Magdalena de Kino

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Magdalena de Kino: Pueblo Mágico y paraíso escondido en el norte de México

Ubicado a 80 kilómetros de la frontera norte de Sonora, en medio del desierto y rodeado de cardones podrás encontrar el pintoresco Pueblo Mágico de Magdalena de Kino.

Bajo su cielo azul, la región fue corredor de varias culturas indígenas como Las Trincheras, Indios Pueblos, Ópatas, y la gente del desierto, y fue conocida como “Buquibaba”, palabra de origen ópata que significa “lugar o casa junto al río”.

Magdalena de Kino es un paraíso de leyendas y oníricos paisajes. Por las noches, las estrellas brillan intensamente sobre el espectacular firmamento que parece de terciopelo.

¿Qué hacer en Magdalena de Kino?

Corredor Histórico Cultural

Caminar por las calles de Magdalena de Kino es como viajar al pasado. Puedes seguir la ruta del Corredor Histórico Cultural que te permitirá conocer la historia del lugar que comienza en el lugar donde se firmó la Constitución Política de Sonora en 1917, continúa con un recorrido por edificios de atractiva arquitectura gótica y colonial, e incluso recorre el Palacio Municipal que cuenta con hermosos vitrales y coloridos murales.

Aprovecha para visitar la mansión del Coronel Emilio Kosterlitzky ubicada en la Avenida 5 de Mayo, una enorme casona construida con el estilo novohispano, pero revestida de un vibrante rosa, que alberga la leyenda del fantasma de la esposa del Coronel.

Ecoturismo

Enmarcado en medio de un clima desértico, alrededor de Magdalena de Kino existen lugares ideales para practicar el senderismo y convivir con la naturaleza, tales como Los Sahuaros de Sasave, donde encontrarás enormes cactus y un tranquilo y evocador paisaje, o las maravillas del El Pinacate.

El Pinacate es una Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad que forma parte del Gran Desierto de Altar, en medio del desierto de Sonora. Allí viven más de 800 especies de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Reserva de la Biósfera del Pinacate, Sonora. Imagen: Presidencia de la República Mexicana [CC BY]

Ya que cuenta con más de 700mil hectáreas de dunas, es un gran lugar para hacer exploración en el desierto. Te recomendamos ir acompañado de un guía o prestador de servicios autorizado para disfrutar al máximo de las maravillas del Pinacate.

Entre las comunidades de Santa Ana y Magdalena de Kino se ubica una ladera en la que podrás admirar uno de los mejores atardeceres del norte del país y encontrar un cerro con una peculiaridad, hay una roca con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Cerro de las Trincheras

A una hora de Magdalena de Kino se encuentra uno de los sitios más impactante de Sonora, por su sorprendente monumentalidad: el Cerro de las Trincheras. Déjate asombrar por este cerro modificado con más de 900 terrazas que pueden alcanzar los 150 metros de largo y muros de hasta tres metros de alto.

No te pierdas el recorrido por la zona, donde podrás conocer el desarrollo cultural de los primeros pobladores del lugar y descubrir la sala de exposiciones temporales.

Todos sus servicios son gratuitos, incluyendo la entrada a la zona arqueológica.   

Arquitectura Religiosa

Magdalena de Kino fue fundado como un centro de misiones, por lo que no sorprende que albergue edificaciones religiosas de gran esplendor. Se destaca la Capilla de San Francisco Javier, construida por la orden religiosa de los jesuitas y el Mausoleo del padre Kino, recinto que resguarda los restos del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino quien fuera evangelizador de la Pimería Alta y quien le dio nombre a este hermoso poblado.

También se puede visitar el Templo de Santa María Magdalena, un bello edificio colonial que fue construido en el sitio de la misión original que fundó el padre Kino, y que ahora es el principal lugar de peregrinación de la región.

Recomendaciones

Cada año, Magdalena de Kino se llena de color por la celebración de San Francisco Javier, en la que podrás disfrutar de las distintas danzas regionales de los grupos étnicos del norte del país.

Te recomendamos probar las famosas chimichangas, platillo originario de este Pueblo Mágico.

Por su clima caluroso, para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.

Cómo llegar a Magdalena de Kino

A través de Hermosillo, Magdalena de Kino se conecta con toda la República Mexicana. Tanto de Hermosillo como de Nogales, hay corridas diarias de autobuses que te llevarán a este Pueblo Mágico.

Tanto en Nogales como en Hermosillo hay aeropuertos internacionales que reciben vuelos de las principales ciudades mexicanas y algunas de los Estados Unidos. Ambos cuentan con servicio de taxis y renta de automóviles que pueden contratarse para llegar a Magdalena de Kino.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Presidencia de la República Mexicana [CC BY]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email