Cuetzalan Puebla – Pueblo Mágico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

En la ladera de la montaña, entre valles de fértiles terrazas, selvas de helechos gigantes donde habitan seres fantásticos, senderos que conducen a idílicas cascadas, grutas que se sumergen en el inframundo y pozas de un agua increíblemente transparente, se alza el Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla. El pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela. El pueblo que danza con sus quetzales, sus negritos y sus enmascarados payasos, el que se aferra al cerro con raíces de piedra. Muy cerca, en el sitio arqueológico de Yohualichan, queda el legado en piedra de los ancestros.

Cuetzalan se aferra al cerro con raíces de piedra.

Casonas blancas y rojas, de gruesos muros y anchos aleros. Por sus calles empinadas se extiende, desde la gran plaza principal, el tianguis dominical, sobreviviente de aquellos “días de plaza” en tiempos anteriores.

Días de trueque, de comercio, y también de contacto entre comunidades. Los domingos, hombres de blanco impoluto y mujeres también de blanco -o de negro, o de azul, según el pueblo- acuden a su cita ancestral en Cuetzalan Puebla. Café, bordados, flores, huaraches y alimentos en un ajetreo que sólo interrumpe el espectáculo sin igual de los voladores. Un momento verdaderamente mágico.

Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, “lugar donde abundan los quetzales”; aunque la acepción para Cuetzalan es “manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes”, término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.

 

¿Qué hacer en Cuetzalan?
¡Lo que no te puedes perder!

1 Perderte en el colorido tianguis dominical, comprar los típicos bordados de la Sierra y sentir el vértigo de la espectacular danza de los voladores.

2 Nadar en una poza de aguas cristalinas, bajo una cascada, en plena selva.

3 Caminar por las calles serpenteantes del pueblo y fotografiar sus rincones más pintorescos, como la Iglesia de los Jarritos.

4 Explorar las fascinantes grutas de los alrededores de Cuetzalan.

5 Probar el aromático café y disfrutar del ambiente festivo en la Feria del Huipil y Feria del Café.

 

Sitios de interés en Cuetzalan Pueblo Mágico

Parroquia de San Francisco.

La estructura original de este edificio es de comienzos del siglo XVII, aunque se renovó constantemente entre 1790 y 1942. A principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico. La parroquia presenta una planta basilical, con un remate de artesonado de yeso en la nave central.

Capilla de la Purísima Concepción o iglesia de la Conchita.

Ésta es una dependencia anexa a la Parroquia de San Francisco, la cual fue concluida en 1913.

Santuario de Guadalupe.

De estilo neogótico, este edificio decimonónico es conocido también como “iglesia de los Jarritos”, ya que su torre está decorada con cientos de pequeños jarros de barro. Su arquitectura está inspirada en la basílica de Lourdes en Francia.

Palacio municipal.

De estilo neoclásico rústico, la construcción fue edificada con base en un diseño parecido al de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Esta obra se comenzó en 1939 y se terminó en 1941.

Museo Etnográfico Calmahuistic.

En este recinto se exhiben una serie de objetos típicos de los habitantes de la región, como sus trajes de uso cotidiano, artesanías y telares, así como piezas arqueológicas del sitio de Yohualichan, además de fotografías y documentos.

Casa de Cultura.

Antigua casa de máquinas, la cual a partir del año 2002 alberga el Museo Local, la Biblioteca y el Archivo Municipal.

Fiestas en Cuetzalan Pueblo Mágico

Una de las tradiciones más conocidas de Cuetzalan es la llamada Danza de los Quetzales, una representación local de la cosmología indígena y su vínculo con la vida de los colectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran propicios. Otro rito importante es la Danza de los Voladores, existen variantes de esta misma danza en áreas del Golfo de México donde radicaban las tribus totonacas y huastecas, lugares en los cuales se originó. No en balde se considera también que Yohualichan, ubicada cerca de Cuetzalan, es la ciudad gemela de la de El Tajín, situada en la zona totonaca de Veracruz.

Gastronomía en Cuetzalan Pueblo Mágico

En Cuetzalan existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas. Así, cualquiera que visita Cuetzalan podrá deleitarse con un buen plato de cecina ahumada con tlayoyos y hongos, acompañados con un vino de maracuyá o yolixpan, así como de un buen café y de postre una gran variedad de dulces tradicionales, el pan de rodeo o una rica fruta como la macadamia o el maracuya.

Artesanías de Cuetzalan Pueblo Mágico

Su producción artesanal más famosa son los textiles y las prendas fabricados en telar de cintura, así como trabajos en cestería y talla en madera.

Que visitar en los alrededores de Cuetzalan

San Miguel Tzinacapan

Se localiza a 5 km de Cuetzalan, es una hermosa población cuyas tradiciones y costumbres se encuentran muy arraigadas.

San Andrés Tzicuilan.

En esta localidad existen numerosas caídas de agua de las cuales sobresalen Las Brisas, Las Hamacas y La Atapatahua, que forma una pequeña cascada y una laguna. En este sitio también se hallan otras cascadas conocidas como Atltepetl y El Salto. Se ubica a 5 km de Cuetzalan.

Zona arqueológica de Yohualichan.

Este sitio arqueológico constituye un eslabón importante dentro de la historia prehispánica de Puebla, ya que fue habitado por grupos otomíes y totonacas que se piensa fueron los mismos que edificaron la ciudad gemela de El Tajín, en el estado de Veracruz. Se sitúa a 7 km al este de Cuetzalan.

Cerca de Cuetzalan se encuentran los lagos del Cuichatl, en los cuales es posible practicar la natación, y también un amplio sistema de cavernas, del que destaca la gruta del Chivostoc o del Amocuali, es decir, del Diablo y la de Ampolihui.

Datos e historia de Cuetzalan Pueblo Mágico

El hospedaje en Cuetzalan, es muy variado, puedes encontrar para cualquier gusto y presupuesto, hay desde hoteles hasta posadas tradicionales y de conceptos ecológicos.

Debes probar los tlayoyos cocinados con masa a base de arverjón cosido, hojas de aguacate y chile verde, fritos con manteca aderezados con queso, cebolla y salsa picosita; la sopa de hongos, el chipozonte (mole de olla), acamayas recién extraídas de los ríos cercanos y cocinadas al mojo de ajo y por supuesto la bebida de la región: el Yolixpan, a base de hierbas y aguardiente.

El clima de Cuetzalan, es semi húmedo así que en el equipaje no se debe olvidar la protección para la lluvia, después de eso a disfrutar el paisaje y tener cuidado con la neblina.

[siteorigin_widget class=”bdotcom_widget”][/siteorigin_widget]

Cómo Llegar a Cuetzalan Puebla

Desde la ciudad de México, en la Terminal de Autotransportes de Oriente (TAPO), existe una línea comercial con salidas directas a Cuetzalan, el camino es aproximadamente de 6 horas.

En auto el recorrido es de aproximadamente 300 kilómetros y dura alrededor de 4 y media horas, saliendo por la autopista México – Puebla, llegando a Puebla ir con dirección Apizaco y de ahí dirigirse a Zacapoaxtla.

Colinda al norte con el municipio de Jonotla y Tuzamapan de Galeana , al sur con Tlatlauquitepec, al este con Ayotoxco, al oeste con Zoquiapan, al noroeste con Tenanpulco y al sureste con Zacapoaxtla y Nauzontla.

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email