Huauchinango Pueblo Mágico Puebla

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Pueblo Mágico de Huauchinango Puebla tiene el nombramiento desde 2015 y es una gran opción para conectarse con la naturaleza, degustar el café que se produce en la región, y nadar en cascadas y pozas realmente agradables. Huauchinango es una pequeña localidad poblana con mucho encanto,  con tradiciones y costumbres arraigadas y una vegetación exuberante. Se localiza a 153 kilómetros de la ciudad de Puebla, capital del estado y está integrada a la región de la Sierra Mágica.

En náhuatl, Huauchinango quiere decir “en la muralla de los árboles”. 

¿Qué hacer en Huauchinango Pueblo Mágico?
¡Lo que no te puedes perder!

 

1. Pasea por el pueblo y prueba el café de la región

Pasea con tranquilidad en el pueblo y disfruta del aire fresco que se respira en su entorno mientras que observas su arquitectura pueblerina que invita a relajarse. Detente en alguno de los cafés y simplemente disfruta de un rato tranquilo.

2. Remójate en la cascada Xonapa o Salto de Huayatengo o la Cascada Xonapa,

Esta cascada se encuentra a tan solo 15 minutos de este Pueblo Mágico y tiene una caída de 18 metros de altura. Este es un excelente lugar para practicar rappel, el senderismo y el campismo, pero recuerda siempre contratar un guía local que cuente con el equipo necesario y la capacitación en materia de seguridad. Muy cerca hay una cabaña que ofrece comida regional. Las leyendas locales dicen que esta cascada tiene vigilantes, que pueden verse desde distintos ángulos. Localizada a 15 minutos de Huauchinango, se encuentra una diminuta cascada en una poza de agua de color azul turquesa que garantiza un paseo inolvidable.

3. Sal a pescar en la Presa Necaxa

Esta presa es un lugar favorito por los pescadores aficionados y varios pescadores de la localidad pueden llevarte a practicar la pesca y disfrutar de un día encantador en un ambiente silvestre.

4. Participa en la Feria de las Flores

Una de las fechas más aconsejables para visitar Huauchinango es a finales de febrero o a principios de marzo, ya que desde 1944 se efectúa la Feria de las Flores, celebración que dura 9 días en los cuales se efectúan procesiones y actividades religiosas dedicadas al Señor del Santo Entierro, patrono de la comunidad. En el marco de esta festividad se desarrolla la coronación de la Reina de la feria y de la India Bonita, con un exótico festival con motivos prehispánicos. Se trata de una ocasión muy especial para que se reúnan los floricultores de toda la región y de muchos otros lugares del país.

Cómo llegar a Huauchinango Pueblo Mágico Puebla

Se puede llegar a este Pueblo Mágico desde Puebla, a través de la carretera federal 119D (153 kilómetros). Desde la capital Mexicana se debe tomar la carretera 132 con destino a Teotihuacán y al pasar por San Martín de las Pirámides cruzar por el Arco Norte y continuar por la 132D hasta llegar a Huauchinango. El tiempo aproximado de recorrido para llegar a Huauchinango desde Puebla o desde el DF es de dos horas y media.

Desde la Ciudad de México

Autopista México–Pachuca. Al llegar a la bifurcación, mantenerse a la derecha, seguir las indicaciones para Pirámides e incorporarse a la carretera MX-132D. Continuar sobre la autopista a Tulancingo, posteriormente incorporarse a la carretera MX-130/MX-132D. Por último, tomar la segunda salida en dirección a la carretera federal 130 Huauchinango–Tulancingo.

El municipio se localiza en la parte Noreste del Estado de Puebla. Colinda al Norte con los municipios de Xicotepec de Juárez y Juan Galindo (Necaxa), al sur con Ahuazotepec y Zacatlán, al Oeste con Juan Galindo y Tlaoa, al Poniente con Naupan, Ahuazotepec y el Estado de Hidalgo.

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email