encontrar ahí a los principales artesanos y vendedores de instrumentos prehispánicos del pueblo.

https://www.instagram.com/p/BybkiFhhBTw/

Camina hasta el Jardín Juárez

A un lado de este jardín, se abrió la primera tienda Fábricas de Francia en México y hoy en día es un espacio lindo con un agradable kiosco y tiendas y galerías alrededor.

Explora la Parroquia de San Pedro y la Capilla del Señor de los Trabajos

Este templo es el más importante del pueblo y tiene un estilo neoclásico de cúpula blanca. El jueves de la ascensión que se celebra 40 días después del domingo de resurrección del calendario cristiano, se lleva a cabo la principal celebración del templo, llegando a congregar miles de peregrinos de las comunidades de toda la región.

La Capilla del Señor de los Trabajos, en la Plaza del Minero, que estaría dedicada al Cristo de los Trabajos, Patrono del Pueblo de Mineral de Pozos, nunca se terminó de construir, pero vale mucho la pena.

Visita las haciendas del Mineral de Pozos y sus alrededors

El pueblo tuvo varias haciendas en su época de mayor importancia y cada una de ellas tiene su encanto: la Ex Hacienda El Triángulo, la Antigua Escuela Modelo, la Ex Hacienda Cinco Señores y la Ex Hacienda de Santa Brígida.

Cómo Llegar a Mineral de Pozos Pueblo Mágico Guanajuato

Desde la Ciudad de México, Mineral de Pozos está a un poco menos de 4 horas y desde Querétaro a unas dos horas aproximadamente.

Desde Querétaro hay que seguir la carretera Los Rodríguez, y después de llegar a Jaralillo giras hacia la izquierda, a unos cuantos minutos se encuentra Mineral de Pozos.

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email