Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico a sombras de la Malinche

En el gran llano custodiado por las cumbres nevadas de la Malinche descansa Huamantla, un bello Pueblo Mágico en el estado de Tlaxcala. Su historia comienza en la primera mitad del siglo XVI como una de las primeras ciudades de la Nueva España, fundada al norte de un asentamiento tlaxcalteca por orden del virrey Antonio de Mendoza.

Gracias a su localización estratégica fue escenario eventos que marcaron la historia de nuestro país, como la contienda entre Hernán Cortés y Tocpaxochiu, héroe otomí. También fue aquí la famosa batalla que obligo al ejército mexicano a levantar el sitio de Puebla durante la invasión de Estados Unidos en 1847.

Hoy, esta pequeña y colorida ciudad rodeada de haciendas y plantíos es uno de los destinos más visitados del estado, gracias a la belleza de sus edificios coloniales, a sus ricas tradiciones (como los tapetes efímeros y la Noche que Nadie Duerme) a su exquisita gastronomía y a la calidez de su gente.

Qué hacer en Huamantla

Parque Juárez

Varios de los edificios icónicos de Huamantla rodean el Parque Juárez, una agradable alameda con caminos de piedra y su tradicional quiosco morisco rodeado de jardineras y árboles bien podados.

El ex-convento de San Luis Obispo se eleva al norte de la plaza, un monasterio franciscano construido a finales del siglo XVI con piedra de basalto gris obtenida de volcán Malinche. El complejo monástico está conformado por varias capillas, entre las que destaca la Capilla Abierta. En el interior del Templo, como se le conoce a la parroquia principal, un exquisito retablo barroco con relieves antropomorfos tallado en madera y laminado de oro decora el altar.

Cruzando la calle se encuentra la casona colonial que aloja el Centro Cultural Huamantla, en donde se organizan diversos talleres y eventos. A un costado, el Museo Nacional del Títere exhibe una impresionante colección de todo tipo de títeres, formada principalmente con piezas elaboradas por los hermanos titiriteros Rossete Aranda.

El Palacio Municipal es una edificación novohispana con frisos tallados en cantera gris que descansa al sur del parque. En su interior guarda una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y un mural espectacular, creado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. A su lado, el Museo de la Ciudad ocupa un edificio con gruesos muros que en tiempos de la colonia era utilizado como granero. La exhibición de este recinto cultural está dedicado a la historia de Huamantla, relatada a través de objetos diversos que datan desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Santuario de la Virgen de la Caridad

La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad es un templo modernista en el centro de la ciudad, hogar de la santa patrona de Huamantla. El verdadero atractivo de este lugar es la fiesta en honor a la Virgen, que inicia a finales de julio y dura hasta mediados de agosto. Durante estos días una colorida feria se instala en las calles, en la que, además de haber juegos mecánicos y puestos de dulces típicos, artesanías y curiosidades, se organizan conciertos y espectáculos, carreras de carcachas, bailes populares y otros eventos culturales.

El evento principal tiene lugar en la madrugada del 15 de agosto, en la Noche que Nadie Duerme. En preparación para el evento las calles se adornan con hermosos tapetes de aserrín y arena teñida, decorados con flores, imágenes religiosas y bonitas figuras de brillantes colores. A la media noche, la festejada recorre el pueblo seguida por miles de fieles y curiosos.

huamantla pueblo mágico tlaxcala

Haciendas pulqueras

Cerca de Huamantla, numerosas haciendas florecieron gracias a la producción del llamado elixir de los dioses. Algunas no están abiertas al público, pero varias cuentan con diversos servicios y actividades que ofrecen una rica probadita de la historia de la región.

La Hacienda Soltepec es un lujoso hotel con apariencia de palacio cuatro kilómetros al sur del Pueblo Mágico. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, aunque su época dorada sucedió en pleno Porfiriato, cuando se construyó bella fachada que la caracteriza. Su arquitectura es tan espléndida que en 1955 fue escenario para La Escondida, película protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Además, cuenta con un pequeño museo dedicado a la bebida regional, en donde se exhiben las herramientas utilizadas en la época pulquera de la finca.

Huamantla pueblo mágico tlaxcala
Imagen de Ianpoot [CC BY-SA 3.0]

Al noreste de Huamantla se ubica la Hacienda Santa Bárbara, también conocida como Casa Malinche. En el casco del siglo XVII opera un hotel de ambiente rústico, adaptado creativamente a la arquitectura original. Los administradores del lugar instalaron un baño de temazcal y área de spa, ideal para una sesión relajante acompañada de fabulosos espectáculos ofrecidos por el volcán Matlalcueye.

¿Sabías qué?

A 2,500 metros sobre el nivel del mar, Huamantla es una de las ciudades más elevadas en el territorio mexicano.

Recomendaciones

En esta región de Tlaxcala se preparan varios platillos prehispánicos. No te pierdas las delicias culinarias a base de chinicluiles, escamoles y chapulines.

Cómo llegar a Huamantla

Huamantla se comunica con Tlaxcala, Puebla y otras ciudades importantes a través de la Carretera Federal 136

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Cher Kesh [CC BY-SA 2.0]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email